San Fernando

73 millones de euros de inversión para cambiar el modelo de ciudad

Los bajos ingresos municipales por impuestos procedentes de actividades económicas evidencian la necesidad de invertir para cambiar.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro con los medios de comunicación.

"No existe parte más importante dentro de un Programa Electoral que la Planificación económica para hacer realidad el propio Programa y llevar a buen rumbo al municipio. Sin embargo, es éste normalmente uno de los apartados más olvidados por los candidatos cuando llega una campaña electoral". La alcaldesa ha mostrado este viernes su Planificación Económica en su apartado de Inversiones, cuantificada en una cifra que rondará los 70 millones de euros, para el próximo mandato 2019-2023, sosteniéndose sobre la documentación presupuestaria que avala la capacidad inversora municipal para estos próximos años.

San Fernando es el municipio de la provincia de más de 50.000 habitantes que menos ingresa en concepto de Impuestos directos e indirectos, lo que obliga a una contención del gasto enorme y en la capacidad de prestación de servicios públicos. Este dato se hace aún más alarmante cuando incluimos a todos los municipios de la provincia, donde se sitúa en quinto lugar por la cola dentro del bloque de los municipios más rurales y pequeños.

Esta situación es consecuencia del modelo de desarrollo que se ha ejecutado en San Fernando en los últimos 25 años. Los gobiernos anteriores apostaron claramente por una ciudad donde primaba lo residencial, olvidando los espacios generadores de actividad económica. San Fernando es una ciudad desequilibrada en sus desarrollo urbano, un tercio de su suelo es parque natural, otro tercio es suelo militar por el que no se pagan impuestos y en el único tercio que es suelo urbano se primó de forma desequilbrada por el desarrollo residencial. Este hecho es el que provoca que San Fernando tenga muy pocos ingresos comparados procedentes de impuestos vinculados a la actividad empresarial.

La alcaldesa ha querido exponer que con las inversiones que se están realizando en estos años de su gobierno y las que se van a realizar en los próximos años debemos cambiar esta dinámica apostando por los suelos generadores de actividad económica. La inversión pública en la ciudad debe claramente primar por revertir esta situación, apostando por el turismo, la industria, el comercio, el emprendimiento y la dependencia como sector generador de empleo y actividad.

15 millones de euros más para mejorar los servicios públicos

El objetivo que se ha marcado para ciudad en este cambio de modelo, es acercar lo más posible los ingresos municipales al aumentar la actividad económica a la media provincial, es decir, pasar de los 292 euros actuales a unos 157 euros más de media. Este aumento nunca debe ser consecuencia del aumento de los impuestos, todo lo contrario, sino por el aumento de la actividad económica, explicaba la alcaldesa.

Si San Fernando estuviera, no en la cabeza de los municipios con más ingresos, sino en la media, tendríamos 15 millones de euros más en el presupuesto cada año para mejorar y ampliar los servicios públicos municipales, desde la dependencia, asistencia social, empleo, urbanismo... así como dotar de una plantilla mayor al propio Ayuntamiento.

Como ejemplo para entender el impacto del aumento de la actividad empresarial en la ciudad en las arcas municipales, se ha puesto Janer o Fadricas 2, que pronto estarán con actividad y aumentarán en 700.000 euros los ingresos solo de IBI al año (2,8 millones en 4 años), sin contar con los posibles ingresos procedentes del Impuesto de Actividades Económicas.

Un aumento del 104% de la inversión municipal

En este mandato, se ha mejorado mucho la gestión municipal en cuanto a su capacidad de inversión con recursos propios. Con el mismo presupuesto del gobierno anterior, mejorando la gestión pública se ha aumentado en un 104% la inversión municipal. De los apenas 10 millones que se invirtieron en el mandato del Sr. Loaiza como alcalde se ha pasado a más de 20,5 millones de inversión municipal en este mandato.

Dentro de las mejoras de funcionamiento y operatividad municipal el objetivo de la Alcaldesa es llegar a superar los 8 millones de euros anuales de inversión municipal con fondos propios, alcanzando hasta 2023 más de 32 millones de euros de inversión desde los presupuestos municipales.

73 millones de euros de inversión hasta 2023

La capacidad de inversión pública municipal para los próximos años, alcanzará los 73 millones de euros hasta 2023. Si son 32 millones los fondos propios municipales, se tienen ya concedidos hasta un total de 22 millones de euros de fondos europeos, entre los que se encuentran los fonos DUSI o los ITI para las inversiones de la Magdalena, Ronda del Estero o la transformación digital del municipio.

A esta capacidad inversora hay que unirle los recursos que anualmente se adquieren en concurrencia de las convocatorias de la Diputación, Junta de Andalucía o Gobierno de España para inversiones desde el ayuntamiento, que superan de media siempre el 1 millón de euros anuales.

Como novedad la alcaldesa ha diseñado un aprovechamiento de los recursos de venta de patrimonio y procedentes de las concesiones administrativas que supondrán a la baja una capacidad inversora superior a los 15 millones de euros entre ambos conceptos.

La alcaldesa ha querido exponer al detalle las posibilidades inversoras del ayuntamiento para los próximos años incidiendo en la necesidad de que éstos fondos recaigan sobre desarrollos productivos. En la exposición de esta planificación se ha presentado un cuadro donde están presupuestados cada uno de los compromisos electorales con los que se presenta a las próximas elecciones, cruzado con las capacidades de inversión. Cada proyecto presentado tiene su amparo de financiación, su planificación económica, siendo en todos los casos una realidad presupuestaria. Presentar un proyecto político, con propuestas presupuestadas y planificadas es una obligación y demuestra que un gobernante tiene que tener en su cabeza hacia donde debe ir la ciudad, las necesidades y demandas de la ciudadanía unido a la realidad presupuestaria y de inversiones en su gestión.

San Fernando debe cambiar su modelo de desarrollo que incida en la generación de actividad económica, que a la vez que permite generar empleo, genera ingresos municipales y éstos se traducen en más y mejores servicios para la ciudadanía. La ruta está trazada y su ejecución permitirá un cambio real del modelo de ciudad, terminaba la alcaldesa Patricia Cavada.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN