Campo de Gibraltar

Irán pide la liberación del 'Grace 1', retenido en Gibraltar

"Este es un juego peligroso y tiene sus consecuencias... Los pretextos legales para capturar el petrolero no son válidos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Grace 1.- -

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Musavi, ha informado este viernes de que las autoridades iraníes han instado de nuevo a Reino Unido a liberar inmediatamente el petrolero 'Grace 1', que fue interceptado la semana pasada en Gibraltar ante la sospecha de que trasladaba una carga de crudo con destino a un puerto de Siria incumpliendo las sanciones impuestas por la Unión Europea.

"Este es un juego peligroso y tiene sus consecuencias... Los pretextos legales para capturar el petrolero no son válidos y la liberación va en beneficio de todos los países", ha manifestado Musavi.

En este sentido, el ministro ha subrayado que "los poderes extranjeros deben abandonar la región" dado que los países de la zona "son capaces de garantizar su propia seguridad".

La acción de las fuerzas de seguridad gibraltareñas derivaba de la información que había recibido el Gobierno y que apuntaba a que el buque 'Grace 1' "estaba actuando en incumplimiento de las sanciones de la Unión Europea contra Siria", tal y como manifestó entonces el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Este jueves, la Policía de Gibraltar detuvo al capitán y al primer oficial del petrolero tras un "exhaustivo registro" en el que se ha incautado de diversos documentos y dispositivos electrónicos.

El cuerpo de seguridad ha indicado en un comunicado que tanto el capitán como el primer oficial han sido interrogados en la sede de la Policía Real de Gibraltar, New Mole House.

Los tripulantes del superpetrolero --en su mayoría indios, aunque también hay paquistaníes y ucranianos-- han sido interrogados como testigos por su relación con el barco, de bandera panameña. Además, el fiscal general de Gibraltar consiguió el pasado viernes una orden del Tribunal Supremo para ampliar el periodo de detención del 'Grace 1' durante 14 días.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha advertido a Reino Unido de que tendrá que afrontar las "consecuencias" por haber interceptado y confiscado el superpetrolero. "Se darán cuenta de las consecuencias más tarde", ha dicho a las autoridades británicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN