San Fernando

Andrés Quijano de Benito, fotógrafo de La Isla y de apellido ‘cofrade’

Recibirá el Rosco de Oro de la Pastelería la Victoria en su vigésima quinta edición el 1 de abril en consideración a la promoción de la Semana Santa.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Soy fotógrafo cofrade”. O sea, con apellido para que no haya malas interpretaciones. Le gusta el mundo cofrade y detener el tiempo para siempre y para que los demás puedan difrutarlo. Él, primero.

Y su currículo lo avala como uno de los mejores, referente de otros que ven en la Semna Santa no sólo una película de las esencias de su fe, sino una obra de arte que merece ser conservada. Momento a momento. Cliché a cliché. Ahora ya en digital.

Lo que hacen muchos fotógrafos cofrades que cada Semana Santa pasan horas y horas con sus cámaras al hombro, buscando el mejor momento “porque la foto hay que prepararla aunque a veces por un segundo se te va y tienes que intentarlo al año siguiente”, es algo más que imágenes de la Pasión.

Ellos son los que perpetuan la Semana Santa durante todo el año; los que la promocionan en cada obra de arte que consiguen; los que le dan razón de ser a los carteles de una fiesta que tiene todo de religiosa, pero no se escapa al valor añadido de las tradiciones bien cuidadas.

Andrés Quijano de Benito tiene un apellido que una vez que tiene una cámara en sus manos está obligado a utilizarla bien y bien que lo hace. Los Quijano son los cronistas gráficos de San Fernando desde hace cuatro generaciones. Nobleza obliga.

Pertenece a la cuarta generación de fotógrafos Quijano cuyas fotografías reflejan la historia de San Fernando y en especial sus cofradías.

Su bisabuelo  Manuel Quijano López  que en 1866 se inició como aprendiz de fotografía. Luego sus hijos Antonio y Juan Quijano Gómez y posteriormente su nieto Joaquín Quijano Párraga continuaron con la fotografía profesionalmente.

Joaquín fue un gran colaborador con las cofradías de la ciudad y todo un referente de la fotografía cofrade de la última mitad del siglo XX. A él se debe el libro editado por Publicaciones del Sur. Editores San Fernando, evocación de un siglo.

Rosco de Oro 2019

Quijano de Benito, nacido el 12 de enero de 1960 en San Fernando e ingeniero técnico en Electricidad que realiza su trabajo en Sistemas- Navantia en San Fernando, ha sido reconocido por una parte del mundo cofrade, La Pastelería La Victoria -el resto del mundo cofrade lo reconoce a diario- con el Rosco de Oro en su vigésima quinta edición por la promoción de la Semana Santa de San Fernando.

Lo recibirá el día 1 de abril próximo y en ese acto que ha reconocido a los que ya son muchos de los comprometidos con la Semana Santa se darán a conocer sus méritos desde que a primeros de este siglo se presentó ante dos jóvencísimos cofrades y les pidió colaborar con ellos en la fue la primera web cofrade y al día de hoy sigue siendo el referente obligado entre todos los medios de comunicación.

Empezó a colaborar en Islapasión en 2003, en la web de Eduardo Albarrán y Antonio Belizón “que por entonces eran unos niños” y lo sigue haciendo ahora que Islapasión es una web con la profesionalidad que le da un periodista de raza, aunque cosa curiosa, Quijano de Benito comenzó haciendo fotos de belenes en 2002.

La primera cámara digital se la compró ese año cerca de las fiestas navideñas y estaba cantado cuál era el objetivo en esos momentos. Luego llegó la Cuaresma y se volcó en el mundo cofrade, aunque el belenismo lo ha marcado y él ha marcado el belenismo de La Isla que cuenta con una de las asociaciones más potentes entre las reconocidas.

Belenismo de altura

Antes de ser el presidente de la Federación Andaluza de Belenistas desde el año 2017 presidió la Asociación Belenista de San Fernando y tiene el Premio Andalucía de Belenismo 2019.

 Y ahí, en ese campo, ha conseguido que San Fernando sea sede del belenismo y será sede mundial gracias precisamente a uno de los belenes más espectaculares que se han visto, el Belén Monumental que permanece montado en el antiguo colegio Manuel Roldán, sede de la Asociación de Belenistas El Redentor.

“La gente se dejó en San Fernando en un fin de semana 250.000 euros y hubo que hacer un mini congreso a la seana siguiente para atender a todos los inscritos. Eso no se ha hecho en ningún sitio”, dice Quijano.

Y es que ya San Fernando, gracias a internet, había dado a conocer su calidad en este campo y cada año llegaban a la ciudad decena de belenistas de todas partes de España para ver los belenes isleños.

 En 2023 será el Congreso Mundial de Belenismo en Andalucía, con sede en San Fernando, lo que supone un hito para la ciudad y cuando se espera que lleguen entre 1.200 y 1.500 personas que permanecerán en la ciudad durante los días que dure. Con todo lo que ello supone. Sólo hay que tener en cuenta que en el anterior congreso se inscribieron más de 400 belenistas de fuera de San Fernando.

Ahora, para Andrés Quijano toca otra vez Cuaresma y después Semana Santa. De nuevo colgará sus fotos y de nuevo seguirá disfrutando y haciendo disfrutar. La Asociación de fotógrafos cofrades, de la que es socio fundador, homenajeó su trabajo con una exposición. Desde entonces seguro que ha hecho fotos para otra. Y no sólo de San Fernando.

 

Andrés Quijano es hermano de la Oración en el Huerto, Hermandad del Carmen, Hermandad de San José y Hermandad del Santo Entierro de San Fernando. Hermano de la Sagrada Resurrección de Sevilla y Divina Pastora de Capuchinos de Jerez de la Frontera. Socio Fundador de FOCOIS y socio de la Venera

Colaborador de la web cofrade Islapasión desde el año 2003 y puntualmente en otros medios y colaborador con todas la Hermandades que se lo han solicitado.

Colaborador fotográfico en libros como La Historia de la Hermandad de Expiración, Ecce Homo, Divina Pastora, Parroquia de San Francisco, Jerez en Semana Santa, entre otros

En 2017 la Asociación de Fotógrafos Cofrades Isleños organizó una exposición- homenaje en el Centro de Congreso y Exposiciones sobre su cartelería religiosa.

Aunque con la fotografía analógica realizó diversos reportajes fue con la adquisición de su primera cámara digital en 2002 y la facilidad que daba Internet cuando empezaron a publicarse sus fotos en páginas cofrades y redes sociales. Desde entonces miles de fotografías suyas enseñan al mundo el arte religioso de San Fernando.

También fue Heraldo Real de la Cabalgata de Reyes Magos en San Fernando en 2012.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN