San Fernando

Cuatro o cinco segundos para ponerse a salvo... o para rezar

Es el tiempo que tarda la onda de un terremoto con epicentro en el Golfo de Cádiz y 40-50 segundos si se localiza en el Cabo San Vicente.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Lo de rezar no se recoge en ningún manual de supervivencia pero sigue siendo válido para aquellas personas que opten por ello. Lo de mantener la calma, a pesar de que es lo más difícil, es una de las recomendaciones primeras que se dan para todo tipo de sucesos.

Hay noticias buenas y malas en lo que se refiere a los seísmos en la zona del Golfo de Cádiz o del Cabo San Vicente. La mala es que la provincia de Cádiz y la de Huelva se encuentran cerca de una placa tectónica que se mueve y de hecho es la zona con más actividad de España.

La parte buena es que se está moviendo constante y levemente, lo que se puede interpretar como que va avanzando sin mucho peligro, salvo que la realidad diga lo contrario.

Y volviendo a la parte mala, todos están convencidos de que en algún momento se va a producir un terremoto mucho mayor que los que se registran casi a diario. No se sabe cuándo ni de qué magnitud, pero es seguro.

También hay una parte buena dentro de lo malo. Los estudios que se realizan desde el Real Observatorio de Marina de San Fernando, en coordinación con otros centros, indican el tiempo que pasaría desde que se produce el terremoto hasta que se deja sentir en las costas y en las ciudades.

Si el terremoto se produce en el Cabo San Vicente, los gaditanos tendrían entre 40 y 50 segundos para reaccionar. Si se produce en el Golfo de Cádiz, apenas tardaría cuatro o cinco segundo en llegar la onda al litoral y a las ciudades del entorno.

¿Qué es poco tiempo? Eso es relativo. El subdirector del Real Observatorio de la Armada de San Fernando, Antonio Pazos García, ofreció una conferencia en la Real Academia de San Romualdo sobre el Sistema de Alerta Sísmica Temprana (Alertes) que es el que están en constante vigilancia para detectar los movimientos de la tierra.

En cinco segundo, aunque parezca poco, se puede hacer algo a nivel personal, pero mucho a nivel técnico. A nivel personal ponerse a cubierto. Técnicamente el Alertes puede hacer que se detengan trenes, aterrizajes de aviones…

Posiblemente se considere poca cosa, pero es mucho y sobre todo deja constancia de que la ciudadanía no está desprotegida. Dentro de lo extremadamente complicado de la cuestión, hay gente que está trabajando día y noche para dar la alerta.

 

(La conferencia completa se puede ver en el programa Académicos de 7TV Bahía o en esta página este domingo)

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN