San Fernando

Apoyo unánime para crear un grupo de trabajo al 'rescate' de la Feria

Sale adelante con mayoría absoluta del Pleno Municipal la moción del PP para ponerlo en marcha y será el próximo mes de septiembre.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Corporación Municipal en Pleno, con el voto favorable de los 25 concejales que la forman, es decir, mayoría absoluta ha decidido aprobar este jueves la creación de un grupo de trabajo para revitalizar la Feria del Carmen y de la Sal. Estará compuesto por todos los agentes implicados en el desarrollo de la Feria isleña y, en este sentido, desde el Gobierno local se ha anunciado que su puesta en marcha será una realidad el próximo mes de septiembre.

Se aprobaba, de esta manera, la moción presentada por el Partido Popular en este sentido y cuya exposición corrió a cargo de su portavoz José Loaiza.

Loaiza tiró de hemeroteca para recordar que dicha propuesta no es de ahora, sino que viene de lejos, concretamente desde el mes de julio de 2017 y en sesiones plenarias consecutivas, pero por ahora no se ha puesto en marcha dicho grupo de trabajo que diseñe un Plan Director para abordar el futuro de la Feria del Carmen y de la Sal.

El edil del PP defendió, entre otras medidas, el abaratamiento del coste de las casetas o una mayor promoción de la programación.

José Loaiza afirmó que “todas las medidas que se han tomado en los últimos años no han hecho sino empeorar la situación de la Feria, pese a la valoración en positivo realizada este año por este equipo de gobierno. Nada más que hace falta preguntar a la gente de la calle y te dicen que la Feria se está muriendo”.

Y es que el portavoz de los populares entiende que la fiesta isleña se ha convertido en “un problema de ciudad” y es necesaria la participación de todos para la búsqueda de soluciones.

Desde Ciudadanos, su edil Francis Posada, considera esencial la formación de dicho grupo de trabajo, pero sobre todo que “se reúna con mucha antelación a la celebración de la Feria”.

Posaba ve necesario que “rememos todos juntos en la misma dirección para que la Feria del Carmen sea de nuevo un referente provincial”.

Por su parte, el portavoz de AxSí, Fran Romero, sacó a relucir los recuerdos del pasado de la fiesta isleña, rememorando “aquella época en la que los isleños íbamos al recinto ferial de lunes a viernes porque los sábados no se cabía, recuerdo esa imagen de la caravana de coches en el Puente Zuazo, algo que hoy día por desgracia se ha perdido”.

Romero fue tajante al indicar que “hoy día la situación es lamentable y la Feria se nos muere. Tenemos que ayudar entre todos a que esto remonte”.

El edil andalucista criticó el número de casetas que son 28 -26 privadas y las dos municipales-, además de “una programación escasa en cantidad, no en calidad”.

Fran Romero afirma que ha habido menos casetas, menos gente y menos ingresos para los caseteros, añadiendo que “mientras que en otras localidades las ferias se han ido recuperando, aquí no ha resurgido”, y finalizó señalando que “cada vez vienen menos ciudadanos del entorno de la Bahía y hacerla más atractiva es competencia exclusiva del actual equipo de gobierno”.

Por último, el portavoz del Gobierno local, Conrado Rodríguez, adelantó el voto favorable de su formación a la moción popular, aunque no compartía esa visión tan “pesimista” que se dio durante el desarrollo del debate en el Pleno de la situación de la Feria isleña.

El socialista indicó, con respecto a las casetas, que se ha reducido el precio del montaje al máximo legal establecido. También recordó que ha habido una reordenación de los puestos en el recinto ferial; más terrazas en las casetas; mejor iluminación; el traslado de la proclamación a La Magdalena ganándose un día más de Feria; y hasta 120 actuaciones gracias a la aportación de los caseteros.

“No estamos contentos, ya que este gobierno es muy ambicioso y tenemos que lograr que vuelva a ser un referente provincial, como pasa con la Navidad, el Carnaval o la Semana Santa. En Feria hemos avanzado, pero no lo suficiente”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN