Actualizado: 13:17 CET
Domingo, 17/11/2019

San Fernando

Inversiones para hacer del Polígono de Fadricas un Parque Empresarial

La candidata del PSOE, Patricia Cavada, explica a los empresarios el itinerario para estos suelos que llevará aparejada una marca como espacio industrial.

En la reunión mantenida en este miércoles con los empresarios de Fadricas, la alcaldesa aprovechó para exponer los pasos que se están dando y los que se van a acometer en el futuro de cara a alcanzar la transformación de este polígono tradicional a un verdadero parque empresarial. Desde el gobierno municipal se han acometido las mayores inversiones que se han desarrollado en muchos años en este espacio productivo y se han ejecutado acciones que van a permitir que el enorme potencial de Fadricas se relance y potencie.

Patricia Cavada pudo exponer los retos que se planteó desde su llegada a la alcaldía con el espacio industrial, con necesidad de mejoras en infraestructuras, equipamientos, cambios en la normativa urbanística, necesidad de incentivos, mejora en la comercialización y estética propia, así como mejoras en la movilidad y accesibilidad “muchas acciones están realizadas, otras se van a realizar en los próximos meses y escalonadamente podremos desarrollar el resto a lo largo de la próxima legislatura. En estos cuatro años ya hemos invertido hasta 2.100.000 euros y ya están en tramitación la inversión en los próximos meses de otro 1.100.000 euros en varios proyectos” explica Cavada.

Infraestructuras y equipamientos

En relación a las infraestructuras y equipamientos, se han ejecutado mejoras en la electrificación de Fadricas 1. Este espacio industrial lleva más de una década padeciendo problemas eléctricos importantes, con cortes permanentes, para lo que se han realizado tres actuaciones por un valor total de 784.516 euros y se llegó con Endesa a un acuerdo para que ésta llevara la mejora eléctrica de la toma general a cada nave ahorrando a cada empresa unos 18.000 euros de media.

Se ha acometido la electrificación de Fadricas 2, un espacio sin cableado eléctrico que hacía inviable la instalación de alguna empresa, ni alumbrado público desde hacía 10 años. La inversión total para esta actuación ha sido de 724.446 euros lo que permite que desde este mes se puedan dar licencias en este importante espacio de crecimiento productivo.

En este mismo ámbito de las infraestructuras imprescindibles, se ha aprobado la licitación de la renovación de la tubería de impulsión de aguas, por un valor de 97.299 € para dar solución a otro de los problemas históricos de estos polígonos.


Movilidad

Son varias actuaciones las realizadas en relación a la movilidad del espacio industrial. Se comenzó mejorando el acceso al polígono en el Puente de Bahía Sur en una actuación que mejoró la seguridad, movilidad, visibilidad y estética con una inversión de 400.000 euros, de los que 70.000 se destinaron a mejorar la mediana con el traslado del carril bici de la medianera central.

Recordaba la Alcaldesa lo importante que ha sido la eliminación de las torretas de alta tensión que estaban literalmente en medio de la calzada en la conexión entre ambos polígonos y con el puente de la Caseria. “Por seguridad y movilidad pero también como necesidad para hacerlo atractivo para la inversión”, explicó en su intervención.

En este mismo ámbito se ha realizado una nueva rotonda en la calle Ferrocarril justo en la conexión de Fadricas I y II y se han mejorado otras del entorno y el acerado que las rodea. En estas rotondas próximamente se colocarán los cañones retirados de Janer, que están siendo restaurados por Navantia y que son parte de la historia industrial naval militar de la ciudad.

Tres son las actuaciones que en muy poco tiempo se ejecutarán para mejorar la movilidad en Fadricas. La intervención general en la calle Ferrocarril, su arteria principal, con una inversión de 800.000 euros que modificará la medianera central, se mejorarán los aparcamientos, permitirá disponer de cuatro carriles y una estética mejorada en sus acerados y eje central.

En este sentido se han conseguido otros 250.000 euros de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía en una convocatoria en competencia con otros ayuntamientos para el desarrollo de una actuación viaria a desarrollar en las calles de conexión con la calle Ferrocarril.

En relación a la movilidad, la alcaldesa anunció que “en unas semanas se aprobará la instrucción que permitirá que las empresas dispongan de vado en las puertas de la entrada y salidas de camiones, un problema histórico que causa problemas importantes” pero además “procederemos a una restructuración del sentido de las calles del polígono, con objeto de aumentar los aparcamientos y mejorar la circulación. Para ello se dejarán a las arterias centrales que cruzan el polígono y las calles que lo rodean con dos direcciones para los vehículos, dejando el resto de un único sentido, habilitando zonas para el aparcamiento y mejora de la movilidad”.

En este punto, volvió a reclamar al Gobierno de España la deuda que tiene con Fadricas, “necesitamos que se desarrolle la salida hacia la autovía prometida y planificada” detalló Cavada.

Normativa Urbanística e Incentivos Fiscales

Para potenciar este espacio se ha modificado la normativa urbanística y las ordenanzas fiscales con el fin de atraer inversión a la zona. Se ha introducido mejoras en la normativa permitiendo la instalación de nuevas actividades comerciales, industriales y hosteleras lo que ha permitido regularizar la situación a algunas empresas y que lleguen otras nuevas.

La alcaldesa insistió en “la importancia de las modificaciones fiscales que han permitido bonificar la creación de empleo y la inversión bonificando entre el 50 y el 95% de los impuestos de construcción y licencias”.

Muchas acciones acometidas y otras que hay que seguir desarrollando igualmente importantes encaminadas a alcanzar el objetivo planteado con ellos desde el inicio de este mandato que según Cavada “Fadricas necesita de una inversión anual en su mejora viaria. En este sentido si en estos 4 años se ha invertido más de 3.000.000 €, en cada presupuesto incluiremos una partida para un Programa de Regeneración Urbana Integral del espacio industrial”.

Igualmente es necesario dar la mejor cara y regenerar el frente de todo el polígono hacia la ciudad y la autovía como elementos de captación de inversión y clientes. Para ello presentó el parque Fadricas 2 una inversión de 500.000 euros que se va a realizar en el espacio verde situado entre este espacio y la autovía.

Marca comercial Parque Empresarial Fadricas

Como tienen la mayoría de los parques empresariales, Fadricas tendrá una imagen propia, una marca registrada y una identidad corporativa con una señalética viaria propia. “Hay que hacer lo más atractivo posible el espacio para la llegada permanente de empresas e inversión, y esto se hace mejorando sus infraestructuras, su estética, su movilidad, con incentivos pero también mejorando su comercialización”, explicaba la Alcaldesa. En este sentido, “la marca Parque Empresarial Fadricas debe ser una identidad para un espacio industrial-comercial en un enclave cada día con más potencial, junto a la autovía, con estación de tren, junto a un espacio comercial como bahía sur y con una población enorme en su entorno”.

La apuesta por las zonas industriales de Puente de Hierro, Janer y Fadricas, dejan claro que los suelos productivos son una prioridad en el cambio de modelo de ciudad propuesto por Patricia Cavada.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin
Publicidad Ai
chevron_left
Loaiza y Federación, por recuperar Planes de Actuación en barriadas
chevron_right
Bolsas de plástico y botellas reutilizables para excrementos de perros