Actualizado: 22:47 CET
Viernes, 22/11/2019

San Fernando

Un trozo del cielo desde el Observatorio para llenarlo de poemas

Enrique Montiel publica 'La carta del cielo', su segundo libro de poemas inspirado en uno de los trabajos realizados por el Real Observatorio de la Armada.

Cargando el reproductor....

La carta del cielo, el segundo libro de poemas de Enrique Montiel, es posiblemente el libro más isleño y a la vez el más universal por lo su origen. Nació la idea de la contemplación de una placa fotográfica que le enseñaron en el Real Observatorio de Marina de la Armada en San Fernando.    

Esto es, que está localizado en La Isla y refleja toda la inmensidad de un trozo de cielo retratado por encargo y que junto a otros muchos conforman el universo que se ve desde la tierra.    

No en vano el primer poema del libro está dedicado a Pedro Pérez Serrano, quien lo puso en contacto con la idea, quizá porque la idea de la inmensidad de sólo un trozo de cielo sólo se podía plasmar con poemas.    

Enrique Montiel ha virado en los últimos años al mundo de los versos porque sin poesía la literatura no es completa y porque su lenguaje permite expresar las cosas de mil formas distintas, tantas como lectores distintos.    

La carta del cielo se une a El temblor de los pájaros en ese camino paralelo a la prosa que plasma cada semana en modo opinión sobre la realidad cotidiana o a los proyectos que sigue porque Montiel es de escribir y punto, poesía o prosa que irán saliendo con los meses antes que con los años. Es de escribir y de escuchar a la Niña de los Peines. Y a Inés Bacán.    

La prosa, la poesía, la música van unidas en el universo Montiel que en su carta del cielo particular hasta tiene a otro Montiel (de Arnáiz) que ha presentado libro en estos días pasados y que también estuvo en estas páginas. Esto es, que no sólo ara, sino que siembra y da frutos.    


La obra se presenta este miércoles en el Centro de Congresos de San Fernando a las 19.30 horas y lo mismo que le ha puesto poemas al cielo, le ha puesto música al libro. El violinista Carles Jaime interpretará distintas piezas durante el acto sobre las palabras del poema o sin las palabras.    

Pero la presentación será del doctor en Filología Anglogermánica y poeta Antonio Bocanegra Padilla y contará con la colaboración del catedrático de Cirugía José Manuel Revuelta Soba, que no sabe mucho de poesía, pero del corazón lo sabe todo. Y de amistad... ¿qué no sabrá de amistad Revuelta Soba?    

La entrada es libre y el libro ya está a la venta en las librerías de la ciudad. A poco Enrique Montiel, padre o hijo, anunciarán una nueva obra para su estreno. Apuesten en contra y saldrán perdiendo porque son carne de literatura en casi todas sus formas.    

Ahora toca escuchar y aunque los condimentos principales de la presentación están dichos, los que acudan recibirán alguna que otra sorpresa. Para más disfrute de lo que ya se oferta.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Andaluca Informacin
chevron_left
La Isla comercio a comercio para conocer los problemas del sector
chevron_right
La biblioteca Luis Berenguer amplía su horario de apertura al público