San Fernando

El Ayuntamiento isleño se suma a la campaña ‘Dale la vuelta' de Upace

El CEIP La Ardila acogeel acto para sensibilizar sobre el Día Mundial de las Personas con Parálisis Cerebral, que se celebra los primeros miércoles de octubre.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de San Fernando se ha sumado hoy a la campaña ‘Dale la Vuelta’ con la que Upace y la Confederación Aspace están conmemorando este año el Día Mundial de las Personas con Parálisis Cerebral. Así, este miércoles Virginia Barrera, concejala de Políticas Sociales y Salud; María José Foncubierta, concejala de Educación; y Regla Moreno, tercera teniente de alcaldesa; acudieron al CEIP La Ardila para celebrar este día con sus alumnos y alumnas, y con los usuarios y usuarias de Upace. Al acto también acudieron Ana Lorenzo, directora de UPACE, y José Manuel Porras.

Allí, fueron recibidos por un grupo de alumnos y alumnas vestidos de verde, color que representa internacionalmente a la parálisis cerebral, y participaron de una mañana de sensibilización y reivindicación.

El objetivo del evento ha sido concienciar y sensibilizar a los escolares en el Día Mundial de las Personas con Parálisis Cerebral. Tal y como ha comentado Barrera, “es importante fomentar la inclusión y la integración de cualquier persona con algún tipo de discapacidad o de síndrome dentro de las escuelas y para ello la herramienta lógica es la educación. Por tanto, cualquier acto que se haga en un centro educativo tiene el valor añadido de ir sembrando en los más pequeños y las más pequeñas el valor de la inclusión y de la integración”.

La concejala de Políticas Sociales y Salud también quiso destacar la labor de Upace: “Su trabajo, su lucha, su reclamación constante son un ejemplo a lo largo de más de 40 años”. “Somos la Ciudad de la Inclusión, una ciudad referente en asistencia a personas con discapacidad, volcada en iniciativas innovadoras desde sus asociaciones y profesionales y, por todo eso, es nuestra obligación como administración colaborar para que se pongan en marcha proyectos que den respuesta a las necesidades de los usuarios y usuarias”. En este marco de colaboración, “en el Pleno anterior se aprobó por unanimidad una propuesta de este gobierno de una subvención de 50.000 euros a Upace para la construcción de una piscina accesible que les permita ampliar una de sus terapias fundamentales, las terapias en el agua”.

Por su parte, la directora de Upace ha hablado a los alumnos y alumnas de la campaña ‘Dale la vuelta’, lanzada desde la Confederación Aspace, la entidad sin ánimo de lucro de Atención a la Parálisis Cerebral de toda España en la que se integra Upace. Con ella quieren reivindicar los derechos de las personas con parálisis cerebral, así como dar a conocer las vulneraciones de derechos que estas personas sufren en su día a día. Tras el acto, ha destacado que “ha sido una experiencia maravillosa, en la que todo el alumnado del centro ha acompañado a una buena parte de las personas que forman Upace San Fernando en un símbolo de integración y de solidaridad”.

Por su parte, Maribel Márquez, directora del CEIP La Ardila hizo hincapié en el compromiso del centro, ya que “cuando no se hablaba de integración, ya estábamos trabajando en ello. Somos pioneros y, además, creemos en la integración y seguimos trabajando de esta manera”.

Los encargados este año de leer el manifiesto del Día Mundial de las Personas con Parálisis Cerebral han sido Inma y Manu, usuarios de Upace.

El momento más emotivo llegó cuando los alumnos y alumnas del CEIP La Ardila comenzaron una lectura de derechos con la fórmula “tengo derecho igual que tú”. Para finalizar, con la frase “vamos a darle la vuelta”, todo el colegio procedió a darle la vuelta a sus camisetas como forma de sumarse a la campaña de Aspace.

La campaña

Con esta campaña ‘Dale la Vuelta’, el Movimiento Aspace pretende dar visibilidad a la discriminación a la que cada día se enfrentan las personas con parálisis cerebral y reclamar así su derecho a la igualdad y la no discriminación, el empleo digno y la inclusión laboral, o la accesibilidad física y cognitiva en todos los aspectos de la vida cotidiana, así como las herramientas técnicas y sociales necesarias para llevar una vida autónoma e independiente con capacidad de decisión.

La campaña está compuesta de un vídeo donde se narran ocho situaciones reales de vulneración de derechos desde el punto de vista del humor. El vídeo da la vuelta a la realidad e introduce al espectador en un mundo donde todas las personas tienen parálisis cerebral a excepción del protagonista, que es quien va a sufrir distintas vulneraciones de derechos en situaciones de su día a día. Así el protagonista no conseguirá elegir su comida, entrar en una discoteca, ser contratado en una empresa e incluso se burlarán de su condición de persona “sin parálisis cerebral”.

Además del vídeo, la campaña cuenta con un spot de 20 segundos que van a emitir las principales televisiones de ámbito regional y nacional. En lo que respecta a las redes sociales, la campaña estará presente con el hashtag #DaleLaVuelta, para todo aquel que quiera sumarse. Desde el Movimiento Aspace proponen hacerse una foto, darle la vuelta y publicarla en RRSS con el hashtag #DaleLaVuelta.

Se pretende que la sociedad contribuya a viralizar la campaña con el objetivo (finalmente alcanzado) de llegar a ser Trending Topic en Twitter hoy día 2 de octubre. En esta fecha en distintas ciudades, gracias a las entidades Aspace, se llevarán a cabo diferentes acciones para dar visibilidad a los derechos de las personas con parálisis cerebral.

Asimismo, se ha puesto en marcha la web www.dalelavuelta.net, donde quien quiera puede acceder a todos los vídeos e imágenes de la campaña. Igualmente se podrá subir en RRSS un mensaje de apoyo relacionado con los derechos de las personas con parálisis cerebral, y conocer más en profundidad qué es el Movimiento Aspace.
 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN