Cádiz

El Sercla evita 20 huelgas durante el primer semestre en Cádiz

Cádiz acoge una reunión del CARL en la que se ha analizado el funcionamiento del Sercla y la marcha de la negociación colectiva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comisión Permanente del CARL (Consejo Andaluz de Relaciones Laborales).

La Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, se ha celebrado este miércoles en Cádiz de manera excepcional, en lugar de hacerlo en Sevilla, como viene siendo habitual. Dicha Comisión ha estado encabezada por el presidente del CARL, Ángel Gallego, junto a el delegado territorial de  Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades. Asimismo, ha contado con la asistencia del secretario general de UGT-Cádiz, Antonio Pavón; la secretaria general de la CEC (Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz), Carmen Romero; la secretaria de Empleo y Acción Sindical de CCOO en la provincia de Cádiz, Inmaculada Ortega, entre otros representantes tanto a nivel provincial como autonómico. El CARL tiene naturaleza tripartita y está integrado por las principales organizaciones sindicales y empresariales de la comunidad, anteriormente citadas, así como por la propia Junta de Andalucía.

Esta entidad, que trabaja la concertación y el diálogo social  en el ámbito de las relaciones laborales, ha analizado, entre otras cuestiones, las mediaciones realizadas por el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) en la provincia de Cádiz durante el primer semestre del presente año, 2019. Este Sistema evitó 20 huelgas durante los seis primeros meses del año en la provincia, lo que supone evitar la pérdida de 118.720 horas de trabajo para el mercado laboral gaditano. De estos acuerdos previos a la huelga se han beneficiado un total de 8.101 trabajadores y 125 empresas. Como compartiva con el periodo anterior, durante los 12 meses del año 2018, el total de huelgas evitadas por el Sercla en la provincia fueron 27 -esto es: 7 huelgas más que el resultado del primer semestre en 2019-.

Por sedes, la sede algecireña del Sercla ha evitado 9 huelgas durante el primer semestre, que habrían afectado de producirse a 10 empresas y a 2.090 trabajadores; la de Jerez, 5 huelgas (5 empresas y 534 trabajadores); y la sede de Cádiz capital, 6 huelgas, que abarcaban 110 empresas y 5.477 empleados.

Entre las huelgas que se han conseguido evitar en la provincia destacan varias de servicios públicos de limpieza diaria y recogida de basuras como la de la empresa de El Puerto de Santa María o la comarcal ARCGISA en el Campo de Gibraltar, así como la del vertedero de residuos de Chiclana. Otras huelgas evitadas con especial incidencia en los servicios públicos han sido la del transporte urbano -autobuses- prevista para la Feria de Algeciras o la huelga indefinida del servicio de ayuda a domicilio de San Roque.

 En el ámbito sectorial provincial se han evitado por la mediación Sercla, tres huelgas; la de ambulancias con acuerdo de cierre de convenio e incrementos salariales; la huelga del sector del metal en la comarca del campo de Gibraltar (de la que dependían 1500 trabajadores y que fue a finales de febrero (coincidiendo con una parada técnica de la industria petroquímica); y la del sector del comercio textil, huelga planteada coincidiendo con el inicio de las rebajas de verano, en cuyo acuerdo se cerró la negociación del convenio colectivo provincial hasta final de 2020.

El CARL está creado para garantizar “la consulta, la cooperación y la negociación entre las autoridades públicas y las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores”, según lo previsto en el artículo 5 del Convenio 150 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Valoraciones de Ángel Gallego y Alberto Cremades

El presidente del CARL, Ángel Gallego, ha puesto en valor que los acuerdos a los que llega el Sercla en la provincia de Cádiz están 10 puntos por encima de la media andaluza, de manera que su cifra de avenencias es la más alta a nivel andaluz. En este sentido, Gallego ha querido expresar su agradecimiento y reconocimiento a los agentes socio-económicos de la provincia de Cádiz “por lo que aportan a la paz social de la provincia y también a la de Andalucía”.

Por su parte, el delegado territorial de Empleo de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, ha subrayado que “a Cádiz se la empieza a conocer por sus altos resultados” en lo que a negociación laboral se refiere. “Aparte de la cantidad de horas de trabajo recuperadas por huelgas evitadas y su peso económico”, explica Cremades, “el ambiente de paz social y la capacidad de negociación demostrada está ayudando a captar nuevas empresas para la provincia porque, así, nuestro clima mejora de cara a potenciales inversores”.

Plan de apoyo a la negociación colectiva sectorial

A lo largo de éste primer semestre de 2019 se ha puesto en marcha la implementación  a nivel provincial del Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva Andaluza 2018-2021 aprobado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales como un mecanismo de impulso y apoyo para la negociación colectiva.

A través de éste Plan de Apoyo, se le han ofertado a las distintas Comisiones Negociadoras de los convenios colectivos sectoriales provinciales los distintos servicios del plan: Presidencia de Convenios, uso de instalaciones, informes de adecuación normativa o de lenguaje inclusivo, cláusulas tipo, etc. Así, se han mantenido reuniones con distintas comisiones negociadoras que están abiertas: comercio del mueble, comercio de la piel y comercio de la construcción, las cuales han mostrado su interés por el Plan.

Igualmente, en el marco del Plan de apoyo, se ha venido trabajando para recuperar varios convenios que llevaban sin negociarse varios años y en los que se han se han iniciado las conversaciones: industrias de la madera, derivados del cemento e industrias salineras.

La negociación colectiva es un factor esencial para generar un clima favorable que atraiga inversión productiva. Su carácter libre y voluntario implica que los resultados de la negociación contenidos en os convenios colectivos son generados por las propias partes. El Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva Andaluza persigue mejorar los ritmos y la calidad de los procesos de negociación; y fortalecer la negociación colectiva sectorial, entre otros objetivos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN