Marbella

“El secreto está en no prometer aquello que no puedas cumplir”

Sincero, honesto y campechano, así es Antonio Mena, el alcade de Benahavís, un municipio de 8.000 habitantes y posiblemente el más rico de España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Mena, alcalde de Benahavís.
  • "Somos el municipio con la tasa de desempleo más baja de Andalucía y uno de los municipios más ricos de España", destaca Mena
  • "Durante 37 años hemos estado sufriendo un gobierno en la Junta de Andalucía socialista y ahora es afín a nuestra política", indica

Sincero, honesto y campechano. Así es el alcade de Benahavís, un municipio de 8.000 habitantes, posiblemente el más rico de España, que lleva 12 años gobernado por Antonio Mena. Y mucho tienen que cambiar las cosas para que las urnas no le elijan de nuevo.

Nuestro PGOU apuesta por un modelo de baja edificabilidad, queremos lo contrario a crecer desmesuradamente

Su secreto para mantenerse en el poder: ganarse el cariño de sus vecinos con una gestión eficaz sin más aspiración que la de ofrecer a sus vecinos la mejor calidad de vida posible, al mejor precio.

En las últimas elecciones generales, en Benahavís ganó VOX por 6 votos. ¿Qué lectura le ofrece ese resultado de cara a las municipales?
–En este municipio el 80% del voto es conservador, siempre lo ha sido. En las pasadas elecciones generales, entre PP, Cs y VOX obtuvieron el 82% de los votos. Sin embargo, de cara a las municipales la lectura es distinta, no tiene nada que ver porque en las municipales, y más en un pueblo pequeño como éste, el candidato y su candidatura es lo que prevalece. En un 99% es mucho más importante la persona y su proyecto que las siglas que representa.

En el hipotético caso de que el PP no volviese a obtener la mayoría absoluta, ¿Se ha planteado la posibilidad de pactar con algún otro partido?
–Evidentemente habrá que esperar a los resultados, y una vez que los tengamos, si no hemos sacado la mayoría necesaria para gobernar en solitario, siempre estaré abierto para hablar con todos mis compañeros de la oposición. Desde esta alcaldía nunca se ha puesto ningún impedimento a nadie, sea del partido que sea.

Después de tres legislaturas consecutivas (desde 2007) gobernando Benahavís, ¿Qué proyectos quedan por iniciar o resolver en el municipio?
–Mi intención es dar continuidad al proyecto que actualmente tenemos. Somos el municipio con la tasa de desempleo más baja de Andalucía, uno de los municipios más ricos de España (en porcentaje somos el más rico y con diferencia) tenemos una calidad de vida que está en el top y nuestros vecinos siempre nos piden que sigamos manteniendo este estatus de tranquilidad y estabilidad al que nos ha llevado el buen gobierno durante todos estos años. No obstante, eso no quita que queramos seguir mejorando nuestras infraestructuras y hacer más cosas nuevas que siempre quedan por hacer.

Es el municipio con menos desempleados de Andalucía, ¿cómo lo consiguen?
–Lo que hemos hecho durante todos estos años es fomentar la actividad económica. Tenemos muchas empresas, sobre todo vinculadas al turismo, como los hoteles y los campos de golf, eso hace que, aún teniendo una población de 8.000 habitantes la actividad económica de nuestro municipio emplea a más de 40.000 personas. Todo en empresas turísticas. Nuestra idea, lo que hemos hecho siempre y lo que seguiremos haciendo, es promocionarnos mucho a todos los niveles, darnos a conocer en el resto del mundo. Esto ha funcionado hasta ahora y la idea es continuar por esta senda.

¿De alguna manera se puede ver afectado el municipio por los resultados de las elecciones generales y el gobierno del PSOE en la Moncloa en cuanto a posibles obras e infraestructuras que dependan del Estado?
–Creo que es todo lo contrario. Durante 37 años hemos estado sufriendo un gobierno en la Junta de Andalucía socialista y ahora es afín a nuestra política. Tenemos el beneplácito de la Junta, negociamos directamente con ellos y parece que el actual gobierno andaluz quiere la regeneración de Andalucía entera, no sólo de los municipios que comparten su ideología, sino a todas las ciudades y pueblos de todos los colores políticos.

Si vuelve a ser elegido alcalde, ¿Cuál será la primera o primeras acciones que va a acometer en el municipio?
–A nivel de gestión seguiremos igual, invirtiendo mucho en publicidad, que es lo que hace que se genere mucha actividad económica, pero concretamente lo que tenemos son muchas propuestas de infraestructuras y proyectos de tipo medioambiental aprovechando que nuestro municipio está en plena montaña. Queremos construir una cantidad importante de parques periurbanos y otras muchas cosas relacionadas con la naturaleza.

Lo mejor de los últimos cuatro años como alcalde ha sido…
–Mientras el resto del país ha sufrido una crisis tremenda, nosotros hemos seguido creciendo a ritmo aplastante y con una tasa de desempleo que nunca ha superado el 5%  y ahora estamos muy por debajo. Lo importante es seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y seguir ofreciendo a todos ellos una atención personalizada. Hemos aprobado el PGOU, tras 14 años de gestión, y  lo que ha quedado patente es nuestra apuesta por un modelo de baja edificabilidad, posiblemente siendo el municipio con menos edificabilidad de Andalucía. Queremos todo lo contrario a un crecimiento desmesurado y descontrolado.

¿A qué cree que se debe que Benahavís atraiga a estas vastas fortunas?
–El secreto es que tenemos un entorno natural privilegiado. Nuestras orografía es muy escarpada y casi el 80% de nuestras urbanizaciones tienen vistas al mar... no obstante nuestra densidad de construcción se ha reducido muchísimo y lo que queremos es calidad y no cantidad. Siempre hemos mantenido los tipos impositivos de impuestos municipales como agua,  basura, IBI, al mínimo legal para aliviar a nuestros vecinos. Por debajo de eso no se puede estar pero siempre cumpliendo la normativa.

¿Cómo un municipio tan pequeño, pero con infraestructuras de primera calidad, se puede permitir reducir a los vecinos los impuestos al mínimo?
–Una de las claves es no tener una administración sobre dimensionada. Sólo tenemos 140 empleados públicos, y llevamos con esta cifra muchos años. Aquí incluimos policía local, limpieza, ayuntamiento, etc. Ahora esperamos, dentro nuestras posibilidades, un leve incremento de personal, pero se hará una vez que se nos permita. Lo que sí está claro es que nunca nos saltamos ni nos saltaremos la ley. Lo importante es no hacer promesas que no se puedan cumplir, gobernar con honestidad y cordura y seguir tratando a los vecinos como lo más importante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN