Actualizado: 19:43 CET
Lunes, 11/11/2019

San Fernando

Comienzan las obras de la reurbanización de la avenida Al Andalus

Estos trabajos anunciados la semana pasada no van a implicar el corte total del tráfico en la avenida en la zona ni el desvío de paradas del transporte público.

  • Visita a las obras.

Esta mañana han dado comienzo los trabajos de reurbanización de la avenida Al-Ándalus, en la barriada de la Ardila. Estos trabajos, que suponen una transformación completa de la zona, son fundamentales para mejorar y transformar un enclave estratégico para la circulación rodada y peatonal de la ciudad.

El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Javier Navarro, ha visitado este lunes el inicio de los trabajos y analizado la planificación de la obra junto a los representantes de la junta directiva de la asociación de vecinos El Molino, encabezados por su presidente Manuel Tirado.

Tal como ha explicado el también concejal de Movilidad y Transporte, las obras, que se adjudicaron a la empresa Manuel Alba y cuentan con un presupuesto de 186.944,18 euros, no van a implicar cortes totales de tráfico en la zona que precisen de desvíos de la circulación o de traslado de paradas de los autobuses urbanos. Como ha informado Navarro, “los trabajos se han previsto de forma que causen el menor perjuicio a la ciudadanía, por lo que salvo en momentos puntuales siempre habrá operativo algún carril para la circulación en ambos sentidos”.

Estas obras en la avenida Al-Ándalus están enmarcada en las intervenciones contempladas en el plan de movilidad proyectado por el gobierno municipal. Es una estrategia global que adapta la ciudad a la realidad circulatoria actual, que ha cambiado de forma importante en los últimos años con el incremento del parque de vehículos o la peatonalización de la calle Real, y que contempla actuaciones encaminadas a que San Fernando deje atrás infraestructuras que ya están desfasadas y tenga viales acordes a una gran ciudad.

 Navarro ha resaltado hoy durante la visita a la obra que el gobierno municipal lleva trabajando para poder acometer esta actuación desde el pasado mandato y que “en todo momento hemos hecho partícipes de los detalles del proyecto y de los plazos a los colectivos vecinales, así como a comercio y hostelería”.

El proyecto de reurbanización de la Avenida Al-Andalus es una actuación de envergadura, consistente en la reparación de firmes, el asfaltado y la reordenación de las avenidas Al-Ándalus y Ponce de León en el eje que conforman las rotondas de Pery Junquera, Felipe V y Plaza Hornos Púnicos, interviniendo en varias fases sobre el acerado ampliándolo y cambiando sustancialmente la sección de la avenida reorganizando la mediana, donde actualmente se aparcan vehículos a uno y otro lado. En este sentido, Márquez ha explicado que se va actuar del mismo modo en que ya se ha hecho en la Avenida Constitución, ya que habilitar aparcamientos en las medianas no es una medida adecuada para la seguridad de los peatones, de las personas con movilidad reducida, de los estudiantes de los centros educativos de la zona y la seguridad de los conductores. Por ese motivo, como ya se ha hecho en otros enclaves, se ha estudiado bien el entorno objetivo de las obras para que no se produzca la pérdida de aparcamientos, sino una mejor distribución de ellos y más acorde con lo que debe ser una gran avenida.


Las obras

Esta intervención, cuyas obras se prolongarán por espacio de tres meses, supone la primera fase de esta gran transformación de la zona.

En concreto, esta primera fase comprenderá desde la rotonda de la Avenida Pery Junquera hasta la rotonda de la Lotería Nacional y desde allí en doble sentido por la Avenida Al Ándalus hasta la confluencia con Cornelio Balbo, en cuya intersección se construirá una nueva rotonda ya en la segunda fase. En el otro sentido se actuará hasta prácticamente la altura de la Avenida Duque de Arcos.

La actuación más profunda en la que se reconfigura la calzada con nueva mediana, acerados, carril bici, aparcamientos y vía rodada es la zona desde Pery Junquera a la rotonda de la Lotería Nacional. 

Desde esa rotonda, siguiendo por la avenida Al-Ándalus hasta el paso de peatones de Cornelio Balbo, se realizará la reparación de firmes con asfaltado en vías rodadas en ambos sentidos y señalización horizontal. Se realiza también nuevo acerado en el margen del bloque 5.

En la avenida Ponce de León se actuará con reparación de firmes en ambos sentidos de la vía rodada hasta el paso de peatones que confluye con Duque de Arcos. Se realizará también nuevo acerado en el tramo que conecta avenida Al-Ándalus con el Centro Cívico Joaquín Pece.

La segunda fase tras finalizar la ahora prevista extenderá las obras hasta la plaza Hornos Púnicos desde Avenida Al-Ándalus y por el extremo de la Avenida Ponce de León hasta la rotonda Felipe V.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin
Publicidad Ai
chevron_left
Juventud se reúne con estudiantes que construyen un coche de carreras
chevron_right
El GE Bazán y el CD Cañorrera empatan sin goles en su primera prueba