San Fernando

Finalizan las visitas técnicas previas a la rehabilitación de Bazán

La alcaldesa informa a los representantes vecinales de que este verano han continuado los trámites necesarios para poder ejecutar el proyecto de mejora.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Con los vecinos.

Esta semana han concluido las inspecciones técnicas en los bloques de viviendas de la barriada Bazán para poder realizar una evaluación detallada de las patologías de los inmuebles y así poder avanzar en la ejecución de la actuación prevista de rehabilitación de viviendas y entorno con los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Esta evaluación la ha realizado durante las últimas semanas la empresa especializada Concádiz (Control de Calidad en Cádiz), un laboratorio certificado y verificado en control de calidad de la construcción y en la elaboración de informes sobre daños y situación de edificaciones. Para ello, han visitado los 15 bloques de la barriada tomando nota de las necesidades específicas de cada uno de ellos.

Así se lo ha explicado la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, a los representantes vecinales de la barriada en un encuentro que mantuvo con la asociación de vecinos esta semana.

Como expuso Cavada, este paso es necesario para seguir adelante en la ejecución de esta actuación, ya que la subvención de la Junta de Andalucía exige presentar esta evaluación para seguir adelante con el procedimiento y, sobre todo, para determinar de forma detallada las cuantías de las actuaciones en cada uno de los bloques.

Por ese motivo, se ha agilizado la contratación de la empresa de evaluación una vez que en el pasado 31 de julio el pleno municipal aprobó asumir los compromisos exigidos en la subvención para la barriada y se dio el visto bueno a darle la encomienda a la Empresa de Suelo Isleña, S.A. (Esisa) de la gestión de este proyecto.

De esta forma, Esisa está trabajando en la totalidad de la documentación requerida por la Junta de Andalucía, dentro de la cual se engloban los informes que emitirá Concadiz en las próximas semanas. La actuación requiere la justificación de viabilidad urbanística, así como datos de naturaleza social y económica, y estudios técnicos y verificación del ámbito de aplicación.

 Para ello, Esisa coordinó en estrecha colaboración con la asociación de vecinos de la barriada realizar las visitas a la barriada, y ya se están culminando los trabajos de reconocimiento de daños, diagnosis y recopilación de datos en relación con la envolvente de los edificios y los elementos estructurales de los mismos para elaborar los informes necesarios que servirán de base a la propuesta de delimitación del ámbito, que deberá estar en manos de la Junta de Andalucía antes del próximo 4 de octubre.

Tras la aprobación de la delimitación propuesta, la propia administración autonómica abrirá un plazo de solicitudes para que las distintas comunidades de propietarios presenten su solicitud para optar a las subvenciones previstas, proceso en el que también Esisa colaborará con la asociación de vecinos y las familias dada la experiencia que la empresa tiene en gestión de subvenciones.

Hay que recordar que la actuación en materia de rehabilitación de las viviendas y sus espacios públicos de la Barriada Bazán es un proyecto que plantea para San Fernando un presupuesto de 3.476.693 de euros para el desarrollo de intervenciones de que podrán alcanzar los 15.000 euros por viviendas y con un plazo de ejecución de un año desde que sale la resolución de beneficiarios.

Este presupuesto para barriadas en las ciudades mayores de 50.000 habitantes con necesidades especiales por estar en riesgo de vulnerabilidad se adjudicaba a los Ayuntamientos para, ahora ya en una segunda fase, ser las comunidades de vecinos de la Barriada Bazán la que presenten proyectos de actuación en sus bloques teniendo en cuenta la evaluación técnica detallada realizada estas semanas.

Actuación integral

La alcaldesa también analizó con los vecinos los avances en el Plan Local de Intervención de la Bazán dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social (ERACIS), que se desarrolla en paralelo a la rehabilitación de viviendas, ya que el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para seleccionar a dos trabajadores sociales y dos educadores sociales que desarrollarán su labor en el marco de la estrategia integral prevista para la barriada.

Cavada ha insistido en que este Plan Local de Intervención incluye un paquete de actuaciones en diferentes ámbitos de actuación como son el social y educativo que acompañan la intervención que desde la ITI de Cádiz se llevará a cabo para la rehabilitación de las viviendas. Concretamente, estas cuatro personas trabajarán en la elaboración de itinerarios personalizados de inserción laboral y el asesoramiento y atención a una población que reside en 700 viviendas con unos 50 años de antigüedad y con una tasa de paro que alcanza el 40%.

Como ha hecho hincapié la alcaldesa, todo lo que se está trabajando en la Barriada Bazán “forma parte de una actuación integral que como se está viendo cada vez da más pasos para su puesta en marcha”. “Además, en la Bazán se están actuando de forma global en dos ámbitos: social con la ayuda para la búsqueda de empleo de estos vecinos y vecinas y, de infraestructura con la intervención en las viviendas y zonas comunes de esta barriada”, ha apuntado.

En este caso el eje vertebrador de estas actuaciones es la participación de la ciudadanía, y que entre las medidas concretas que se desarrollarán destacan las dirigidas a incrementar la empleabilidad, con especial atención a las mujeres; favorecer el comercio local; impulsar la economía social y solidaria; incrementar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales, y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.

Intervención en el alcantarillado

Este proyecto llevará aparejado una intervención municipal para los espacios comunes, con objeto de actuar en la regeneración urbana de la Barriada que se unirá a la intervención en el alcantarillado gracias al contrato con la adjudicataria del contrato del agua.

A este respecto, el Ayuntamiento ya dio otro paso importante en julio con la adjudicación del servicio de redacción del proyecto básico para poder acometer esta actuación.

Hay que recordar que esta actuación, que tiene un coste aproximado de casi 4 millones de euros, se va a realizar en el marco del capítulo de inversiones que incluye la prórroga de la concesión del servicio de agua a Hidralia. Es este contrato el que va a permitir contar con recursos económicos para realizar inversiones en actuaciones importantes y necesarias en el ciclo integral del agua de la ciudad como la renovación de la red de alcantarillado de la barriada Bazán.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN