San Fernando

“Mi obligación como alcaldesa es ilusionar y marcar el rumbo”

"Puede tener la seguridad de que estoy deseando tener un Gobierno estable en España que sea interlocutor, del partido que sea, para hablar de Camposoto".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

“No basta con que estemos nosotros muy motivados. Necesito que me acompañéis y que estéis tan motivados como lo estoy yo en las posibilidades de los próximos años.

Somos optimistas y miramos al futuro con ambición. Creo firmemente que podemos resolver nuestros restos y conseguir un futuro mejor. Estas son mis credenciales. Ayúdenme en este reto global. Aprovechemos las oportunidades.

Para que tengamos éxito en este desafío, necesitaremos a grupos políticos conformando un Pleno que no sea destructivo, sino propositivo, que contribuya con aquello que sea bueno para San Fernando.

Necesitamos a una ciudad que crea que las cosas son posibles. Ambiciosa, que no esté de vuelta. Que confíe.

Necesitamos desarrollar un estilo de gestión que genere entusiasmo y fomente la formación, la motivación y el desarrollo personal de los empleados municipales.

Necesitamos el gobierno de los y las mejores. Con el mejor talento, la mayor creatividad. Los necesito con el mayor compromiso y la mejor motivación.

Necesitamos a una ciudadanía comprometida con el cambio, motivada, convertida en líderes sociales.

Necesitamos líderes del cambio. Hay muchas personas “influyentes”, Agentes Clave o líderes de opinión… que desde las redes, en sus colectivos o empresas… se han sumado ya a ser líderes de este cambio, a los que una vez más, quiero dar mi agradecimiento públicamente. (…)

Os necesito. Debemos conseguir que muchas personas tomen conciencia de los retos a los que nos aventuramos. En un contexto con un número creciente de personas cada vez más interconectadas, mejor informadas y con más conciencia social y política, sois clave para generar un cambio. Un cambio de forma que podamos extraer el mejor partido para todas las oportunidades.

Así qué ¿a qué estamos esperando? Súmense, lideren conmigo, ayúdenme. Es hora de que nuestra generación haga las obras públicas que la definan".

El líder, la líder, se forja en la derrota; brilla en la victoria. El entrecomillado de arriba es el final del discurso de investidura de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, en el que llama a los grupos políticos a colaborar en la creación de un nuevo modelo de ciudad, pero sobre todo a la ciudadanía, a la gente de a pie.

Cuando el líder, la líder, brilla en la victoria es precisamente cuando baja del pedestal, entra en la penumbra y pide ayuda a los demás para cambiar el mundo. Cuando es consciente que no llegó a la victoria sola ni volverá a ella aislándose.

Patricia Cavada dijo en la investidura que quería ilusionar y lo había dicho ya en la presentación de la candidatura. Lo dijo también en la entrevista que concedía a Publicaciones del Sur, a San Fernando Información y al resto de medios del grupo.

Se rebeló cuando el arriba firmante le dijo que cómo iba a ilusionar a una ciudad -que además es pesimista por naturaleza (o por vicio)- si los grandes proyectos para transformar San Fernando seguían estando en el mismo sitio que hace cuatro años.  Vista de ciudadanía, obviamente porque justo es reconocer -primero se pusieron los ladrillos administrativos y ahora los cimientos- que se ha trabajado pero no se ven los resultados. Sin contar con los partidos políticos, algunos de los cuales están radicalmente en contra de grandes proyectos transformadores del Gobierno local.

—Las personas nos movemos por la ilusión que tenemos en conseguir los objetivos y yo como política, como responsable de una ciudad tengo que la obligación de ilusionar para conseguir los retos y también la obligación de marcar un rumbo, de informar a la ciudadanía hacia dónde vamos, por qué vamos por ese camino y por qué se hacen las cosas que se hacen”.

—Se puede convencer con ladrillos o sin ladrillos, pero resulta injusto decir que no hay ladrillo. Vemos un centro cívico pensado para las personas mayores en la Ardilla que lleva aproximadamente veinte años reclamándose y que está concluido; vemos como se está urbanizando y dando calidad a uno de los puntos neurálgicos del deporte en la ciudad como es el club de Gallineras; vemos cómo el Ayuntamiento de San Fernando está concluyendo y en esta semana se han puesto los muebles de la Biblioteca Lobo; vemos cómo el Museo de Camarón ya tiene dos plantas después de 27 años, aunque no son ladrillos, son otro tipo de estructuras más innovadoras…”

—Si hablamos de la Edusi sí que es cierto. La Edusi es un fondo europeo y como todo fondo europeo es farragoso. Trae de cabeza a todos los ayuntamientos de España que han sido beneficiados de esos fondos pero sí que estamos en el camino y estamos trabajando.

—No hay ladrillos; hay planos; hay anteproyectos… Ahora estamos licitando el proyecto y yo espero que después de la Feria del año que viene podamos tener ya no sólo hecho el proyecto, adjudicada la obra, sino que podamos poner los ladrillos en ese parque urbano que se convertirá en nuestro central park de alguna manera y en un magnífico recinto ferial. Y sin olvidar el paseo marítimo de Camposoto para esa transformación indudable y convertir esa playa natural en una playa accesible y mejor equipada posiblemente de todo el territorio nacional”.

—En cuanto al Pleno creo que he demostrado a lo largo de estos cuatro años que también he gobernado con once concejales, que se podían conseguir las cosas. Si echo la vista atrás, salvo la Ordenanza de la calle Real que la he llevado una sola vez y no he hecho otro intento, todos los asuntos de gestión, los asuntos importantes, han conseguido el respaldo del Pleno. Primero por coherencia porque hemos conseguido defender la importancia que tenían para la ciudad; segundo, por el respaldo de la ciudadanía, de los agentes económicos y sociales… y así hemos conseguido avanzar, que no tuviéramos un Ayuntamiento bloqueado sino un Ayuntamiento que siempre ha ido avanzando”.

Y aun con las explicaciones de la alcaldesa por esos proyectos que se están haciendo a final del mandato, con las elecciones cerca que daría que pensar, Cavada señala cuál ha sido el problema, a qué se debe la tardanza para hacer lo que se anunciaba hace cuatro años.

—“Porque tarda mucho un informe. Tarda mucho una licitación. Para poder estar haciendo el Museo Camarón firmamos el protocolo en marzo de 2016; el acta de replanteo del Ayuntamiento se firmó el 14 de marzo de 2016; para poder hacer las obras de la playa, en diciembre de 2015 este Ayuntamiento había hecho el proyecto que sirvió luego a la Junta de Andalucía para hacer el suyo propio…

—Son trabajos que se empezaron desde el primer momento. Nosotros como Ayuntamiento y si miramos a nuestro entorno hemos sido envidiados por otros municipios. Primero por la capacidad de conseguir financiación de otras Administraciones y segundo, por la capacidad de trabajo y de generación de proyectos y sobre todo de ponerlos en marcha.

—El Museo del Carnaval en Cádiz no está; el Museo del Flamenco en Jerez no está; el Museo de Paco de Lucía tampoco… pero el Museo de Camarón sí está. Proyectos como el de Sancti Petri no lo vemos pero sí vemos la pasarela de la playa y el sendero hasta la Punta del Boquerón que comienza a hacerse en octubre.

—La mayor obra en un edificio público con fondos propios la está haciendo el Ayuntamiento de San Fernando, mucho más de ocho millones de euros ya en el edificio consistorial. Esos son hechos, son ladrillos y otros muchos materiales”.

La ciudad está hecha unos zorros. Lo dicen las redes sociales, pero lo digo yo también porque voy andando a todos lados o en bicicleta. Por las redes sociales llaman a Antonio Rojas y por las redes agradecen a Antonio Rojas que haya arreglado el socavón. Pero lo normal es que no haya que llamar al delegado porque la Delegación correspondiente ha hecho sus deberes. Es verdad que en las redes hay grupos organizados en contra del Gobierno pero no lo es menos que la política doméstica se ha dejado ir.

—Yo opino todo lo contrario. Teníamos un trabajo importante que hacer y era atender las necesidades de la ciudad pero no ir a lo inmediato y a tapar lo imprescindible sino hacer las cosas desde el punto de vista de la estética y de intentar que si saltan adoquines que no se rellene con alquitrán sino que se repongan adoquines; si ponemos un banco que el banco se ponga bien y los restos de haber taladrado no se queden ahí y etc, etc… No es que la ciudad haya estado abandonada estos cuatro años; es que la ciudad llevaba abandonada muchos años. Eso hace que llevemos un retraso a la hora de arreglar miles y miles de cosas que están por ahí, farolas totalmente deteriorada en la base por el orín de las mascotas, calles que tienen los acerados levantados, calles que son inaccesibles por el tipo de desarrollo que han tenido y durante estos cuatro año este gobierno ha trabajado incansablemente por el mantenimiento urbano y por transformaciones importantes. A la vista está. Lejos de hacer un parcheo en Constitución este Ayuntamiento consiguió financiación para una transformación en Avenida Constitución, hemos hecho una transformación en Pery Junquera y así con cada una de las actuaciones.

Luego la gente lleva razón. Posiblemente porque había un retraso de otros años anteriores, pero se va por la calle y aquí hace falta un arreglito y allí también.

—Y yo estoy de acuerdo. Yo soy la primera que ha reconocido que San Fernando es una ciudad que no cumple los estándares de una ciudad limpia, como ocurría con los jardines. Pero ante problemas, soluciones. Por eso a pesar de estar en minoría, un presupuesto que suplementó la partida del contrato de limpieza, un presupuesto que suplementó la partida de jardines para poder conseguir tener ahora un contrato de jardines que ya se va viendo la diferencia y cuando entre en vigor ese nuevo contrato de limpieza conseguir ese estándar mínimo de garantía de un buen servicio público de limpieza en la ciudad. Yo soy la primera que lo reconozco. Soy una ciudadana y lo veo. Si usted ve un adoquín o un alcorque que está mal, yo lo veo antes.

Vemos el gran proyecto de la Magdalena en el que hay mucha hostelería; en Bahía Sur caminan por un sendero mixto de pequeñas tiendas y hostelería; vamos a tener otro centro comercial en Janer… Lo que a mí me gustaría saber es de dónde vamos a sacar a tanta gente con trabajo y dinero para comprar y tapear.

—Cuando Bahía Sur habla de inversión no es para que compren única y exclusivamente las ciudadanas y ciudadanos de San Fernando. Lo hacemos para que Bahía Sur siga siendo un centro comercial de referencia que le eche la pata como vulgarmente se dice, a Jerez porque tiene mucho más que aportar que Jerez. Bahía Sur está enclavado en la Bahía de Cádiz, con una población importantísima alrededor que se multiplica enormemente cuando llegan los meses de verano y quiere convertirse en el centro de referencia no sólo de la provincia sino de Andalucía.

Tiene todas las cualidades porque si además le sumamos el entorno ambiental, la Bahía, la apuesta por la sostenibilidad de la que también queremos hacer gala, no pensamos en que los ciudadanos de San Fernando van a ir a comprar, pensamos en que es un lugar que va a generar empleo para las personas de San Fernando.

Hay suelos de oportunidad en toda ciudad salvo que se caracterice por un modelo económico de un sector fundamental, dígase Conil con el turismo, o Chiclana, donde tenemos un ejemplo que sin duda duele, porque encontrar una ciudad como Chiclana en España es muy difícil, y San Fernando tiene que sumarse a un modelo productivo en que genere a través del comercio, de la industria y de turismo. A partir de ahí hacemos las inversiones para potenciar precisamente aquello de lo que ya tenemos una semilla.

Si actuamos en Gallineras lo hacemos porque el turismo náutico es importante en la Bahía de Cádiz. Si además actuamos a través de la Edusi en el Parque de la Magdalena que tiene ocio y restauración pero también un espacio abierto al Parque Natural, la Ronda del Estero y la playa, pues estamos apostando por el turismo medioambiental. Son inversiones que están destinadas al cambio de modelo.

Si invertimos en suelo empresarial como va a hacer Ten Brike en Janer o en Fadricas I con ese millón de euros que ya tenemos para mejorar su estética y su ámbito; Fadricas II que no tenía electrificación y sí tiene y Puente de Hierro que está cien por cien ocupado, es apostar por la industria dentro de San Fernando.

Si también actuamos en Bahía Sur con la ampliación pero también embellecemos el centro (de la ciudad), apostamos por un centro más activo, con actividades, con dinamización, con el Carnaval en el centro, una Navidad mejor, con conciertos… estamos potenciando el comercio de San Fernando.

Y sin duda cuidar y mimar la industria naval porque no hay una empresa en San Fernando que genere más mano de obra. Pero tenemos que vivir de todo lo que tenemos.

 Hay una cosa que me preocupa en el caso de Bahía Sur cuando se habla de vender el suelo. Hubo expropiaciones que se hicieron para un determinado uso y pueden cambiar los usos, sigue habiendo problemas a pesar del tiempo transcurrido... ¿Con 40 años de concesión no es suficiente para que una empresa invierta sin necesidad de vender el patrimonio de la ciudad?

—La ampliación está prevista en el PGOU con todos los parabienes y ahora lo que falta es un estudio jurídico, una tasación del suelo no solamente de lo que está ya explotado comercialmente sino de esa ampliación que se puede realizar conforme a nuestro PGOU y a partir de empezar a impulsar la concurrencia para aquellos operadores que estén interesados puedan venir.

Obviamente el actual operador que ha adquirido el derecho de superficie invertirá menos cuando es un inquilino que si es el propietario. Y el objetivo al final es ese, conseguir la inversión en Bahía Sur, que siga funcionando, que siga siendo una puntera en el comercio de Andalucía y de su entorno y que siga generando riqueza y empleo y atrayendo a los millones de visitantes que atrae.

Lo que tenemos que conseguir es que esos millones de visitantes que vienen a San Fernando participen del resto de la ciudad, de nuestra playa, del centro, del Conjunto Histórico que ofrece otra experiencia de compra que no es la que ofrece un centro comercial (como Bahía Sur). Imaginemos que Bahía Sur comienza a decaer y dejamos de tener un motor como ese. Hay que empezar a trabajar ya para que eso no ocurra.

Insisto, ¿por qué la venta?

—Porque tanto éste como otros operadores con los que hemos estado hablando nos manifiesta que ahí es donde ven la oportunidad de crecimiento de Bahía Sur.

En la Huerta del Obispo se van a construir pisos.

—Pisos, equipamientos, zonas verdes… es un desarrollo…

¿Y hoteles?

—Hoteles no. Hoteles no hay. Lo que se va a hacer es lo que ya teníamos contemplado en nuestro PGOU porque lo importante es que San Fernando siga creciendo.

Pero Camposoto es el único sitio, donde están los cuarteles o sus alrededores, que admite hoteles e infraestructuras turísticas. Sé que había un acuerdo con el Obispado y ahí se podría poner el primer pie para ese desarrollo.

—Porque esa es una zona de equipamientos y ahí es donde hemos trasladado a los aficionados al atletismo que cuando consigamos la ampliación de Bahía Sur las pistas de atletismo vayan a Huerta del Obispo. Un desarrollo residencial y de equipamientos que además se une al Campo de Hockey en la misma zona y al Gómez Castro.

¿Y el desarrollo hotelero?

—Puede tener la seguridad de que estoy deseando tener un Gobierno en España que sea interlocutor para habla, del partido que sea, pero llevamos cinco años sin tener una estabilidad real en el Gobierno de España y para un Ayuntamiento, para una alcaldesa, no tener a alguien con quien empezar a negociar es un problema después de años de sequía en los que nadie quería hablar de la desafectación de los suelos de Camposoto.

Aun así en 2015 yo llegue a la Alcaldía y me reuní con el director general del Infraestructuras (del Ministerio de Defensa) explicándole por qué San Fernando necesita los suelos en desuso de Camposoto. Porque estamos en un sitio privilegiado, porque tenemos proyectos como el de la playa, proyectos culturales, la Edusi… y queríamos tener también el desarrollo hotelero que requiere San Fernando.

Es un suelo de excelencia turística. Defensa no lo tiene ocupado al cien por cien. Cuando voy a Madrid me explican que lo tienen usado al cien por cien pero cualquier ciudadano de San Fernando sabe perfectamente que no está ocupado el cien por cien y lo que nos ofrece ese suelo en un desarrollo turístico es mil veces más que lo que ofrece un suelo que puntualmente puede usarse para una maniobra.   

¿Hay inversores?

—No hay que ir muy lejos para encontrar inversores una vez que ya está colmatado el resto de la provincia. Y hay inversores que empiezan a ver a San Fernando con buenos ojos.

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN