San Fernando

Podemos e IU se tiran los platos a la cabeza por los malos resultados

Ambas formaciones políticas de San Fernando hacen balance de los resultados de las municipales y culpan del fracaso a la otra izquierda.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ernesto Díaz. -

Ernesto Díaz, coordinador de Podemos, ha valorado los resultados de las elecciones del 26M como “malos sin matices”, que contrastan con el resultado de las fuerzas coaliadas que obtuvieron en las últimas elecciones estatales más de 8.000 votos en San Fernando. La explicación a esto esel retroceso de la formación a nivel estatal -“con excepciones como Cádiz”-, y el reforzamiento del PSOE.

“Hemos obtenido dos concejales y nos toca redoblar esfuerzos. Incluso con menos concejales, lo que tenemos que hacer es aumentar nuestra capacidad de trabajo”, explica Díaz.

Y ha aclarado que desde el PSOE no ha habido ningún tipo de acercamiento aunque la misma noche electoral, Díaz se mostrara a favor de facilitar la investidura “para que no tenga que depender de nuevo de aquellos que siguen lastrando sobre sus espaldas determinadas sombras de los peores momentos de San Fernando, de los desfalcos y de la historia negra del PA que sigue sobre los hombros de Fran Romero”.

Una investidura que dependería de “determinadas propuestas políticas”.

Con respecto a los resultados de las elecciones municipales, el primer factor a analizar ha sido la división con IU. “Sabíamos que nos abocaba a un escenario bastante negativo que nosotros precisamente queríamos evitar”, declaraba Díaz, recordando después las negociaciones durante todo un año para llegar a la confluencia, “aunque finalmente, en asamblea, dos vecesvotaron que no a ella”.

Un ‘no’ de Gonzalo Alías y de una asamblea minoritaria que ha debilitado a las dos fuerzas", afirman y añaden que "ha llevado a una parte del electorado bien a la abstención o bien a votar al PSOE”.

Díaz no tiene dudas de que una confluencia bajo la marca Adelante “hubiera sumado tres o más concejales, porque ha habido mucha abstención que se hubiera evitado”.

“Ahora le toca a la dirección de IU hacer esta autocrítica y pensar verdaderamente si decidieron de forma correcta o si era mejor la alternativa”, refiriéndose a la confluencia con Podemos.

Díaz también ha señalado de nuevo la intención de “volver a instar a IU a negociaciones para construir Adelante La Isla, que es lo serio y la tendencia en el conjunto del Estado, y no aliarse con una formación que también está fuera del Ayuntamiento”.

Izquierda Unida

Gonzalo Alías, candidato por Izquierda Unida, no quiere dejar pasar la ocasión de reconocer el compromiso de todas las compañeras y compañeros que le han acompañado en su candidatura, tanto a los que estaban en la lista como los que han colaborado desde fuera con igual intensidad.

Al igual que sucedió en 2015, Gonzalo Alías convocará una reunión abierta en la que como primer punto pondrá su cargo a disposición de la Asamblea, y animará a que el futuro de la misma se siga fortaleciendo con las propuestas y el ejemplo de los activistas sociales que se unieron en el espacio de confluencia “Entre Iguales”. IU se hace totalmente responsable de la pérdida de 525 votos respecto a las elecciones de 2015, y de no haber podido cumplir las expectativas de superar el umbral del 5 por ciento. “Lo que no vamos a asumir es la responsabilidad de quien ha perdido casi 3.000 votos. IU asume y se hace responsable de su resultado, al igual que hicimos en 2015”, afirma Gonzalo Alías.

La formación de izquierdad en estos días se pondrá en contacto con el partido Solo San Fernando, partido al que tiende la mano para iniciar conversaciones de cara a una posible colaboración conjunta que ayude a hacer fuerza en las propuestas comunes para La Isla.

Por último, IU agradece a todas las personas que con sus mensajes y llamadas nos transmiten sus ánimos para seguir en la lucha, y asegurarles que, "en ningún caso, abandonaremos nuestro compromiso con La Isla y que nos dejaremos la piel para volver a ser parte de la construcción de la voz alternativa que el Ayuntamiento precisa y que la sociedad cañaílla demanda".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN