San Fernando

Cerca de 40.000 euros para el programa San Fernando ante las drogas

Esta iniciativa dirigida especialmente al colectivo de jóvenes en situación de riesgo y abarca tanto la escuela como las familias y sociedad en general.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro de Padres y Madres de 2018.

El Ayuntamiento destinará cerca de 40.000 euros al desarrollo del programa de prevención “San Fernando ante las drogas”, que contará con una amplio y variado conjunto de actividades a desarrollar en los ámbitos comunitario, familiar y educativo y que tendrá una duración de unos 8 meses. Este contrato municipal ha sido recientemente licitado y las condiciones del mismo se pueden consultar a través de la página web www.sanfernando.es.

Este programa social tiene como objetivos principales evitar el consumo y/o retrasar la edad de inicio de la toma de sustancias psicoactivas; potenciar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo promoviendo actitudes y hábitos de vida saludable. También persigue estimular la implicación de la población en la construcción de una ciudad más saludable y fortalecer la capacidad de las familias como agentes de prevención potenciando las habilidades necesarias para alcanzar un estilo educativo que fomente actitudes responsables y autónomas en hijos e hijas, teniendo en cuenta de manera especial a las familias más vulnerables o en riesgo de exclusión social.

La ejecución de este programa comprende actuaciones preventivas dirigidas a toda la ciudadanía, si bien incide en mayor medida en los sectores más necesitados como son los grupos de jóvenes en riesgo, así como  padres y madres que se encuentran en esa misma situación. En el ámbito comunitario los proyectos que se llevarán a cabo son, entre otros, la celebración mediante una gymkana del Día Internacional de la Lucha contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas el 26 de junio, dirigido a jóvenes con edades entre los 12 y los 18 años: la campaña informativa “En la feria no pierda el compás” para informar de los riesgos asociados al uso y abuso del alcohol; el Día Mundial sin Tabaco el 31 de mayo y el Día Mundial sin Alcohol el 15 de noviembre, entre otros.

El programa incluirá también dentro del ámbito comunitario un programa de formación de mediadores sociales en la prevención de la drogodependencia para jóvenes con edades entre los 16 y 20 años.  

En el ámbito familiar el programa “San Fernando ante las drogas” desarrollará una nueva edición de “Escuelas en familia” donde se abordará con padres y madres temas relacionados con la educación de los hijos, la comunicación, las normas y límites. El objetivo es fortalecer los factores protectores que se puedan presentar en el ámbito familiar, reduciendo de este modo los factores de riesgo más comunes en la familia. Se prevé el desarrollo de un mínimo de 15 talleres en los que podrán participar 25 personas por cada taller.

Asimismo, se realizarán  talleres de prevención dirigidos a padres y madres en situación de riesgo o desventaja social que son usuarios de los servicios sociales y una nueva edición del Encuentro de Padres y Madres.

En el ámbito educativo el programa contempla actuaciones de prevención de drogodependencia y otros programas sobre hábitos saludables, dirigidos a centros escolares de Educación Primaria y Secundaria, así como cursos de formación para el profesorado. En esta iniciativa colabora el Servicio de Drogodependencia de la Diputación Provincial de Cád

Por último, el programa “San Fernando ante las Drogas” incluirá también un proyecto de prevención en el ámbito empresarial, en el que se trabajará con los empresarios y el sector hostelero de la ciudad sobre el papel importante como agentes de prevención en la localidad. Para ello se mantendrán reuniones de coordinación y sensibilización sobre la problemática de la drogodependencia y su prevención con los sectores implicados.

La mesa de contratación se reunirá este lunes 15 de abril para estudiar las ofertas presentadas y procederá a su adjudicación.

 

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN