San Fernando

La Junta se 'olvida' del CS de Camposoto en los presupuestos de 2019

Desde el Gobierno local también se critica que no aparezca tampoco ninguna partida para el Hospital de Sam Carlos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conrado Rodríguez. -

El Gobierno municipal ha realizado este martes un balance del proyecto de presupuestos para la comunidad autónoma que ha dado a conocer la Junta de Andalucía en estos días. El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico en funciones, Conrado Rodríguez, ha expresado la preocupación del equipo de gobierno ante unas cuentas “que generan muchas dudas e incertidumbre, inversiones que estaban comprometidas con la ciudad y que no aparecen en este presupuesto”, si bien la principal denuncia que desde el Ayuntamiento se hace es la no inclusión de la partida económica necesaria para la culminación de las obras del centro de salud de Camposoto.

En este sentido, Rodríguez ha manifestado que este centro “es la primera necesidad de los isleños e isleñas con respecto a las inversiones que la Junta debe acometer en San Fernando, y sin embargo, no aparece en estos presupuestos”.

En noviembre de 2017, y tras numerosas gestiones, la alcaldesa, Patricia Cavada, notificó un decreto a la Junta requiriéndole la terminación del centro de Salud. Fruto de ello, se acordó realizar un nuevo estudio del plan funcional de este centro de salud, la redacción del proyecto de finalización en consonancia con este plan y el compromiso de iniciar las obras en 2019. “El anterior gobierno de la Junta diseñó el nuevo plan funcional en abril de 2018, redactó el proyecto técnico y contabilizó esta inversión en el proyecto de presupuestos previsto para 2019 según lo acordado; ahora, tras llegar a la Junta el Partido Popular, esta partida ha desaparecido”, indica Rodríguez.

La falta de inversión para el Centro de Salud de Camposoto se une a otra demanda en materia sanitaria que Conrado Rodríguez advierte y que no aparece claramente referenciada en los presupuestos: las inversiones para el Hospital de San Carlos. “No hay partida específica para él y nos tememos que no será así, porque cuando la delegada del gobierno de la Junta ha hablado de la sanidad ha hecho referencia a los hospitales de Puerto Real o el de Cádiz, pero ha ignorado San Carlos. Hay que recordar –apostilla el concejal de Presidencia- que el anterior gobierno de la Junta ha invertido más de cuatro millones de euros en estos últimos años en nuestro hospital”.

El Gobierno local sigue hablando de la “incertidumbre” que generan unos presupuestos que no aclaran si cumplen con las necesidades de San Fernando en otros aspectos importantes para el futuro de la ciudad. Así sucede con el centro de formación del sector naval (CTI) del que ya se redactaron los pliegos técnicos y que no consta la inversión necesaria para su construcción, como tampoco las partidas para la red de ciclovía Eurovelo, el Centro de Industrias Digitales como inversión o la actuación en la salina Dolores para la potenciación del turismo ornitológico. “Inversiones incluidas en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) gracias a los fondos de inversión extraordinarios para potenciar la generación de empleo y que deben aclarar si se mantienen presupuestariamente y si se van a ejecutar, ya que atañen a sectores estratégicos de mucha importancia para San Fernando, como la formación naval, el desarrollo medioambiental y el turismo”, asevera Conrado Rodríguez.

Ante estas circunstancias, Conrado Rodríguez ha anunciado en rueda de prensa que la alcaldesa de la ciudad va a pedir a la delegada del gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y a los respectivos delegados territoriales, una aclaración “al detalle y por escrito” sobre las inversiones que estén previstas acometer en San Fernando y los plazos de ejecución. 

Respecto a otras importantes cuestiones como el empleo, el gobierno municipal ha lamentado el recorte generalizado del 15 por ciento que pretende la Junta en políticas activas de empleo “y que nos tememos ya se está materializando en San Fernando en asuntos como los planes de empleo, cuyo coste no quieren asumirlo en su totalidad como les corresponde por ser de su competencia, cuando son tan necesarios para incorporar a los isleños e isleñas al mercado de trabajo. Esto nos hace pensar que estamos ante los últimos planes de empleo que pondrá en marcha la Junta”, lamenta el concejal, que finaliza llamando también la atención sobre “la tendencia clara del Partido Popular gobernando Andalucía, y reflejada en estos presupuestos, a favorecer los sectores privados en sanidad y en educación, donde se están suprimiendo líneas en San Fernando que han obligado a las comunidades educativas a manifestarse en contra de esta política de recortes en la educación pública”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN