San Fernando

La Feria del Carmen y de la Sal contará con 30 casetas como en 2018

La alcaldesa presentó en la Salina de San Vicente el cartel anunciador obra de Andi Rivas y la jornada inaugural de la Feria contará con un concierto de Mesalla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El entorno natural de la salina de San Vicente ha servido hoy lunes de escenario para la presentación del cartel y la programación de la Feria del Carmen y de la Sal 2019, que se celebrará del 11 al 16 de julio y que se ha convertido en una alternativa para el ocio en la provincia de Cádiz. El acto, presidido por la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, ha contado con la asistencia de representantes de sectores sociales y económicos de la ciudad.

El cartel de la Feria del Carmen y de la Sal de 2019 es obra del mismo autor que diseñó el cartel del año pasado, Andi Rivas, artista gaditano de reconocido prestigio. En esta ocasión, el autor ha querido dar protagonismo a la portada del recinto ferial de La Magdalena y al paisaje de salinas y montañas de sal, seña de identidad de nuestra tierra, La Isla.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha presentado el cartel y la programación de la Feria del Carmen y de la Sal acompañada por la concejala de Fiestas, Mar Suárez, y los artistas Mesalla y Jesuli Carrillo. Durante su intervención, la regidora isleña ha querido agradecer el trabajo y el esfuerzo humano de todas las personas implicadas en esta importante celebración gracias al cual la Feria de San Fernando es todo un referente en la Bahía de Cádiz. “Quiero agradecer la implicación de caseteros, de la Asociación Hípica La Isla, del Club Náutico Gallineras, de la Hermandad del Carmen y también de todas las áreas y servicios municipales del Ayuntamiento que trabajan ya sin descanso para que todo esté listo y preparado para disfrutar un año más de nuestra feria”. Una Feria que repite el número de casetas con respecto a la edición del pasado año con 30.

La Isla inaugurará la Feria del Carmen y de la Sal el jueves 11 de julio, que además será el Día del Niño y la Niña. El Gobierno local ha alcanzado un acuerdo con los feriantes para reducir el precio de las atracciones mecánicas, que este primer día costarán entre 2 y 2,50 euros.

El Ayuntamiento además se suma este año a una iniciativa pionera que consistirá en rebajar durante unas horas el volumen de las atracciones mecánicas para que puedan visitar el recinto ferial personas con trastorno del espectro autista. 

Esta iniciativa es fruto del acuerdo del Ayuntamiento con la Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastornos del Espectro Autista (Autismo Cádiz) y la Asociación Asperger y se enmarca dentro de la apuesta del Ayuntamiento de convertir a San Fernando en una ciudad referente en la inclusión social. Desde el Ayuntamiento se ha indicado a ambas asociaciones que los niños y niñas y los familiares accedan ese día por la entrada que conduce directamente a la zona de las atracciones mecánicas.

El jueves 11 de julio se celebrará también la proclamación de la Salinera Mayor, Laura Panceiras Martínez, y su corte de salineras, a las 21,00 horas, en el recinto ferial de La Magdalena. A las 23,00 horas se procederá al encendido del alumbrado del Real, que en esta ocasión estará a cargo de los alumnos y alumnas del colegio público Las Cortes, único colegio de la provincia de Cádiz premiado este año con la Bandera Verde por su proyecto Ecoescuela.

La jornada inaugural contará además con un concierto de la artista Mesalla, a las 21,30 horas, en un escenario que se instalará en la calle Camarón de la Isla. Mesalla, que presentará su nuevo trabajo discográfico Tiempo,  estará acompañada por los artistas David Barrul y Manuel Muñoz.

El viernes 12 de Julio se celebrará el Día del Mayor. En esta jornada se celebrará el concurso de exornos de casetas y en la calle Camarón de la Isla se ofrecerá, a las 21.30 horas, el espectáculo de flamenco “Entre Salinas y Esteros”, dirigido el artista Jesuli Carrillo. En la Caseta Municipal habrá también por la noche actuaciones musicales.

El sábado 13 de julio, a las 13,00 horas, los caballos serán los protagonistas en el recinto ferial de La Magdalena con un paseo, organizado por la Asociación Hípica La Isla.

El domingo 14 de julio, a las 13,30 horas, se celebrará una cabalgata ecuestre desde la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, en Camposoto, hasta el recinto ferial, y por la tarde, se celebrará el XI Concurso de Jinetes y Caballos Cortes Isla de León, a la mejor presentación de caballistas con sus monturas en las modalidades de adulto e infantil, organizado también por la Asociación Hípica La Isla. A las 17,30 horas se entregarán los premios del citado concurso.

 El lunes 15 de julio, las mujeres serán un año más las protagonistas en el Real de La Magdalena, ya que se celebrará el Día de la Mujer y estarán abiertas todas las casetas. A las 16,00 horas habrá actuaciones musicales en la Caseta Municipal. Por la noche, a las 22,00 horas, se celebrará el Encuentro de Salineras de la Feria del Carmen y de la Sal y por la noche, a las 24,00 horas, se celebrará en la iglesia del Carmen el ángelus de felicitación ante la Patrona de la ciudad, la Virgen del Carmen.

El martes 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, la jornada festiva comenzará a las 11,00 horas con la función religiosa en la iglesia conventual del Carmen en honor a la Patrona de la ciudad y de la Armada.

 A esa misma hora se celebrará también una misa en la iglesia de Buen Pastor, dedicada a la Virgen del Carmen de Gallineras, organizada por el Club Náutico de Gallineras, y a las 13,30 horas, saldrá la Virgen del Carmen de Gallineras en procesión marítima hasta La Magdalena. Allí se realizará una ofrenda floral.  

Por la tarde, a las 20,00 horas, la Patrona de la ciudad, la Virgen del Carmen, saldrá en solemne procesión recorriendo las siguientes calles: Real, Losada, General Valdés, Alameda Moreno de guerra, Real, Lope de Vega, San Bruno, Olivarillo, Santa Gerturdis, Carmen, Real y a su templo. Como todos los años, el broche final de la Feria del Carmen lo pondrá a las 24,00 horas, una exhibición de fuegos artificiales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN