Cádiz

Aunque diga Blas Infante... Perdón que no me levante

Juan Carlos Aragón fallecía este viernes 17 de mayo dejando atrás una impresionante carrera sobre las tablas del Gran Teatro Falla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La gaditaníssima. -

Cádiz llora desconsolada la muerte de uno de sus grandes autores de Carnaval. Juan Carlos Aragón fallecía este viernes 17 de mayo dejando atrás una impresionante carrera sobre las tablas del Gran Teatro Falla.

Nacido un 26 de mayo de 1967 en Cádiz capital, licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla, su vida giró en torno a la docencia y al Carnaval gaditano, donde fue autor de más de 40 agrupaciones, muchas de ellas míticas y que perdurarán en la memoria colectiva de esta fiesta de la sátira y la ironía. A nadie dejaba indiferente desde que diera sus primeros pasos, cuando acudía al Falla a cargo de agrupaciones juveniles.

‘Un peasso Coro’, en 1994 fue, por así decirlo, su primera gran carta de presentación entre los adultos y año siguiente dejó a todos con la boca abierta con la agrupación ‘Los Tintos de Verano. Y se encajó, después del ‘cajonazo’ en la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas con la inolvidable chirigota ‘Los Guiris’.

Luego llegaron los ‘Kadi City’ y ‘Las Ruinas Romanas’, con más aceptación entre el gran público que entre el jurado, que acabó rendido en 1999 con una de las mejores chirigotas que se recuerdan y cuyas letras saltaron las fronteras de Cádiz y su provincia para enamorar y hacer reír a millones de personas. Hablamos de ‘Los Yesterdays’.

Y con ese aurea inconformista y polémico se adentró en el mundo de la comparsa al compás de este nuevo siglo junto a Ángel Subiela… ‘Los Condenados’. Su primer primer premio en esta modalidad llegó en el año 2002, con ‘Los Ángeles Caídos’. Pero su capacidad creativa le daba para compaginar comparsas y con chirigotas, colaboraciones musicales con otros grupos y una gran aportación a la fiesta en general. 

Y así, siguió sumando premios y reconocimiento, con agrupaciones que forman parte de la historia más reciente del Carnaval de Cádiz, desde ‘Los Panteras’ hasta 'Los Inmortales’.

Inconformista y amante del riesgo, Juan Carlos Aragón no dejó nunca de sorprendernos y prueba de ello lo encontramos en 2007 cuando se presentó en el COAC con ‘Araka la Kana’, una comparsa que rendía homejane a la unión de Cádiz y Uruguay, y que puso en pie tanto a la calle como al jurado, rendido a su acento con un nuevo primer premio. 

‘La Banda el Capitán Veneno’, 'Los Príncipes', 'La Serenissima', 'Catastrophic Magic Band', su parón protesta con ‘Los Ladrones’, su regreso al COAC con los  'Los millonarios', para hacerse de nuevo con el primer premio de comparsas. 'La Guayabera', 'Los Peregrinos' y 'Los Mafiosos', con otro galardón de oro. Para despedirse de su amado Falla lo hizo este año con un nuevo doblete al presentarse tanto en la modalidad de Chirigotas, con ‘Er Chele Vara’ y en comparsa con ‘La Gaditaníssima’, cuya presentación en un mural formará igualmente parte de la gran historia del Carnaval y que rozó el primer premio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN