Actualizado: 23:08 CET
Viernes, 20/09/2019

San Fernando

La Junta toma el control de los consorcios de transportes de Andalucía

El BOJA publicó este lunes el acuerdo del 30 julio en el que el Gobierno andaluz contará con el 51% del voto. Daniel Nieto sigue sonando para un puesto en Cádiz

  • Daniel Nieto.

La Junta de Andalucía ha tomado el control de los diferentes consorcios de transportes de la Comunidad Autónoma, alterando los estatutos de los mismos y arrogándose toda la capacidad para establecer cambios en los distintos órganos de gobierno y gestión.

El Boletín Oficial de Junta de Andalucía de este lunes 5 de agosto publicaba el Acuerdo de 30 de julio de 2019, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la modificación de los Estatutos de los Consorcios de Transporte Metropolitano y se adscriben los Consorcios a la Administración de la Junta de Andalucía.

Hasta los ayuntamientos y las diputaciones podían manejar en función de sus criterios estos órganos de gestión del transporte público, ya que los baremos para la ponderación de votos en los consejos de administración concedían un 50 por ciento a los ayuntamientos; un 45 por ciento a la Junta de Andalucía y un 5 por ciento a Diputación.

El acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta cambia esos baremos siendo la Junta de Andalucía la que ostenta el 51 por ciento en los consejos de administración, los ayuntamientos un 45 por ciento y las diputaciones un 4 por ciento.

Esa nueva disposición permite al Gobierno andaluz tomar las decisiones en manos de los consejos de administración, cuyos componentes tendrán que adecuarse a lo que decida el Gobierno andaluz sobre la base de los nuevos estatutos.

Lo más posible es que no haya cambios en los consorcios, en concreto en el de Cádiz, hasta después del mes de agosto, cuando deberán retomar las gestiones oportunas si las hubiera.


De todas formas y como ya adelantó este periódico, uno de los cargos principales en el consejo del consorcio gaditano tiene un candidato sólido en la persona de Daniel Nieto, concejal popular en el Ayuntamiento de San Fernando.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
PP dice que en 2020 tampoco estará terminada la pasarela de la playa
chevron_right
La escuela de adultos podrá funcionar en el nuevo curso escolar