San Fernando

La Corporación municipal costará más de un millón de euros anuales

La alcaldesa cobrará 61.192,24 euros brutos al año a razón de 4.370,87 euros mensuales y ficha a Federico Fernández para el Área de Desarrollo Sostenible.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Corporación 2019-2023.

La Corporación municipal costará a las arcas municipales 1.077.065 euros anuales, contando los sueldos de la alcaldesa y concejales del equipo de Gobierno, de los portavoces de la oposición y de los cargos de confianza. Eso supone un aumento de un 4,1 por ciento sobre el mandato anterior al aplicarse la subida del IPC del periodo.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, cobrará 61.192,24 euros brutos anuales, lo que supone un sueldo mensual de 4.370,87 euros. Al sueldo bruto hay que quitarle las deducciones por los distintos conceptos que se aplican a cualquier asalariado, por lo que el sueldo neto se rebaja alrededor del 20 por ciento.

El primer teniente de alcaldesa, Conrado Rodríguez, cobrará 54.302,87 euros anuales que equivalen a un suelo mensual bruto de 3.878,78 euros. En el siguiente escalón están los cinco concejales liberados del Gobierno, que cobrarán 49.378,15 euros anuales a razón de 3.527,01 euros cada uno.

A esos cinco concejales con dedicación exclusiva se les suman tres sueldos más por la misma cuantía que corresponden a los portavoces de los tres grupos con mayor número de concejales. Esto es, el PSOE, el Partido Popular y Andalucía por Sí. O sea, en total son ocho sueldos de 49.378,15 euros anuales.

Hay tres concejales socialistas con dedicación parcial de 26 horas semanales que cobran 32.095 euros anuales a razón de 2.292,56 euros mensuales brutos y uno por cada grupo minoritario que cobrarán 27.157,99 anuales, 1.939,86 euros al mes. Serán uno de Ciudadanos, otro de Podemos y otro de VOX.

En lo que se refiere al personal de confianza, serán nueve las personas que cobrarán del erario público. Cuatro asesores de Nivel 1 con un sueldo mínimo de 41.405,13 euros y máximo anual de 56.321.73 euros; cuatro asesores de Nivel 2 que cobrarán un mínimo de 33.124,10 y un máximo anual de 35.014,91 euros y un asesor de Nivel 3 que cobrará un mínimo de 22.082,78 euros y un máximo 23.343, 32.

El millón de euros sale de multiplicar esas cifras aunque se ha computado el máximo que pueden cobrar los asesores, por lo que los 77.065 euros que sobrepasan de ese millón podrían variar a un poco menos -y poco probable-, aunque para compensar no se han sumado los céntimos de las cantidades.

El fichaje más sonado que lo ha adelantado Diario de Cádiz es el de Federico Fernández , que entre otros cargos fue delegado de Fomento en Cádiz y que asesorará en la más que espinosa área de Desarrollo Sostenible que ha estado 30 años en manos de los andalucistas y gran parte de esos años con el técnico Manuel Cruz como personal de confianza.

Federico Fernández ha sido jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico entre 2006-2008, director del Parque Natural de la Sierra de Grazalema ygerante provincial de la Agenci Andaluza del Agua entre 2008 y 2012, por lo que reúne el perfil técnico que se requiere para ese área de la que se encarga el concejal Ignacio Bermejo.

En lo que se refiere al gabinete de prensa, se incorpora a San Fernando la periodista Pepa Pacheco, responsable del gabinete de la Delegación de Gobierno Andaluz en Cádiz desde 2013 a 2018. Esto es, con Fernando López Gil y Juan Luis Belizón.

Miguel Ángel Fernández, que ocupaba el puesto número doce en la lista socialista del 26-M, sigue como personal de confianza, así como María Gómez Picardo y Antonio Ardila.

El primer teniente de Alcaldía -a falta del Pleno de Organización- Conrado Rodríguez mantiene que San Fernando nunca ha sido una ciudad en la que se haya abusado de las retribuciones de los concejales, ni siquiera con gobierno de mayoría absoluta.

Lo que se ha hecho ahora ha sido compensar con el IPC las cifras de 2015 que eran más bajas que las de 2011, cuando gobernaban populares y andalucistas. Y no lo dice como una crítica, ya que esas cifras del Gobierno de José Loaiza se rebajaron por la crisis económica con el consenso de todos y en 2015 se mantuvieron.

Para todo ello los socialistas necesitan que se apruebe por mayoría en el Pleno de Organización que va a tener lugar en la mañana de este lunes próximo. No se conoce ningún Pleno en el que los concejales no se hayan puesto de acuerdo para aprobar sus retribuciones aunque desde el Gobierno local, Conrado Rodríguez califica los números como “una propuesta”.

En ese Pleno se dará cuenta de la constitución de los grupos políticos y los integrantes de la Junta de Gobierno Local así como la estructura del Decreto de alcaldesa por la que estructura las áreas político-administrativas junto con las Delegaciones Generales y Especiales.

También se aprobará el establecimiento de las sesiones ordinarias del Pleno, la creación y composición de las diferentes comisiones informativas y, los representantes y suplentes en los distintos órganos donde el Ayuntamiento de San Fernando está presente.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN