Actualizado: 21:45 CET
Miercoles, 24/04/2019

San Fernando

'Francisco de Miranda, prisión y muerte en la Carraca', el libro

La Real Academia de San Romualdo presenta el resultado de dos años de investigación que arrojan nuevos datos sobre la vida del militar y político venezolano.

Cargando el reproductor....

El inicio de este proyecto fue unas jornadas sobre el 200 aniversario de la muerte de Francisco de Miranda que tuvieron lugar en 2016 entre los actos del XXL aniversario de la Villa de la Real Isla de León.

La organización, obviamente, a cargo de la Real Academia de San Romualdo que a través de cuatro conferencias trató diversos aspectos del político y militar venezolano fallecido en 1816 en el arsenal de la Carraca.

Ahora y después de dos años de investigación que se suman a lo que ya se sabía sobre la figura histórica que más influyó en la independencia de las colonias española en América, se ha compendiado en un libro que ya está escrito y se encuentra en periodo de edición.

En ese libro han intervenido el doctor en Historia Juan Torrejón Chaves, que lo ha coordinado y el doctor Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz junto a la doctora Yolanda Muñoz Rey y Juan Antonio García Lobato, todos ellos académicos.

El libro, que al tratarse de una edición no venal no estará a la venta y se entregará gratuitamente a quienes lo han solicitado, aporta nuevos e importantes datos sobre Miranda y desmonta algunas teorías que se han demostrado falsas con los nuevos estudios realizados.

La Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando presentó este trabajo en la tarde del martes pasado dentro de su programación del curso 2018-2019, con la intervención del presidente de la Institución que justificó el trabajo y la edición en la misma esencia de la entidad de divulgar el conocimiento.

En aquellas jornadas de 2016, que fueron coordinadas por el académico Antonio Campos Muñoz, intervinieron los doctores Torrejón Chaves y García-Cubillana de la Cruz. El primero sobre la importancia histórica y el segundo sobre las posibles causas de su muerte.

También contaron con la participación de Inés Quintero Montiel, de la Universidad Central de Venezuela que lo hizo a través de una grabación de video y con José A. Lorente Acosta quien habló sobre los restos óseos de Francisco de Miranda.

Lorente Acosta sigue investigando los restos depositados en la Carraca para comprobar si pertenecen a Miranda, aunque hasta ahora sin resultados concluyentes.

 

COMENTARIOS

Andaluca Informacin
Publicidad Ai
chevron_left
Porque un tendero no es suficiente para salir vivo de la globalización
chevron_right
Solo San Fernando se justifica por su campaña de buzoneo