San Fernando

Un nuevo plazo para cambiar de una vez el modelo económico de La Isla

El objetivo es pasar de una ciudad dormitorio donde cada vez se duerme menos por la pesadilla de no vislumbrar un futuro, a una ciudad dinámica y con futuro.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Trece votos a favor, los del PSOE y los de Podemos, han dado la Alcaldía de nuevo a Patricia Cavada Montañés, la candidata socialista que revalida mandato y que tiene cuatro años más para algo más que gobernar una ciudad.      

La tarea que le espera y que es la que se han autoimpuesto -amén de ser la única posible ante un modelo económico que no ha funcionado en los últimos treinta años- es precisamente cambiar todo lo cambiable para pasar de una ciudad dormitorio donde cada vez se duerme menos por la pesadilla de no vislumbrar un futuro, a una ciudad dinámica sobre la base de las nuevas tecnologías y el turismo, además de su industria naval que aún funciona.

Fue esa precisamente la diferencia entre el discurso de la ya investida alcaldesa de San Fernando y el de los demás portavoces de la oposición. Quizá como también ha sido la campaña electoral en la que el deseo de una ciudad distinta ha barrido San Fernando de norte a sur y de este a oeste.

El Pleno de Investidura comenzó con la composición de la Mesa de Edad compuesta por el concejal más joven, Ernesto Díaz y el de más edad, José Loaiza para comenzar el juramento o promesa a la Constitución y al Rey que los dos concejales de Podemos subrayan que hacen “por impetativo legal”. Los demás también, pero no subrayan que realmente es un imperativo legal.

No hubo sorpresa sobre lo anunciado a pesar de que en Puerto Real se había producido una situación de tensión entre Podemos y el PSOE, al arrebatarle éste la Alcaldía al anterior alcalde morado. Patricia Cavada contabilizó 13 votos mientras que los demás, a excepción de Podemos, contaban su número de concejales en el Pleno.

Asintió la candidata socialista a la pregunta protocolaria de aceptación del cargo y fue el propio José Loaiza quien tras jurar como alcaldesa le entregaba la medalla corporativa -dorada en vez de plateada- y el bastón de mando. En el patio de butacas del Real Teatro de las Cortes, donde se celebra desde hace ocho años el Pleno de Investidura -2011, 2015 y 2019- sonó un aplauso cerrado y un grito entre el público, ya en los saludos de la alcaldesa a los portavoces, de “tú sí que vales”.

A partir de ahí la renovada alcaldesa cumplía con el trámite de firmar el remanente de Tesorería al día de la fecha y comenzaron las intervenciones de los portavoces de los seis grupos municipales de los que se componen la Corporación más fragmentada de la historia política de San Fernando.

De menos a más, concejales o número de votos conseguidos, inició las intervenciones el portavoz de Podemos, Ernesto Díaz, seguido del portavoz de Vox, Carlos Zambrano García-Ráez y de Ciudadanos, Regla Moreno. Los últimos lugares eran para el portavoz de Andalucía por Sí, Francisco Javier Romero Herrero; para el del Partido Popular, José Loaiza García y para el del PSOE, Jaime Armario Limón. Todos con un tiempo proporcional a sus escaños hasta que la alcaldesa, Patricia Cavada, cerró el acto poniendo sobre la mesa las que serán las líneas maestras de su mandato.

Ya como presidenta de la Corporación, Patricia Cavada insistió a los concejales presentes que "desde este momento asumimos una responsabilidad con San Fernando, no sólo con los que nos han votado sino con toda la ciudadanía… en cada Pleno, en cada intervención, en cada acto…debemos dar lo mejor de nosotros y nosotras, pero no sólo en nuestra labor institucional, sino en todo momento, también cuando estemos con los amigos, con la familia, en el trabajo o acontecimiento social… desde ahora y por cuatro años, representamos a la ciudadanía y dejamos de ser nosotros mismos, cómo hablamos, cómo vestimos, cómo nos comportamos… requiere más que nunca prudencia y sentido común".

Cavada valoró el legado de "grandes concejales y concejalas de todos los partidos nos han enseñado el camino correcto. De ellos y ellas hemos aprendido grandes cosas".

De Paqui Borrego aprendimos de su compromiso personal con los que lo pasan mal desde su trabajo inagotable e incansable al frente de Servicios Sociales.

De Juan Ibañez a que las diferencias de criterio, incluso cuando son ideas opuestas, deben ser siempre compatibles con las buenas formas, con el buen talante, con la amistad incluso.

De Manolo Prado -cuyo nombre ya provocó un aplauso cerredo del público asistente- "aprendimos lealtad, compromiso, implicación, preocupación por los demás… tantas cosas ¿verdad?… quizás porque ha sido uno de los mejores concejales que hemos tenido, hizo mucho por esta ciudad y dedicó un enorme esfuerzo y tiempo por mejorarla. El único reproche que podemos hacerle es habernos dejado demasiado pronto. Gracias Manolo. Queríamos recordarte hoy desde esta casa en la que siempre estarás presente por tus ideas y buenas acciones".

"Tenemos mucho camino por recorrer. Y no será fácil. Por eso tendremos que establecer prioridades. Tendremos que tomar decisiones difíciles. La ciudadanía espera de nosotros que seamos lo suficientemente maduros como para equilibrar el idealismo y el realismo, para admitir que el otro, a veces puede tener razón. La ciudadanía no siempre entiende los debates entre derecha e izquierda pero reconoce perfectamente la diferencia entre el dogma partidista y el sentido común, entre la responsabilidad útil con tu ciudad y la irresponsabilidad".

Patracia Cavada propuso que esta sea "la corporación que transformó nuestra economía. Seamos el Pleno que mejoró las condiciones por la igualdad. Seamos los concejales y concejalas que abordamos con valentía acciones para luchar contra el cambio climático. Transformemos la movilidad, la limpieza, los equipamientos. Todos sabemos cuáles son hoy los retos".

Recordó que la noche de las elecciones frente a los que llevados por la alegría de los resultados hablaban de la independencia que tendría su partido estos cuatro años, "yo salí a decirles a los medios y militantes que éste no sería un gobierno sordo. Porque mientras estemos dispuestos a escucharnos, podremos asumir lo mejor de cada grupo y no lo peor. He llegado a un acuerdo programático con Podemos para esta investidura y el próximo presupuesto, y les agradezco hoy sus votos y la confianza demostrada".

"Sólo dos días después de las elecciones comencé a verme con todos los portavoces y es mi convencimiento llegar al máximo de acuerdos posibles. Unos serán acuerdos programáticos, otros sobre proyectos, acuerdos para la estructura organizativa, pero también incluso acuerdo de gobierno o cooperación. Estoy abierta a seguir intentando llegar al máximo de acuerdos. La transformación que requiere San Fernando tiene que tratar de nosotros, tiene que tratar de lo que juntos y juntas podemos hacer. Tenemos que restaurar el sentido del propósito común".

La alcaldesa recordó por retos y proyectos que están sobre la mesa y que precisan de la colaboración de todos los partidos para sacarlos adelante y dejar atrás el modelo de ciudad por el que "equivocadamente" se apostó años atrás.

Portavoces

El portavoz del PSOE señaló que el giro emprendido en 2015 “lo hicimos convencidos de que se podía hacer la acción pública de otra manera, más pensada, más planificada”.

“Decidimos proyectar iniciativas que hicieran cambiar el rumbo de esta ciudad, que se ha producido durante este mandato y que también verán la luz estos cuatro años próximos”.

La fragmentación del Pleno obliga a llegar a acuerdos y buscar soluciones frente a la confrontación porque la gente va a ser exigente cada vez que algunos no esté a la altura”. 

PP

José Loaiza dijo durante su intervención en el Pleno de Constitución del Ayuntamiento que las urnas han deparado un panorama político fragmentado, plural y diverso, que obliga a quienes tengan responsabilidades de gobierno a gobernar para todos y no solo para una mayoría. Y, además, los resultados de las elecciones obligan a a mantener abierto un diálogo permanente con todos los grupos políticos y a alcanzar grandes acuerdos.

En el caso del PP, la mano está tendida tal y como siempre lo ha estado durante el último mandato. En este sentido, ha recordado que los populares han sido los únicos que apostaron por un debate público en campaña electoral, abierto a la ciudadanía, sin condiciones, y ofrecieron un pacto por San Fernando, planteando objetivos estratégicos que estén por encima de los cambios de Gobierno.

Loaiza volvió a poner sobre la mesa este pacto pero matizó que, como los votos, no se trata de un cheque en blanco. Entre las condiciones que deben regir dicho pacto está la bajada de impuestos y el incremento de la inversión para la mejora de la limpieza y el mantenimiento urbano, especialmente en las barriadas, el apoyo a las familias y el fomento del empleo. No se puede incrementar la presión fiscal, ha dicho, mientras que al Ayuntamiento le sobran 20 millones de euros en los dos últimos años.

El portavoz popular también ha pedido máxima transparencia y celo en el gasto público, renunciando a cualquier gasto superfluo. En esto hemos cerrado un mandato convulso, ha apostillado.

Por último, ha considerado necesario mantener lealtad con el resto de administraciones y la oposición y, lo más importante, decir siempre la verdad. Al respecto, ha lamentado que se haya ocultado que el proyecto de remodelación de la Plaza del Rey carezca de financiación, o que no se informe sobre los problemas en el proyecto de la pasarela de la playa; o los fracasos del tranvía y el centro de salud de Camposoto que, ha apuntado, tratan de arreglar el Gobierno de Juanma Moreno.

PA

"Ha sido, es y será una constante de los andalucistas isleños trabajar por los intereses de San Fernando, velar por la calidad de vida y el bienestar de las familias que habitan en nuestra ciudad. Nos pongan donde nos pongan los isleños, nuestra actitud permanecerá siempre inalterable: procurar una ciudad activa para trabajar, con oportunidades, justa y solidaria y atractiva para vivir, para un proyecto de vida", dijo el portavoz de Andalucia por Sí, Fran Romero.

"Liderando y participando en la gestión municipal, presentes en nuestro Ayuntamiento, en su Alcaldía y sus delegaciones, en aquellos servicios municipales que cada día mejoran cada barriada. Con nosotros San Fernando dejó de ser un pueblo para transformarse en una ciudad, haciendo realidad tangible proyectos que nos atrevimos a soñar. Y eso fue posible gracias a la confianza de los isleños".

"Desde nuestra moderna Democracia el andalucismo  ha sumado 107.563 votos a lo largo de once citas electorales municipales. 107.563 'razones para estar orgullosos'. Cada transformación o acción decisiva para la ciudad ha llegado de la mano de la participación ciudadana, porque no entendemos otra forma de hacer política que la cercanía, la presencia a pie de calle y el dar voz a los isleños, despachos los justos. Porque somos conscientes de que nadie conoce mejor la ciudad que sus vecinos y son ellos los que nos aportan la información más útil para mejorarla", dijo recordando los 30 años de gobierno andalucista, con mayoría o sin ella.

"En este nuevo mandato así seguirá siendo. Éstas mismas serán las razones que nos capacitarán para ejercer la oposición más constructiva, reivindicativa y exigente; porque conocemos La Isla y sabemos cómo funciona nuestro Ayuntamiento. Una experiencia que nos capacita para una fiscalización rigurosa y responsable de la gestión municipal. Nos capacita para realizar una monitorización de lo que se debe hacer y no se hace".

"También permaneceremos exigentes y reivindicativos para que las distintas Administraciones, y los partidos al frente de ellas, salden las históricas deudas que mantienen con nuestra ciudad, los prometidos y también los inacabados proyectos, infraestructuras y equipamientos, sin los que San Fernando no puede avanzar. De algo tiene que servir que el Ayuntamiento vaya a estar regido por el mismo color político que el Estado. Supongo... Y eso es una cosa de la que, sin duda, nos vamos a preocupar. Aunque por nuestra experiencia, por vuestra experiencia, sabemos que cuando ambos colores políticos coinciden la Isla siempre ha sido olvidada. Pero no se olvidarán de nosotros. Porque siempre estaremos ahí", dijo Romero.

CIUDADANOS

“Todo tenemos que estar a la altura para trabajar por los intereses de quienes nos votaron y de quienes no, porque San Fernando y su gente están por encima de cualquier interés”, dijo la portavoz de Ciudadanos en su intervención. “Debemos tener al final de cada día la convicción del deber cumplido, de haber contribuido a resolver los problemas que les quitan el sueño a los ciudadanos”. “Sólo así podremos mirarlos a los ojos y sentir ganado el privilegio que nos otorgan para representarlos”, afirmó la portavoz naranja.

VOX

El portavoz de VOX recordó lo que ha costado a su partido llegar al Pleno municipal y las “difamaciones e injusticias en plano mediático” que han sufrido, así como “un ataque constante a nuestra imagen pública”. Zambrano dijo que “venimos con humildad , es un privilegio servir a nuestra ciudad y estamos deseosos de trabajar por nuestros vecinos. Venimos a servir y no a ser servidos”. “Es necesario dejar a un lado a los que miran al pasado y mirar al futuro con decisión. Es nuestro deber respetar a nuestros vecinos y no tratar de imponer ideologías”, dijo Zambrano.

PODEMOS

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de San Fernando que esta sociedad no garantiza los derechos básicos de las persoas y es necesaria una alianza para luchar contra una situación de “miseria estructural” que afecta principalmente a la clase trabajadora, al medio ambiente, a las mujeres y a la juventud. Díaz afirmó que no tiene sentido anclarse en el pasado y recordó el fenómeno que se viene dando en Europa y ahora en España con el avance de la extrema derecha. “Debemos remediarlo si no queremos dar un salto atrás de 80 años".

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN