Hablillas

Erothia

Erothia es un poemario que desnuda el amor mostrando el valor, la belleza y el dolor que provoca este sentimiento intenso y vital para los mortales.

Publicado: 13/05/2019 ·
01:43
· Actualizado: 13/05/2019 · 01:43
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Adelaida Bordés Benítez

Adelaida Bordés es académica de San Romualdo. Miembro de las tertulias Río Arillo y Rayuela. Escribe en Pléyade y Speculum

Hablillas

Hablillas, según palabras de la propia autora,

VISITAR BLOG

Se trata del poemario que Juan Rafael Mena Coello acaba de publicar. Los intentos y caricias con el erotismo los percibimos en el año dos mil dos con el titulado Vigilia de fuego, sin embargo es ahora cuando ha considerado dar luz a lo que este estilo puede mostrar utilizando la composición más clásica, el soneto, catorce versos que cuentan un momento, una historia completa y cerrada desde el alumbramiento hasta el incendio, como argumentan los críticos que tratan este tema.

on la transcendencia y la confianza de la palabra, Juan Mena regala al lector este ramo de poemas eróticos capaces de emocionar, logrando la siempre difícil mística con un lenguaje sencillo que roza la metáfora para describir las experiencias del amor -sincero, cruel, comprado, frustrado- sin perder de vista del pudor. Con elegancia versifica lo oculto y lo lícito, lo natural y lo raro, lo irónico y lo serio, lo cómico y lo dramático, lo plural y lo singular como la forma de trabajar a la que nos tiene acostumbrados.

Sin embargo Erothia es un salto, una transgresión comedida en la que tiene muy en cuenta al lector. Da la impresión de estar ante un autor que se ha desdoblado como si fuera un personaje, que se ha multiplicado para expresar con hondura los momentos líricos que siente. Somos testigos, por tanto, de un matiz nuevo en esta voz isleña que nos ha sorprendido gratamente, anudando al artista con el artífice de la palabra.

Con imágenes y figuras poéticas hace una análisis psicológico de lo que sienten unas almas atormentadas por sus vivencias marginales, creando una atmósfera cómplice y silente por la que se pasea este personaje desdoblado en aquellos versificados que un día vio, que conoció por casualidad o relacionó por referencia en las charlas de barrio. Sin tener que mirar dentro, sin apenas forzar la memoria, los rescata convirtiéndolos en un punto de melancolía, una pausa de catorce versos, un silencio por el que vuela la crítica social. Es la mística, lo callado, lo que se muestra por medio de lo que se dice o se columbra. Decía su amigo y también poeta Manuel Pérez-Casáux que cualquier texto de Juan Mena es ineludiblemente reconocible, una afirmación enfocada y a partir de ese desdoblamiento que anotábamos, reconocible quizás por la labor de orfebrería con el lenguaje, sin embargo el velo parnasiano que ondeaba en algunas de sus primeras composiciones, hace mucho que se encuentra doblado y guardado.

Erothia es un poemario que desnuda el amor mostrando el valor, la belleza y el dolor que provoca este sentimiento intenso y vital para los mortales. Enhorabuena, Juan.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN