Actualizado: 00:35 CET
Lunes, 28/09/2020

San Fernando

Un algo más que ambicioso proyecto para remodelar el estadio Bahía Sur

Está presupuestado en cinco millones de euros y permitirá un recinto con capacidad para 10.000 espectadores adaptado a la normativa de la LFP.

La alcaldesa y candidata socialista Patricia Cavada ha presentado este viernes a los aficionados y colectivos relacionados con el San Fernando Club Deportivo el ambicioso proyecto de remodelación integral del Estadio Iberoamericano de Bahía Sur, una propuesta encaminada a transformar el actual campo en un recinto ajustado a la normativa y los estándares de la Liga de Fútbol Profesional a fin de que pueda albergar competiciones deportivas de categoría superior a Segunda B y por lo tanto con miras de futuro. Un proyecto que vendría además a satisfacer la demanda del club y de la afición para convertir el estadio en un lugar de mayor cercanía entre los espectadores y los jugadores gracias al traslado de la  pista de atletismo a otra zona de la ciudad y a la construcción de tres nuevas gradas que ampliarán su aforo hasta alcanzar los 10.000 espectadores, según ha anunciado Cavada en un acto celebrado en el Centro de Congresos en el que ha detallado el proyecto y ha explicado cómo se financiará.

Esta remodelación va unida estrechamente al futuro del centro comercial Bahía Sur. Como se recordará, la alcaldesa expresó el pasado mes de marzo el objetivo municipal de impulsar su ampliación con la venta de los suelos municipales existentes en el centro a los operadores que actualmente tienen derecho de uso sobre ellos pero no son propietarios. Se trata de una operación que estos operadores y empresas consideran también necesaria para crecer y ser competitivos con el entorno, una ampliación que además vendría por suelo ubicado en los aledaños del estadio. Es por ello por lo que el proyecto se financiará con la ampliación y venta de estos nuevos suelos comerciales, “una operación con viabilidad y factible puesto que el Ayuntamiento obtendría estos ingresos de una venta que los propios operadores están solicitando”, ha explicado Cavada. Se estima que el proyecto de remodelación del estadio alcanza los cinco millones de euros.

Una vez asegurada esta financiación, la alcaldesa ha comprobado la satisfacción mostrada por los aficionados y colectivos reunidos hoy “porque van a disfrutar de un estadio sólo para el San Fernando CD, más atractivo, cómodo, accesible, capaz de convertirse en un motor para atraer más aficionados y recursos, cuyo diseño se adecuará a la normativa de espectáculos”.

El San Fernando CD tendrá el uso del estadio y su explotación

La propuesta presentada por Patricia Cavada contempla la firma, por parte del Ayuntamiento y del San Fernando CD, de un convenio por el que el Consistorio cede el uso de todas las instalaciones al club para que, además de adecuarlas a sus necesidades una vez entregado tras la remodelación, incluya también su explotación con la celebración de eventos que les permita obtener ingresos extraordinarios.

Aun habiéndose presentado el diseño pretendido para el estadio, la candidata socialista ha afirmado que el proyecto final del futuro estadio se diseñará de forma participada para conocer las necesidades del club –con el que se viene trabajando conjuntamente para hacer realidad esta propuesta- y los deseos de la afición. Este proceso se llevará a cabo durante este 2019 con la idea de licitar el proyecto de obra a principios de 2020.

La iniciativa puesta hoy sobre la mesa se ha redactado sobre unos criterios beneficiosos para el club y la afición y en base a unos estudios comparativos con estadios de otros municipios y clubes similares, cuyas conclusiones arrojan datos como que la media de aforo de los estadios del Grupo IV de Segunda B es de 9.559 espectadores. En la búsqueda de estadios de ciudades similares a las de San Fernando se ha tenido como ejemplos Eibar, Villareal, Huesca, Leganés y Getafe (de Primera), Alcorcón, Elche, Rayo Majadahonda y Reus (Segunda), y, Alcoyano, Mirandés, Baracaldo y Gimnástica de Torrelavega (Segunda B).

 

 “El San Fernando CD merece por su historia y trayectoria disponer de unas instalaciones propias, donde el público pueda trasladar su calor y fuerza al equipo desde unas gradas a pie de campo como se ha venido históricamente pidiendo. Un estadio además adaptado a la normativa para que pueda albergar todos los niveles de competiciones oficiales”, ha afirmado esta tarde Cavada, que ha querido puntualizar que “San Fernando seguirá contando con las pistas de atletismo que ahora tiene en el estadio, pero reubicadas en otro espacio que ya estamos gestionando. Que nadie piense que van a desaparecer”.

De esta manera, el estadio remodelado contará con, además de con las tres nuevas gradas, con una gradería baja para personas con movilidad reducida, palcos, zona y cabinas para prensa, servicios de hostelería, locales para las peñas, taquillas, vestuarios, tienda del club, enfermería y todos los equipamientos propios de un estadio profesional “e incluiremos un espacio para mejorar y potenciar el Museo de la historia del Club”, ha anunciado la alcaldesa.

“Todo ello también con el objetivo de crear un recinto más cómodo, accesible, atractivo para atraer a más aficionados y recursos que lo conviertan en un motor de dinamización deportiva y económica para la ciudad”, ha aseverado Cavada.

Respecto a los plazos de ejecución, la alcaldesa y candidata socialista ha informado de un calendario “programado al detalle, estando previsto la licitación del proyecto de redacción del nuevo estadio para principios de 2020. Hasta ese momento desarrollaremos un proceso participativo para que éste se adecúe a las necesidades del club y sus aficionados y aficionadas con una premisa: las obras deberán compatibilizarse con el desarrollo de la competición para que no interfieran con el trabajo del equipo”.

Finalmente, Patricia Cavada ha trasladado a los aficionados que el gobierno socialista de la ciudad tras las elecciones municipales del 26 de mayo “seguirá ayudando para que el club disponga de las mejores condiciones para ser más competitivos y atractivos, aumentando seguidores y haciendo historia”.

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