San Fernando

La Isla se suma al Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana

El gobierno suscribe este documento que pretende coordinar el trabajo de los municipios litorales para paliar los efectos del cambio climático.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Adhesión de San Fernando. -

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha firmado la adhesión de la localidad al Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana, promovido por la Diputación de Cádiz con el objetivo de facilitar la comunicación y la coordinación de los municipios litorales para paliar los previsibles efectos del cambio climático y mejorar su adaptación ante esta problemática.

Con estas medidas, los ayuntamientos firmantes acuerdan de forma urgente tomar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en la costa por el bien de las generaciones actuales y futuras, así como intensificar la colaboración y cooperación con el resto de entidades con responsabilidades en la gestión de la costa. También se pacta priorizar las soluciones a largo plazo basadas en la mejora de la gobernanza costera y el manejo de las actividades humanas que aseguren la sostenibilidad de los recursos litorales y la reducción del riesgo y la vulnerabilidad ante amenazas climáticas.

De esta forma, el Ayuntamiento de San Fernando se compromete no solo a impulsar el Pacto, sino a avanzar hacia nuestra visión compartida de una costa sostenible, generadora de recursos y adaptada a los retos actuales y futuros. También se coordinará la comunicación con otras entidades de cara a afrontar problemas comunes o lograr acuerdos que contribuyan a mejorar los resultados de la adaptación al cambio climático en los municipios costeros.

Otro de los principales objetivos de las acciones incluidas en este Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana es aportar beneficio a los municipios con la creación de puestos de trabajo y oportunidades de negocio; y con el refuerzo de la economía local para hacerla más competitiva y preparada para los retos futuros. Se trata de conseguir municipios menos vulnerables a los riesgos del cambio climático y en los que se presten servicios públicos de manera más eficiente, así como una comunidad más concienciada y comprometida.

En este sentido, la alcaldesa ha apuntado que “se ha suscrito este pacto porque enlaza directamente con la principal línea trasversal de este gobierno: la lucha contra el cambio climático sobre la que van a pivotar nuestras políticas centradas en tres áreas: la transición energética, la apuesta por la economía circular y, la transformación digital y smartcity”.

Cavada ha añadido que “estamos ante uno de los principales problemas mundiales, y los gobiernos debemos tomar medidas al respecto para dar soluciones”. “Por eso vamos a vincular el desarrollo de nuestra ciudad con el desarrollo medioambiental a través de iniciativas e inversiones como la de la Edusi, que transformará la ciudad para conseguir el cambio de modelo contra el cambio climático”, ha apuntado.

La primera edil también ha enmarcado en este objetivo general la creación de dos concejalías pioneras como la Delegación de Transición Energética que va a establecer un nuevo modelo de consumo urbano en San Fernando aplicando nuevos modelos energéticos tanto en las instalaciones municipales como en el propio entorno urbano, y la de Acción por el Clima.

Por último, ha recordado también que San Fernando se sumará a la iniciativa de las ciudades europeas de plantar un árbol por habitante. De esta manera, en los próximos años a través de distintos proyectos ampliaremos la masa de arboleda al menos en un 50% a través de la ampliación y mejora de los espacios verdes como el parque de la Magdalena, el de Fadricas II, el Cerro o las actuaciones urbanas que por sus características lo hagan posible.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN