Actualizado: 02:21 CET
Sábado, 20/04/2019

Cádiz

Más de 15.600 gaditanos, en lista de espera de Dependencia

Un total de 15.665 personas se encuentran en lista de espera para recibir la Dependencia en la provincia de Cádiz

Cargando el reproductor....

Un total de 15.665 personas se encuentran en lista de espera para recibir la Dependencia en la provincia de Cádiz, según el informe presentado esta semana por la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación en Consejo de Gobierno, sobre el que ha informado este miércoles la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, en compañía del delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andreu.

En una nota, Mestre ha considerado "alarmantes" estas cifras y ha indicado que "el nuevo Gobierno andaluz responde de manera diligente con un plan de choque que pretende invertir esta situación y refrenda tanto la necesidad de cambio ante esta herencia del Gobierno anterior como el compromiso de la Junta con las personas más vulnerables".

En este sentido, la Junta de Andalucía pondrá en marcha un plan de choque en Dependencia, que contará con una inversión de 77 millones de euros en la comunidad autónoma, cuyo objetivo será incorporar al sistema, de manera gradual, a las 109.470 personas pendientes de ser atendidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Andalucía, según ha indicado.

El informe de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación cifra en un total de 13.609 las personas actualmente pendientes de que se les realice su Plan Individual de Atención (PIA) en Cádiz, para poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia (prestación económica, atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia).

Además, este informe ha concluido que 2.056 gaditanos no están contabilizados en las estadísticas oficiales publicadas mensualmente. Son personas que han presentado su solicitud, pero están pendientes de ser valoradas para determinar su grado de dependencia, ha añadido.

Asimismo, Mestre ha resaltado que "la provincia de Cádiz es la que tiene un mayor número de personas dependientes de Grado III reconocidas, pero sin poder beneficiarse de los servicios, un dato lamentable". A este respecto ha explicado que "1.717 personas en la provincia que se encuentran con un gran grado de dependencia están a la espera de que se les den los servicios que les corresponden".

Sobre el plan de choque, el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz ha resaltado aspectos como "potenciar la digitalización, facilitar la interoperabilidad con otros sistemas y minimizar los tiempos de espera".

En este ámbito, el plan de choque tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios. Se prevé aunar en un único procedimiento los trámites para el reconocimiento de la situación y para la concesión de las ayudas, que actualmente se gestionaban por separado y por fases.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Protestas de la plantilla de Acciona en el astillero de San Fernando
chevron_right
Seis grandes proyectos que transformarán la zona este de la ciudad

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.