San Fernando

El izado de la bandera multicolor abre los actos del #Orgullo 2019

Se desarrolló en la plaza de la Iglesia y estuvo presidido por la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, quien destacó la labor de Lambda en San Fernando.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Plaza de la Iglesia ha albergado en la tarde-noche de este lunes el acto oficial del izado de la bandera multicolor, con el que se ha dado el pistoletazo de salida a la celebración de una semana de actos con motivo del #Orgullo 2019 que, por cuarto año consecutivo, se desarrollará en San Fernando.

Un acto que ha estado presidido por la alcaldesa isleña Patricia Cavada y en el que ha ejercido como maestro de ceremonias Antonio de la Cruz.

Antes del izado en sí de la bandera, Uma Roja ha procedido a la lectura del manifiesto de este año con motivo de dicha conmemoración. “En nuestro país debemos celebrar importantes avances en los últimos años, tras dejar de ser delito en 1979, mientras que en 2005 se aprueba el matrimonio igualitario, lo que supone un gran avance en nuestra sociedad, en 2015 entra en vigor en Andalucía el Protocolo de actuación sobre identidad de género del sistema educativo andaluz y en 2017 se aprueba la Ley Andaluza LGTBI”, ha comentado Rojo, quien lamentó que, “sin embargo, hay aún cerca de 80 países del mundo en los que los propios Estados vulneran los derechos de las personas LGTBI”.

“Por ello, es necesario avanzar hacia el reconocimiento y la protección universal de la diversidad sexual, desarrollando políticas públicas e implementando servicios que asegure la igualdad de las personas como elemento esencial para la convivencia y el progreso y desarrollo social sostenible”, ha indicado el Uma Rojo, quien ha añadido que “por ello seguimos reivindicando una ley estatal contra la discriminación de la población LGTBI, una ley estatal para las personas trans, protocolos específicos para la no discriminación en los trabajos o la lucha contra el bullying en las aulas”. “Asimismo, reivindicamos un Plan Municipal contra la LGTBIfobia consensuado con los colectivos y que incluya todos los ámbitos de la ciudad, sin miedo a esa gente que es más reacia” y añadió que “queremos alzar la voz para decir que los derechos del colectivo LGTBI son derechos humanos y que tenemos derecho a ser felices”.

También tomó la palabra la primera edil isleña, Patricia Cavada, quien afirmó que “una sociedad es justa si avanza en igualdad y para ello es necesario que cada uno de nosotros adoptemos el impulso necesario para conseguirlo, porque la suma de las individualidades es el camino correcto para conseguirlo”.

Cavada también destacó la labor que en los últimos cuatro años ha desarrollado en la localidad isleña por el colectivo Lambda, “porque ha logrado cambiar la realidad de San Fernando, logrando que esta ciudad despierte para que los derechos del colectivo LGTBIQ sean una realidad, una ciudad que avanza y visibiliza hacia la tolerancia para todos y todas”.

Por último, la alcaldesa abogó por reclamar a las administraciones que “legislen para cambiar y que tenga lo que tenga que ser por imperativo legal”.

Tras el izado de la bandera, la jornada prosigue con las actuaciones de Uma Rojo, Silvia Bouzo, María Lavilla, Nazaret Moreno, Agüita Toffana y Marta Dylan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN