San Fernando

Trabajadoras de Acciona en Navantia vuelven a denunciar su situación

Han informado de palabra y mediante hojas informativas de la situación por la que atraviesan a la plantilla de Navantia y trabajadores de la industria auxiliar.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Las trabajadoras de Acciona en los centros de Navantia en la Bahía de Cádiz han procedido en la mañana de este viernes a informar, de palabra y mediante hojas informativas, de la situación por la que atraviesan a la plantilla de Navantia y la Industria Auxiliar a la entrada a los astilleros.
En San Fernando, esta acción ha provocado el colapso en la entrada de vehículos a la factoría que ha repercutido en la circulación en el acceso norte de la ciudad hasta avanzada la mañana.
Estas movilizaciones obedecen a las condiciones en que las trabajadoras se ven obligadas a soportar por parte de Acciona, y tras dos años de infructuosos intentos por encontrar una solución dialogada imposible de conseguir ante la actitud de los responsables de la empresa.
Las trabajadoras, algunas con más de 30 años limpiando el centro, denuncian que durante los dos años que Acciona está implantada en la factoría se vienen enfrentando a situaciones que no han visto en toda su vida laboral. Situaciones que la empresa justifica como “errores administrativos”. Pero el conflicto que ha llevado a esta situación sin salida son tres cuestiones que las trabajadoras consideran irrenunciables.
En primer lugar, denuncian la enorme brecha salarial, al margen de otras diferencias laborales,derivada de la aplicación de distintos convenios a las compañeras fijas y eventuales, que alcanzahasta 600 euros entre compañeras que realizan el mismo trabajo y en las mismas condiciones.
La segunda de las denuncias de las trabajadoras es la excesiva carga de trabajo a que se ven sometidas. Acciona se hizo con el contrato de limpieza con una oferta, presuntamente, arriesgada ante los requisitos exigidos por Navantia, y trata de solventarla con una plantilla insuficiente.
Finalmente, aun entendiendo que como empresa privada Acciona es libre de contratar a quien quiera, reclaman respeto a los usos y costumbres, así como al convenio, de la anterior adjudicataria de la que fueron subrogadas, según los cuales se tendrá en cuenta la antigüedad de las trabajadoras en contratos eventuales, algunas con más de 15 años, lo que Acciona viene sorteando, a veces con prácticas poco transparentes.
Entendiendo que la única opción para conseguir una regulación de las relaciones laborales era la firma de un convenio único para toda la Bahía, presentaron una plataforma similar al convenio que las trabajadoras de Acciona tienen suscrito en Navantia Ferrol, constituyéndose la mesa negociadora el pasado 13 de mayo.
La indignación de las trabajadoras llegó cuando el pasado 13 de junio, Acciona manifestó su negativa a negociar ningún convenio, diciendo estar dispuesta a seguir negociando acuerdos puntuales como hasta ahora.
Ante esta actitud, las asambleas de trabajadoras en los centros de Navantia en Cádiz, San Fernando y Puerto Real, aprobaron el calendario de movilizaciones del que forman parte las acciones de este viernes.
La próxima acción consistirá en una reunión a las puertas del astillero de Navantia en Cádiz el próximo día 5 de julio a las 11:00 de la mañana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN