Actualizado: 12:36 CET
Martes, 21/05/2019

San Fernando

Un Ayuntamiento digitalizado para prestar mejores servicios públicos

Patricia Cavada quiere transformar la gestión administrativa haciendo que San Fernando se convierta en referencia en la gestión a través de procesos digitales.

  • Transformación digital.

La Transformación Digital de la Administración es un proceso de profundo cambio cultural, organizativo y técnico en la forma en que el Ayuntamiento ofrece sus servicios públicos a la ciudadanía y a las empresas y en la forma en que esta administración funciona, teniendo en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) la base o elemento fundamental de esta transformación.

Estamos viviendo una verdadera revolución social. La tecnología permite hoy que muchos servicios se presten a través de procesos digitales. Realizamos nuestras gestiones en nuestra entidad bancaria, vemos la televisión, nos comunicamos, compramos, nos formamos, organizamos nuestra vida diaria, gestionamos nuestro trabajo… de forma digital, sin embargo, cualquier trámite con la Administración suponen largos trámites que nos parecen increíbles. Existen sectores como la Banca o la venta online especialmente de moda que han entendido esta revolución y se han adaptado a estos cambios de forma inteligente, dicen desde la candidatura de Patricia Cavada.

“Cuando un ciudadano desde su domicilio puede gestionar de forma online la mayoría de sus necesidades, comprando en unos minutos en la otra parte del mundo, o gestionando con su entidad bancaria cualquier necesidad y, de repente tiene que relacionarse con una Administración para realizar una gestión, sufre hoy un choque frontal que parece en muchos casos que les devuelve a años atrás, provocando una enorme frustración y desencanto con la Administración, sea ésta cual sea” reconoce la alcaldesa.

Una de nuestras mayores apuestas para los próximos años será la Reinvención de nuestra Administración para que podamos realizar todos los trámites con la administración de forma digital. Pagar nuestros impuestos, presentar cualquier documento en el registro, reservar pista deportiva en una instalación municipal, apuntarnos en un curso de formación, buscar empleo, informarnos de la agenda cultural, comprar una entrada para el teatro o un concierto… se podrá realizar de forma digital a través de cualquier canal, ordenador, móvil o tablet.

Un nuevo paradigma de gestión pública para la administración local, reorientando el modelo de gestión hacia un modelo eficaz de relación digital con la ciudadanía a través de la prestación de servicios avanzados mediante utilización de medios digitales y tecnológicos.

El gobierno municipal dispone de financiación gracias a los Fondos EDUSI conseguidos en este mandato donde una parte de éstos, más de 1 millón de euros, se van a destinar a la transformación digital de la administración. Para la alcaldesa “Es necesario que realicemos un enorme esfuerzo para desarrollar un nuevo paradigma en la gestión pública, en desarrollar un nuevo modelo de relacionarnos con la ciudadanía, en aplicar un nuevo modelo de prestación de servicios”. 

Estonia como modelo

Estonia, un pequeño país con una población similar a la provincia de Cádiz, se ha hecho referencia en el mundo por haber digitalizado el 99% de los servicios que presta a la ciudadanía. Llevan 20 años apostando por la administración electrónica y cualquier área tiene sus servicios y trámites online. Estonia es la sociedad electrónica más avanzada del mundo y está marcando el camino al resto de administraciones gracias a su experimentación continua, el aprendizaje de sus errores y el sistema de innovación abierta q aplican.

Patricia Cavada ha explicado este jueves que en el próximo mandato, licitará un gran contrato para que la mejor empresa pueda desde cero diseñar un portal de servicios digitales para que progresivamente cualquier relación con la administración sea cómoda, rápida y personalizada a través de procesos digitales. Dentro de la experiencia del usuario final que se persigue la Alcaldesa ha destacado 3 ideas fundamentales.

Escritorio de la Ciudadanía

En el portal municipal la ciudadanía dispondrá de un espacio que podrá configurar con sus intereses y necesidades en relación con los servicios y trámites con el ayuntamiento. En este escritorio personalizado se le informará de forma permanente de aquello que le interesa, a la vez que podrá gestionar sus trámites de forma personalizada y de fácil acceso.

Este escritorio será predictivo, es decir, te informará sin solicitarlo de aquellas que le interese a la persona concreta. Al definir su escritorio, en base a intereses, permite que a la vez se te informe específicamente aquellas cosas que le interesan.

Los datos una sola vez

Sólo se tendrá que dar la información una vez. Estableceremos los mecanismos para reutilizar los datos facilitados por la ciudadanía cuando se relacionan con el ayuntamiento con el objetivo de facilitar los trámites municipales.

Tarjeta Digital Ciudadana

Una tarjeta para cada ciudadano/a, con la que se podrán tramitar todos los servicios digitales que ofrezca el Ayuntamiento. Será de uso efectivo y generalizado para los trámites y servicios digitales municipales.

“Esta transformación digital del Ayuntamiento implicará a toda la administración municipal de forma transversal. Una ciudad que aspira a un futuro ambicioso desde estar lista para experimentar, para ser una ciudad innovadora, eficaz y exitosa en los objetivos que perseguimos. Debemos liderar con el ejemplo y ejecutar nuestra visión de convertirnos en una ciudad digital con servicios digitales automatizados disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana” aseveraba la alcaldesa.

Las bases para poner en marcha la transformación digital

Estas actuaciones encaminadas a una profunda transformación digital de la administración no parten de cero, explica Patricia Cavada. “En estos cuatro primeros años hemos implantado las bases para reinventar la administración municipal”, asevera.

Así, destaca actuaciones ya emprendidas como la facturación electrónica en su totalidad desde 2016, “lo que ha permitido agilizar los pagos en nuestro Ayuntamiento y referenciarnos como el que mejor y antes paga a sus proveedores”.

También se ha incorporado un nuevo programa de gestión del padrón municipal que permite entregar certificados del padrón al instante cuando antes había que esperar siete días para recogerlo tras solicitarse. Un programa que además que los datos de los ciudadanos y ciudadanas queden registrados y no se tengan que solicitar nuevamente cuando se necesite para cualquier otro trámite de la administración local. Algo que también facilita acabar con la compulsa de documentos.

Patricia Cavada ha destacado que el Ayuntamiento se encuentra en pleno proceso de implantación de un nuevo software de gestión tributaria “que facilitará la gestión electrónica de nuestras tasas e impuestos, eliminando  molestias a la ciudadanía e incrementando la eficiencia en la gestión de tributos, obteniendo con ello mayores ingresos sin que suponga mayor presión fiscal y por lo tanto mejores servicios públicos”.

Los decretos municipales con firma electrónica, el sistema de notificación de resoluciones entre los diferentes servicios municipales evitando el movimiento burocrático de papeles, o la inminente implantación de la notificación electrónica en la relación con la ciudadanía, entidades y empresas que se comunican con el Ayuntamiento, son algunas de las nuevas medidas que el gobierno municipal ya ha emprendido, concluyó Cavada.

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