San Fernando

La diversificación en los astilleros generaría más de 500 empleos"

Ernesto Díaz presenta el proyecto de ampliación productiva para los astilleros de la Bahía de Cádiz que crearía 500 empleos directos y 2.000 indirectos.

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  • Presentación del proyecto.

Ernesto Díaz ha presentado las conclusiones del estudio que Podemos ha encargado para buscar una viabilidad laboral para los astilleros de la Bahía de Cádiz que aporte un trabajo estable “especialmente en San Fernando, una ciudad que tiene más de 11.000 personas desempleadas y que tiene dificultades para encontrar un modelo económico propio”.

El proyecto ‘Horizonte Bahía’ contempla para Navantia – San Fernando el reciclaje de buques, que no conllevaría ninguna inversión porque las instalaciones ya están preparadas para ello, y la construcción de buques con fibra de vidrio con base de resina, “lo que generaría 500 empleos directos y más de 2.000 indirectos”. Díaz espera que el resto de formaciones políticas “se pongan a favor de esta diversificación, al no existir ningún tipo de alternativa planificado para Navantia”.

De esta manera, los astilleros de San Fernando no dependerían exclusivamente de la industria armamentística -que es una carga de trabajo a corto plazo-, sino que se crearía un trabajo “estable, ecológico y que no vulnera los Derechos Humanos”, evitando la encrucijada de elegir “entre pan y paz” a los trabajadores y trabajadoras.

Además de estas actividades, centradas en San Fernando, ‘Horizonte Bahía’ también  propone para los astilleros de Cádiz y Puerto Real la construcción y reparación de cruceros, la producción de energía renovable con especial dedicación a la energía solar, las plataformas y torres eólicas marinas, y el impulso de la actividad económica tradicional y la acuicultura.

La inversión total estimada sería de 50 millones de euros para la construcción de cruceros y 35 millones para la producción de energía eólica y crearía en la Bahía en total 7.000 empleos directos y 25.000 indirectos.

José María González, alcalde de Cádiz, recalcó la importancia de este estudio “porque pone encima de la mesa una hoja de ruta frente a la falta de planificación absoluta que ha caracterizado al sector naval, en particular para la Bahía de Cádiz”.

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