San Fernando

95 años plasmando la evolución cultural isleña a través del escaparate

La Librería Bozano ha estado arropada este martes por representantes de la vida política, cultural y social durante la conmemoración de dicha efemérides.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La alcaldesa destacó que el mismo año que abrió sus puertas Alberti escribió Marinero en Tierra y se fundaba la Fábrica San Carlos

1924, el año en el que Rafael Alberti escribía Marinero en Tierra, Pablo Neruda hacía lo propio con Veinte poemas de amor y una canción desesperada o de la pluma de Valle-Inclán nacía Luces de Bohemia, sí ese mismo año en el mes de marzo, abría sus puertas la Librería Bozano, el mismo 1924 en el que se fundaba la Fábrica de San Carlos.

"Gracias a San Fernando porque habéis sido vosotros, generación tras generación, los que habéis hecho posible que celebremos 95 años".

Con estos datos históricos la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, resaltaba la importancia de dicho negocio familiar isleño, cuyo “escaparate ha plasmado desde entonces la evolución cultural de la sociedad de esta ciudad”.

Y todo ello dentro de la celebración del acto central de la conmemoración del 95 aniversario de la Librería Bozano, que se ha venido desarrollando este martes, Día Internacional de Libro, con una lectura continuada de El Quijote y la firma de todo aquel que lo desease en el Libro de Honor del establecimiento en la calle Rosario con motivo de una efemérides tan especial.

Representantes del mundo de la política, cultura y sociedad isleña quisieron estar presentes en un día tan señalado en el calendario para acompañar a Francisco de Paula García Barroso y familia.

 

Fue precisamente Francisco de Paula García Barroso el primero en tomar la palabra para tener un “recuerdo muy especial” con su padre, Francisco de Paula García Bozano, quien “con su trabajo, profesionalidad, sacrificio y entrega; supo conseguir que hoy estemos aquí celebrando, casi un siglo de una librería”.

Y añadía que “hoy día a toda persona que empieza en un negocio se le llama emprendedor, sin embargo comenzar en aquellos años yo diría que era ser un aventurero en una Isla que, por aquel entonces, tenía en torno a 22.000 habitantes”, y señalaba que “había que ser valiente, optimista y colaborador con la cultura de esta ciudad”.

García Barroso finalizaba diciendo que “por ello el homenaje a mi padre era un deber, quien junto con mi madre y la colaboración de sus siete hijos hacen posible que estemos asistiendo a un acontecimiento irrepetible en una fecha tan señalada como es el Día Internacional del Libro”.

Las "gracias" a San Fernando

Por su parte, su hija Cristina García, gran culpable, entre comillas, de las organización de dicha efemérides, daba las gracias al pueblo de San Fernando “porque habéis sido vosotros quienes, generación tras generación, habéis conseguido que estemos hoy aquí celebrando nuestro 95 aniversario”.

No se quiso olvidar a los que durante casi diez décadas les han acompañado en esta bonita aventura, sus empleados, “como es el caso de Nuria, nuestra actual empleada y que lleva casi los mismos años que yo aquí, a mis tías, y en especial a Mamen que fue el Sancho Panza de mi padre”, aunque el mayor de los elogios fue para sus progenitores. “Si mi abuelo fue un aventurero, mi padre ha sido el que ha logrado que esto haya perdurado durante muchísimos años con su tesón, trabajo y dedicación. García Bozano es Paco y viceversa, estando al frente del negocio durante más de 60 años con la colaboración de sus hijos. Y que decir de mi madre, que siempre ha estado en la sombra al lado de mi padre”.

Por último, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, les dio las gracias por “95 años de compromiso generacional”, añadiendo que “han sido muchos años de profesionalidad de estos libreros, primero de Paco y ahora de su hija Cristina, que han sabido siempre adaptarse a los tiempos”

Y añadió que “sólo quiero desearles muchos años más, pese a que todos sabemos que son tiempos difíciles, aunque sé que será posible que cumplan muchos más gracias a la cercanía, familiaridad y profesionalidad que han venido demostrando. Llegar a 95 años no ha sido fruto de la casualidad, sino de un trabajo concienzudo y de compromiso social con San Fernando”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN