San Fernando

Protestas de la plantilla de Acciona en el astillero de San Fernando

Dicen que la empresa concesionaria del servicio de limpieza en el astillero no cubre las bajas y no aplica al convenio de la subrogación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración ante la Dirección.

La plantilla de Limpieza Blanca (oficinas, vestuarios y aseos) de Acciona en Navantia – San Fernando se vienen concentrando martes y jueves ante la dirección del astillero a la hora del bocadillo, con el fin de hacer patente su malestar ante las condiciones en que se ven obligadas a realizar su trabajo.

“Conocemos las deficiencias que presenta el servicio de limpieza que presta Acciona en la factoría y las primeras en lamentarlo son las propias trabajadoras y trabajadores que no sólo no son las responsables, sino que además, y creemos que esto es mucho más grave que las propias deficiencias, se ven obligados a una dura y abusiva sobrecarga de trabajo”, dicen en un comunicado.

CCOO denunció en su momento estas deficiencias y acordó con Acciona conceder un periodo de gracia para facilitar su adaptación al centro.
Han pasado casi dos años y la situación no sólo se mantiene sino que “empeora y mucho nos tememos que de no adoptar las medidas oportunas se agravará” con el incremento paulatino de personal en la factoría a raíz de la construcción de las cinco corbetas para Arabia.

Antes de la llegada de Acciona en mayo de 2016, la anterior empresa, Alcomar, venía de un ERTE en el que la frecuencia de la limpieza era de dos días a la semana. El contrato suscrito por Acciona con Navantia contempla una frecuencia de cinco días a la semana además de incorporar tareas nuevas que antes no se realizaba.
Para este aumento de más del doble en la carga de trabajo, Acciona mantiene una plantilla insuficiente, y solventa las bajas, vacaciones, licencias, etc, de las trabajadoras repartiendo sus labores entre el resto de compañeras o prolongando las jornadas de trabajo.

También se denuncian las condiciones de subrogación establecidas en la licitación del contrato, que especifican que “el convenio de aplicación será el Convenio Colectivo de Servicios y Mantenimiento Alcomar, S.L.” para los centros de San Fernando y Cádiz, a las nuevas contrataciones que procedieron les aplica el Convenio Provincial de la Limpieza, con una merma salarial y de condiciones laborales. “Una brecha salarial y una desigualdad inadmisibles entre personas que realizan el mismo trabajo”.

Por último, manifiestan su solidaridad y apoyo total a las compañeras de Acciona en el astillero de Cádiz que también se están manifestando ante la dirección exigiendo el cumplimiento del Convenio subrogado a la hora nuevas contrataciones. Si bien reconocen que la empresa es dueña de contratar a quien le plazca, según este Convenio, debe respetar la antigüedad de las trabajadoras y trabajadores que han venido prestando sus servicios con anerioridad, algunos con una trayectoria de más de once años en Navantia.

Los trabajadores de Acciona quieren dejar claro que sus demandas en ningún momento van dirigidas a Navantia, de la que se sienten parte después de más de cuarenta años, y que lamentan los inconvenientes que puedan ocasionar y que esperan sean los mínimos.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN