San Fernando

El PSOE cree una arbitrariedad la denegación del Andalucía Orienta

“Es la primera vez que la Junta de Andalucía deniega una solicitud de prórroga tramitada en tiempo y forma”, dice el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conrado Rodríguez.

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha negado hoy en rueda de prensa que al Ayuntamiento de San Fernando se le hayan pasado los plazos para obtener la subvención del plan ‘Andalucía Orienta’, como así lo ha manifestado el gobierno de la Junta de Andalucía. Una cantidad económica de 489.000 euros que permite contratar a siete personas con el objetivo de poner en marcha este programa de orientación para el empleo.

Rodríguez ha mostrado la indignación del gobierno municipal al aparecer hoy esta noticia en los medios de comunicación y ha afirmado que lo que ha hecho el Ayuntamiento ha sido pedir una prórroga en tiempo y forma que ha sido denegada, a pesar de que cumpla con lo estipulado en la Ley, en donde se especifica que la solicitud de una demora en este sentido “se debe tramitar durante el periodo de ejecución del programa, que es lo que precisamente se solicitó en fecha del pasado 8 de marzo tras ver que iba a resultar imposible cumplir con el plazo de 45 días que se estipulaba para resolver la contratación del personal”, señala el concejal de Desarrollo Económico.

A pesar de que la normativa arropa a la solicitud de esta prórroga, la Junta la ha denegado “en una contestación sin justificación técnica, sino basándose exclusivamente en criterios políticos”, afirma Rodríguez. De hecho –explica- ya se han dado casos anteriores similares en los que se ha pedido y se ha concedido, y como ejemplo cita un taller de empleo tramitado el pasado mes de febrero que se celebrará en la ciudad.

Por lo tanto, el gobierno municipal ha recurrido esta decisión de la Junta, “que está poniendo piedras en el camino para fomentar el empleo”, indica Conrado Rodríguez, que ha sido especialmente crítico con Ana Mestre, delegada del gobierno de la Junta en Cádiz, al recordar que sus primeras palabras al tomar posesión de su cargo el pasado mes de febrero fueron “este gobierno andaluz va a mirar de frente al paro y a poner soluciones. Pues precisamente está haciendo todo lo contrario”, asevera el edil.

En este sentido, Rodríguez ha querido dejar claro que las competencias en materia de empleo son exclusivas de la Junta y que, por lo tanto, el Ayuntamiento no recibe esas subvenciones -como la que se asegura ha perdido- para gastos de la administración local. “El Ayuntamiento no es el beneficiario de este dinero porque lo que hace es recibir esta subvención para llevar a cabo una colaboración con la Junta de Andalucía y asumir el trabajo que en realidad le corresponde a la Junta. Y lo hacemos encantados, de buena voluntad, porque creemos en la colaboración entre las administraciones para combatir el desempleo". Y así, el concejal de Desarrollo Económico expone que la administración local se hace cargo de los gastos del equipo humano para la selección de  personal, del lugar físico donde se realiza el proceso, los ordenadores, etc. “pero todo ello con esa subvención que ahora deniegan y que por lo tanto a quienes afecta es a ellos mismos a la hora de que cumplan con sus competencias”, asevera Rodríguez.

Finalmente, el concejal de Desarrollo Económico ha advertido a la Junta y a la propia delegada del Gobierno en Cádiz que “si no rectifica una decisión injustificada y arbitraria, tendrán que ser ellos quienes pongan en marcha el servicio de orientación laboral. Dudo mucho que sean capaces de hacerlo y en una ciudad como San Fernando con 100.000 habitantes”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN