San Fernando

San Fernando, cuarto ayuntamiento más transparente de la provincia

Cádiz se encuentra en sexto lugar y el ayuntamiento de El Puerto de Santa María en octavo puesto. Chiclana es el décimo y Puerto Real está en el número 17.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ranking.

El Ayuntamiento de San Fernando ocupa el cuarto lugar en un ranking de transparencia realizado sobre los ayuntamientos de la provincia de Cádiz. Por encima de La Isla se encuentran los ayuntamientos de Los Barrios, Barbate y La Línea de la Concepción.

De las poblaciones de los alrededores, la capital de la provincia se encuentra en sexto lugar y el ayuntamiento de El Puerto de Santa María en octavo puesto. Chiclana es el décimo y Puerto Real está en el número 17.

La posición del Ayuntamiento de San Fernando tampoco es para tirar cohetes ya que lo refleja, más que transparencia, es que los hay menos transparentes. Por ejemplo, en el caso de La Línea el porcentaje de transparencia es de un 86,49 por ciento cumpliento 32 de los 37 indicadores del estudio, mientras que el siguiente en la lista, Barbate, alcanza el 59,46 por ciento y Los Barrios el 54,05.

San Fernando, con 15 de los 37 indicadores de transparencia analizados alcanza el 40,54 por ciento, exactamente igual que el de Ubrique. O sea, menos de la mitad que el primero. Aunque muy lejos que el primero, el de Medina Sidonia, que sólo cumple dos de los 37 índices estudiados.

Para la elaboración de las evaluaciones se ha tomado la información principalmente de los portales web corporativos de los Ayuntamientos y de sus Portales de Transparencia.

Ranking.

La Plataforma Dyntra es una herramienta puesta a disposición de la ciudadanía, basada en los principios de Gobierno Abierto, que mide la transparencia de representantes políticos e Instituciones, de forma dinámica y en tiempo real, por lo que a partir de ahora, los líderes políticos evaluados podrán impulsar mejoras en los indicadores de transparencia, y de esta manera mejorar su imagen pública y la confianza que generan ante la sociedad y la ciudadanía.

El Ranking Dyntra Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia de Cádiz forma parte del “Estudio de Líderes Políticos de España” de diferentes niveles entre los que se analizan los alcaldes y alcaldesas de diferentes municipios. Para la evaluaciones se ha utilizado elÍndice Dyntra Líderes – Alcaldes, formado por 37 indicadores de transparencia que evalúan Transparencia sobre el Cargo,  Personal de Confianza, Comunicación Pública, Participación y Colaboración Ciudadana y Transparencia Económico-Financiera.

La empresa

Dyntra es empresa que se califica como “la primera plataforma colaborativa en el mundo” que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la Sociedad Civil.

Esa plataforma colaborativa tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, Administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.

La gestión y cumplimentación de dichos índices, se realiza desde la plataforma tecnológica www.dyntra.org, en la que se posibilita una evaluación abierta del nivel de cumplimiento, con respecto a los estándares reflejados en el índice dentro de la tipología de organismo público y marco de gobierno.

La iniciativa pretende abrir la información a la ciudadanía y sociedad civil ante los nuevos retos que plantea la actual sociedad de la información, utilizando como medio el uso eficiente de las tecnologías de la información y el conocimiento aplicado en el campo de la ciencia política, social y el Gobierno Abierto. Asegura que no es partidista y que es objetiva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN