Actualizado: 16:48 CET
Domingo, 19/01/2020

San Fernando

La prórroga del contrato del agua sale adelante con el apoyo de VOX

Durante los próximos cuatro años Hidralia seguirá prestando el servicio.

Cargando el reproductor....

El inesperado voto de VOX ha servido al Gobierno municipal para sacar adelante la prórroga del contrato oor cuatro años del suministro del agua y alcantarillado en favor de la actual concesionaria Hidralia, cuyo contrato después de 25 años expiraba precisamente el próximo 31 de agosto.

El portavoz de VOX Carlos Zambrano reclamó la intervención de la secretaria para que aclarase diversas cuestiones sobre la idoneidad o no de aprobar dicha prórroga desde el punto de vista legal, ya que supone revocar el acuerdo plenario de abril de 2018 por el que se aprobaba la extinción del contrato con Hidralia y, además, para conocer qué pasaría si no se aprobado dicha prórroga con el servicio. Pues bien, ha sido la intervención de la propia secretaria la que ha decantado la balanza y ha provocado el voto favorable de VOX.

El acuerdo de prorrogar el contrato ha salido adelante con el voto favorable de PSOE y VOX para un total de 13 votos, mientras que el resto de grupos de la Corporación -PP, AxSI, Ciudadanos y Podemos- han votado en contra para un total de doce.

Con dicha aprobación se asegura, en principio, la obra de alcantarillado que lleva esperando más de 30 años la barriada Bazán y cuyo importe superará los cuatro millones de euros. Precisamente, y por dicho motivo, hubo presencia de vecinos de dicha barriada isleña en la sesión plenaria.

Conrado Rodríguez

En el turno de palabra abrió el debate del portavoz del Gobierno local, Conrado Rodríguez, quien defendió la necesidad de prorrogar el contrato en el hecho de “la imposibilidad” de tener lista la licitación de 31 de agosto, que es cuando finaliza la relación contractual con Hidralia, añadiendo además que para desarrollar el nuevo pliego, por su complejidad, serían necesarios más de tres años.

Rodríguez argumentó que con los cuatro años de prórroga, que finalmente ha salido adelante, supondrá un canon de 4,1 millones de euros, además de inversiones por importe de 1,5 millones para alcantarillado, es decir, se superan los 5,6 millones de euros.

Eso sí, para ello hay que mantener todas las condiciones del contrato que se firmó en 1994, es decir, que está incluida esa subida anual del 3,25 por ciento en el recibo del agua. Llegados a este punto, el portavoz del Gobierno local señaló que esa subida en una factura media en San Fernando supondrá entre 0,80 y 0,95 euros en el recibo.

Ernesto Díaz

Ernesto Díaz, de Podemos San Fernando, señaló que la aprobación de dicha prórroga no garantiza que se vayan a acometer las obras en el alcantarillado de la Barriada Bazán, “puesto que no aparece recogida una partida específica para ello”.

La formación morada, que condicionó su apoyo a la prórroga a la municipalización del servicio en los próximos cuatro años –algo a lo que se no ha plegado el PSOE-, entiende que esa inversión en la barriada Bazán se puede lograr por otras vías y no aceptando prorrogar el contrato. Así, considera que la actuación tan necesaria en la barriada isleña se puede acometer con el remanente de tesorería de este 2019.

Carlos Zambrano

La sorpresa de la jornada, como se ha dicho con anterioridad, llegó de la mano de VOX que apoyó la propuesta del Gobierno local, pero previamente tuvo lugar la intervención de su portavoz Carlos Zambrano, quien cuestionó a la Secretaria General que si la revocación del acuerdo plenario de 2018 sobre la resolución del contratro contaba con la suficiente motivación desde el punto de vista del interés público y de la legalidad.

A ello sumó otra cuestión y era conocer qué consecuencias jurídicas y a nivel de la prestación del servicio tendría el votar “no” a la propuesta de prórroga. Pues bien, las explicaciones que le dio la secretaria en su intervención posterior convencieron a la formación, que finalmente decantó la balanza para aprobar el acuerdo.

Eso sí, Zambrano no dudó en reclamar la necesidad de aprobar una Relación de Puestos de Trabajo en el Ayuntamiento de San Fernando para dotarlo de personal técnico cualificado “y no tantos cargos de confianza”, de manera que situaciones como la que se han dado con el contrato del agua no se vuelvan a repetir y haya capacidad humana para acometer la aprobación de un nuevo pliego para un nuevo contrato.

Regla Moreno

Desde Ciudadanos, su portavoz Regla Moreno, critico que la nueva plica no haya estado lista en tiempo y forma por el argumento de “los escasos recursos humanos que tiene el Ayuntamiento”, lo que denota “falta de gestión y con ello tienen ustedes que ser consecuentes”.

Además, acusó al equipo de Gobierno de “falta de transparencia y dejación de funciones” durante todo este tiempo desde que en abril de 2018 se aprobara la rescisión del contrato con Hidralia.

Sobre las necesarias obras de la barriada Bazán, apuntó que “sabemos las necesidades urgentes que tienen, pero no compartimos que tengan que ser moneda de cambio en este juego. Para ello se puede hacer uso del remanente de 2019”, y finalizó diciendo que “prorrogar el contrato es condenar al ciudadano y nosotros no vamos a ser partícipes de ello”.

Fran Romero

AxSÍ ya dejó claro la pasada semana que su vota iba a ser contrario a la prórroga del contrato, y durante el desarrollo de la sesión plenaria su portavoz, Fran Romero, incidió precisamente en los mismos argumentos que ya esgrimió por aquel entonces.

Es decir, el 14 por ciento de subida que va a suponer la prórroga del contrato en el recibo del agua para los isleños, así como la duda que puso sobre la mesa sobre la "legalidad jurídica" de la revocación del acuerdo plenario por el que se acordó la extinción del contrato con la actual concesionaria el pasado mes de abril de 2018.

Además, Romero añadió que en el canon previsto por la empresa durante los próximos cuatro años no aparece el 35 por ciento de ahorro en gasto de personal que la empresa tiene actualmente, puesto que tiene un 25 por ciento menos de plantilla que cuando llegó a San Fernando en 1994.

Por último, y al igual que las otras formaciones políticas, el portavoz de AxSÍ apostó por utilizar el remanente de Tesorería para las obras de la barriada Bazán.

José Loaiza

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, José Loaiza, indicó que "vienen a revocar un acuerdo de Pleno que tiene consecuencias jurídicas y la única motivación es que no hay personal suficiente para elaborar la nueva plica del servicio del agua. Les recuerdo que hace 14 meses que se aprobó terminar la relación contractual con la concesionaria y no han hecho nada".

Loaiza indicó que la postura de su formación a dicha prórroga hubiese sido positiva si esa subida del 3,25 por ciento del recibo que aparece en el contrato se cambiase por una cláusula en la que se hiciese de acorde con el IPC. Dicho extremo es inviable, puesto que en el inicio del debate del Pleno el socialista Conrado Rodríguez ya anunció que la prórroga conlleva mantener los mismos términos del contrato que se firmaron con la empresa hace 25 años.

Por último, el edil popular también exigió al Gobierno local que usase el remanente de Tesorería para acometer las obras de la Bazán.

Última intervención

Cerró el debate el portavoz del Gobierno local, Conrado Rodríguez, hablando precisamente del remanente de Tesorería que varias de las formaciones de la oposición piden que se invierta en el alcantarillado de la barriada Bazán. "Saben ustedes según los informes cuánto dinero podemos destinar de esos nueve millones de remanente para inversiones, a qué ni siquiera se han precupado de preguntarlo. Pues bien, ya les informo yo y les digo que podemos invertir de ese dinero cinco millones, de los que tres ya los hemos gastado en la playa y el pabellón de la barriada Andalucía. Nos quedarían dos, pero es que de esos dos al menos uno habría que emplearlo para amortizar los préstamos, o sea nos quedaríamos con uno, que sería lo que habría para invertir en una obra que supera los cuatro millones de euros".

Por último, Rodríguez recordó a Romero que ese 3,25 por ciento de la subida anual del recibo fue respaldado por andalucistas cuando gobernaban con el PP al unificar la factura del agua con el alcantarillado en el 2012. "Tuvieron la opción de cambiar ese 3,25 por ciento y no lo hicieron, antes no era lesivo para el bolsillo de los isleños y ahora sí...".

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Andaluca Informacin
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Más de 2.000 plantas de marihuana en una nave de San Fernando
chevron_right
Desmantelada una plantación con más de 2.000 plantas de marihuana