Actualizado: 22:47 CET
Viernes, 22/11/2019

San Fernando

La banda del Maestro Tejera da a conocer su repertorio para La Isla

Ofrecerá el próximo sábado 30 de marzo en la Iglesia de San Francisco un concierto con marchas "muy saeteras".

  • La presentación.

La concejala de Fiestas, Mar Suárez, ha presentado hoy lunes el concierto que la Banda de Música del Maestro Tejera ofrecerá en San Fernando el próximo sábado 30 de marzo, a las 21:00 horas, en la Iglesia Vaticana de San Francisco. Se trata de un acto enmarcado en la programación de Cuaresma, organizado por el Ayuntamiento de San Fernando, que ha sido una firme apuesta del gobierno municipal ante el importante número de seguidores y seguidoras con los que cuenta esta formación musical, con más de un siglo de experiencia en su currículum y definida como “la banda cofrade por excelencia” de la Semana Santa sevillana.

En su comparecencia ante los medios, Suárez ha estado acompañada por el director de la banda, José Manuel Tristán Becerra. La concejala de Fiestas ha agradecido su presencia, así como la colaboración del párroco de la Iglesia de San Francisco y arcipreste de la ciudad, Gonzalo Núñez del Castillo, para que este concierto sea una realidad después del tiempo transcurrido desde que Tejera no actuaba en San Fernando. "Hace ya más de diez años que esta formación no ofrecía un concierto en la ciudad, concretamente desde 2008, por lo que tenemos ahora, 11 años después, la oportunidad de escuchar un concierto de marchas procesionales interpretadas por una de las bandas más importantes del panorama cofrade no solo de Andalucía, sino de España”, señaló.

La edil explicó que en el mundo cofrade “no sólo es sobradamente conocida Tejera, sino también una de las bandas más identificadas con las hermandades y que mejor tocan las marchas tras los pasos por sus conocimientos de cada una de las hermandades a las que acompaña”, reseñando que en el extenso currículum de Tejera figura haber sido galardonada con la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla en 2014 y la veintena de discos editados de marchas procesionales.

Por su parte, José Manuel Tristán agradeció las palabras de cariño recibidas por parte de la concejala como representante del Ayuntamiento isleño. “Tejera es una banda diferente, con un estilo propio, clásico pero no inmovilista que entiende de una manera particular acompañar a un paso en la calle”, señaló, “y todo eso se va a demostrar en el programa que ofreceremos el próximo 30 de marzo y en el que queremos que se reconozca el público”.

El director de la Banda de Tejera quiso revelar que el concierto en San Francisco comenzará con la marcha ‘La Madrugá’ de Abel Moreno, si bien afirmó que tras esta pieza como preludio cobrará protagonismo la saeta en forma de música, es decir, que interpretarán marchas que son producto de adaptaciones de saetas o compuestas a la manera en la que se escriben estas obras cantadas. Así, anunció que el repertorio lo conformarán ‘Soleá dame la mano’, “quizás para muchos la mejor marcha que se ha compuesto desde siempre -afirmó Tristán- que no cuenta con una saeta en sí entre sus notas pero la compuso el maestro Manuel Font de Anta inspirándose en el palio de la Esperanza de Triana en la cárcel del Pópulo, cuando los presos le cantaba a su paso ; ‘Saeta Cordobesa’, de Pedro Gámez Laserna; ‘La Amargura’, de Alfonso Lozano, dedicada al cincuentenario de la Virgen de la Amargura de Cádiz, con una saeta por estilo de carceleras; ‘Dolores saeta onubense’, de Cristóbal López Gándara, “una composición muy original que introduce los sones saeteros al inicio de la pieza”; ‘Quién te vio y no te recuerda-Saeta jerezana’, dedicada a la Hermandad del Transporte de Jerez de la Frontera, compuesta por David Hurtado con la seguiriya en sus compases “y de una calidad impresionante”, y ‘El Cachorro saeta sevillana’, una marcha clásica, compleja y de gran desarrollo, obra de Pedro Gámez Laserna.

No faltará el homenaje a la Semana Santa isleña en este concierto con una marcha “muy representativa de la ciudad”, afirmó el director de Tejera: ‘La Oración en el Huerto’, de Agripino Lozano Perea.


Finalmente, Mar Suárez invitó tanto a los cofrades como a la ciudadanía en general a disfrutar de este concierto, anunciando que la entrada será libre hasta completar el aforo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Andaluca Informacin
chevron_left
Antonio Lebrero y Pedro Ramírez, invitados a la Tertulia de 7TV
chevron_right
Educación intentará aclararse el lunes ante la Flapa de San Fernando