San Fernando

El SAE inicia la retirada del Andalucía Orienta a San Fernando

Queda aún un centro en Fadricas ubicado en el CADE pero los isleños también pueden orientarse en las unidades de Cádiz, Chiclana y Puerto Real.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina en el CADE de Fadricas.

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), se ha visto obligada a iniciar el procedimiento por el que se declara la pérdida de derecho al cobro de una subvención concedida al Ayuntamiento de San Fernando en el marco del programa Andalucía Orienta, a raíz de los incumplimientos cometidos por dicho Consistorio.

San Fernando resultó beneficiario, por resolución de 8 de enero del año 2019, de una subvención para gestionar una unidad de Orientación por importe de 489.346,34 euros, destinados a la contratación de personal para prestar este servicio: seis técnicos y un  administrativo.

El Ayuntamiento no ha respetado el plazo estipulado en las bases reguladoras, que establecen la obligación de iniciar la actividad de las unidades de orientación subvencionadas en un plazo máximo de 45 días posteriores a la notificación de la resolución de concesión. Este incumplimiento aparece calificado en la normativa correspondiente como una de las causas específicas de reintegro. Como esta subvención no llegó a abonarse, en vez de un reintegro de la ayuda, se inicia el correspondiente procedimiento para declarar la pérdida del derecho al cobro. Se trata del único Consistorio de la provincia gaditana que ha incumplido las bases que regulan la citada convocatoria.

Esta subvención se enmarca dentro del programa Andalucía Orienta que la Junta de Andalucía ofrece a los ayuntamientos y a otras entidades que voluntariamente quieran participar en la gestión de unidades de orientación a desempleados.  De esta forma, si bien las políticas activas de empleo son competencia de la Junta de Andalucía (de acuerdo a la artículo 63, apartado 1, del Estatuto de Autonomía), la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo busca así alcanzar la mayor cooperación posible con las Corporaciones Locales para que sean más eficaces en la solución de los problemas de los andaluces.

Por su parte, la Junta de Andalucía también atiende con recursos propios a las personas desempleadas, ofreciendo servicios de orientación e inserción laboral. De este modo, en la actualidad, el SAE cuenta con una unidad propia de orientación en el municipio de San Fernando, que está físicamente instalada en las dependencias del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de este municipio. Además, también existen otras unidades de orientación próximas a San Fernando, de las que pueden hacer uso las personas desempleadas isleñas. El PSOE isleño ha denunciado la precariedad en la que trabajan los técnicos y ha exigido a la Junta refuerzos.

Hay tres en Cádiz, dos unidades con recursos propios del SAE (cinco técnicos en total) y otra gestionada por FOREM (CCOO); tres unidades en Chiclana, una propia del SAE (dos técnicos), otra de Acción Laboral y una tercera de la asociación Arrabal y dos unidades en Puerto Real, una propia del SAE (dos técnicos) y otra gestionada por FOREM.

Asimismo, existen en la provincia de Cádiz varias unidades de orientación dentro de Andalucía Orienta específicas para personas en riesgo de exclusión o con algún tipo de discapacidad. Estas unidades prestan sus servicios de manera itinerante y por tanto, de resultar necesario,  acudirán a atender a personas de estas características en el municipio de San Fernando.

Finalmente, entre los objetivos prioritarios de la nueva Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, destaca la optimización del servicio de orientación ofrecido por el SAE a las personas desempleadas. Con esta finalidad, en los próximos meses, se introducirán nuevos procedimientos de actuación y las técnicas más innovadoras en este ámbito, para lograr que las personas andaluzas incrementen realmente sus posibilidades de encontrar un empleo.

Esta nueva concepción de los servicios de orientación supondrá importantes cambios y mejoras en la gestión del SAE, que afectarán de manera directa a sus tareas de intermediación, adecuando los perfiles de las personas que buscan empleo a las necesidades reales de las empresas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN