San Fernando

Asociación 24 de Septiembre de 1810 o el milagro de la voluntad

Con menos subvención que nadie salen a la calle cada 24 de Septiembre y recrean los principales actos de las Cortes del Diez con solemnidad y seriedad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Nacieron en la época de bonanza de la conmemoración de 24 de Septiembre y las Cortes de la Real Isla de León y hasta tuvieron ayuda para recrear distintos momentos de aquellas fechas históricas.    

A partir de ahí la Asociación Histórico-Cultural 24 de Septiembre de 1810 ha caminado once años más con sus propios medios, cohexionada como pocas y siendo cada año una parte primordial de la conmemoración.    

Desde que Manuel Foncubierta, director de teatro, puso en marcha las recreaciones, incluida la que termina representando el cuadro del Juramento de los Diputados que pintó Casado del Alisal, las sesiones de las Cortes y la procesión cívica con que comienza cada 24 de septiembre se han desarrollado con una seriedad y solemnidad encomiables.    

Hoy en día son invitados a otros pueblos y ciudades que conmemoran fechas históricad del siglo XIX que ellos adaptan a las circunstancias, pero llevan el nombre de San Fernando por toda Andalucía.    

Antonio Benítez, presidente de la asociación, se quejaba a este periódico porque ellos no pueden corresponder a las invitaciones invitando a su vez a los grupo de recreación de otros pueblos.    

De la misma forma que se quejaba del reparto presumiblemente arbitrario de las subvenciones del Ayuntamiento, que mientras a otras asociaciones los euros son cinco mil o siete mil, ellos venían haciéndolo con 700 euros.    

La asociación, de todas formas, funciona porque muchas de las mujeres que la forman se han hecho sus propios vestidos de época, pero hay que mantener en buen estado el patrimonio que tienen desde 2009 y que confeccionaron las propias mujeres de la entidad.

El problema que principal, sin embargo, no tiene que ver con las subvenciones sino con la edad. La de ellos y la de los jóvenes que no se acercan a la entidad para recoger el testigo. No es la única asociación con ese problema. En cierto modo es un problema de todo el movimiento asociativo.    

Las recreaciones, de todas formas, no es lo único que hacen a lo largo del año. Tienen su grupo de teatro dirigido por Antonio Muñoz Muñoz-Cruzado y actúan para toda aquella entidad que lo necesite.    

En suma cada 24 de Septiembre no sólo recrean los actos de 1810, sino que protagonizan el milagro de la voluntad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN