Actualizado: 20:11 CET
Martes, 22/10/2019

San Fernando

La Junta aprueba impulsar la terminación de los trabajos del tranvía

Marín recuerda que otro retraso supondría incumplir la prórroga concedida por la Comisión Europea y tener que devolver el importe subvencionado.

  • Tren-tranvía.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes en sesión celebrada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), impulsar la terminación de los trabajos y puesta en servicio del tren tranvía de la Bahía de Cádiz (Chiclana de la Frontera-San Fernando-Cádiz), cuya entrada en servicio fue comprometida por el anterior Gobierno de la Junta para antes del 1 de abril del presente año, fecha tope para cumplir con los requerimientos de la cofinanciación europea.

El acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno contempla la formalización por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del contrato de operación con Renfe; la firma de un convenio con Adif para el uso compartido de la parada ferro-tranviaria de Río Arillo, así como la consecución de la homologación final del material por parte de Adif; la obtención de la autorización de puesta en servicio por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y desbloquear y ejecutar materialmente la subestación de acometida eléctrica del Polígono del Tiro Janer, en San Fernando.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que conecta los municipios de Chiclana, San Fernando y Cádiz, constituye la mayor inversión por parte de la Junta de Andalucía en una infraestructura en el área metropolitana de Cádiz y la principal apuesta por la mejora de la movilidad en la zona. El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, con una inversión superior a los 256 millones de euros, acumula un retraso de siete años, puesto que su inauguración se anunció para 2012.

Según la Junta, la negociación con la Comisión Europea para salvaguardar la cofinanciación Feder, otorgada en 2014 mediante la Declaración de Gran Proyecto, así como la formalización del contrato para que Renfe preste el servicio de operación y los contratos para culminar remates de obra que garanticen la continuidad de las pruebas dinámicas, constituyen los principales obstáculos heredados del anterior Gobierno andaluz.

Ante esta situación, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio trabaja con la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Hacienda en la justificación y fundamentación necesaria para minimizar la pérdida de cofinanciación europea y para ampliar el plazo dado para su puesta en servicio, que concluye este 31 de marzo. En concreto, se acreditó una certificación por valor de 99 millones de euros que podría ser subvencionable con fondos europeos. La Comisión Europea ya concedió una prórroga de dos años y advirtió a la Junta en 2016 de que el límite para poner en marcha el tren tranvía de la Bahía de Cádiz era el 31 de marzo de 2019.

La subvención


El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha recordado en rueda de prensa que el retraso en la ejecución de las obras conllevaría el incumplimiento de la prórroga otorgada por la Comisión Europea para la puesta en funcionamiento de la explotación comercial, lo que podría suponer la descertificación de los gastos de operación y la devolución del importe total subvencionado.

Por ello, la Consejería de Fomento ultima con ADIF los trámites para iniciar en abril la colocación de la pasarela de esta parada ferro-tranviaria y la instalación posterior de las marquesinas, además de trabajar en la terminación de los andenes en dicha parada.

Por otro lado, se han recibido las consignas de trabajo que permiten compatibilizar el avance en estas obras del tren tranvía con el tráfico de trenes por la vía férrea Sevilla-Cádiz. También se progresa en la definición de la programación necesaria para la conexión física de las vías del tranvía y del ferrocarril en esta zona de Río Arillo, actuación que permitirá la continuidad de las unidades entre la plataforma tranviaria y la línea férrea.

La Junta señala que en estos momentos las pruebas con el material móvil (que arrancaron en diciembre de 2018) se encuentran suspendidas hasta la renovación de los contratos de premantenimiento de sistemas y electrificación, lo que se prevé firmar este próximo mes de abril. Además, en Semana Santa los trenes no circularán en el tramo urbano de San Fernando.

Igualmente, la Agencia de Obra Pública está agilizando los trámites administrativos y contractuales que permitan avanzar en la culminación de diferentes contratos de obras e instalaciones del tren tranvía, así como de su pre-explotación y fase de pruebas dinámicas. Finalmente, al margen de la mencionada autorización de ADIF para Río Arillo, que constituye la última obra civil pendiente de culminación, la Consejería está impulsando la coordinación con el Ministerio de Fomento para formalizar los contratos, convenios y autorizaciones aún pendientes de suscribir, y que permitirán la puesta en servicio final.

Inversión al 95% de ejecución

La Agencia de Obra Pública de la Junta ha actualizado el estado de situación de esta infraestructura y se ha efectuado, también, una visita in situ, el pasado 8 de marzo, por parte del viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, responsables de Adif y de la propia agencia, para conocer de primera mano el estado de avance real y actuaciones pendientes de culminar. La inversión presenta ya un nivel de ejecución del 95%.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, cuyas primeras obras se iniciaron en 2007, es un sistema bimodal pionero en España, ya que las unidades del material móvil y las instalaciones se han adaptado para que estos tranvías puedan circular por la nueva plataforma tranviaria ejecutada entre Chiclana de la Frontera y San Fernando (14 kilómetros de trazado) y continúen, hasta Cádiz capital, pero a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz existente, y de titularidad estatal (10 kilómetros de trazado entre la salida de San Fernando, en la Ardila, y la estación de ferrocarril central de la capital).

Tiene un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila-Río Arillo y la estación de ferrocarril en Cádiz, que equivale a los últimos diez kilómetros de traza final que será compartida por ambos sistemas. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Rubén Gálvez: "Ojalá el domingo vayan 3.000 personas al campo"
chevron_right
La app de la Semana Santa isleña 2019 mantiene el Trivial Cofrade