Actualizado: 01:15 CET
Miercoles, 11/12/2019

San Fernando

Desaparece un azulejo de la Virgen de la Salud de Alfonso Berraquero

Estaba ubicado en la fachada de una casa de Mariana de Pineda y el historiador Ramón Cao pide una regulación específica para este tipo de elementos.

  • El azulejo.

Denuncian la pérdida de un azulejo de la Virgen de la Salud de Alfonso Berraquero en la calle Mariana Pineda

No es el primer retablo cerámico que se pierde en San Fernando. Así lo denuncia el isleño Ramón Cao, historiador y Vocal de Patrimonio del Consejo Local de Hermandades y Cofradías en los micrófonos de Radio La Isla. Hace algunas semanas detectaba en la calle Mariana Pineda la desaparición de uno de los primeros azulejos de Alfonso Berraquero realizado en 1985.

Este hecho le lleva a pensar en la necesidad de la creación de una normativa regularizadora de estos elementos tan singulares del patrimonio de San Fernando para su conservación.

Ramón Cao señalaba en los micrófonos de la emisora local "no es el primero que se pierde, y en este caso concreto fue hace dos semanas cuando pude constatar que ya no estaba. Al parecer y según familiares, el propietario de la vivienda, que es privada, no tenía demasiado interés en la conservación de dicho elemento religioso".

Es por ello que considera que "es necesario que exista una normativa específica para proteger estos elementos, que sin duda alguna son muy singulares de nuestro patrimonio", añadiendo que "es respetable que una personas que compre una vivienda no quiere que haya elementos religiosos en la fachada de su casa, pero al menos esa normativa podría recoger que fuesen retirados estos rótulos cerámicos y pasasen a formar parte de los fondos municipales o, en este caso, al tratarse la Virgen de la Salud al patrimonio de la Hermandad del Ecce Homo.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El CH San Fernando celebra por todo lo alto el cierre de la temporada
chevron_right
El IES Jorge Juan oferta un Grado Superior de Diseño y Edición