San Fernando

El Gobierno abordará en Pleno a toda prisa el contrato de Limpieza

Ciudadanos se iba a reunir con el comité este mismo viernes pero se ha visto sorprendido por la urgencia de la convocatoria del Pleno extraordinario.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno municipal.

La Corporación municipal celebrará un Pleno de carácter extraordinario este próximo viernes 15 de marzo, en el que se tratará la propuesta de acuerdo relativa al requerimiento de documentación previa a la adjudicación del contrato del servicio de recogida, transporte de residuos y limpieza viaria en San Fernando, incorporando medidas de conciliación.

La sesión plenaria, con este único punto en el orden del día, comenzará a las 09:15 horas dadas las prisas del gobierno municipal por proseguir con el procedimiento. Principalmente la parte andalucista del Goberno que ha sido la que hecho la convocatoria a los medios de comunicación. Cabe recordar que esta propuesta se dejó sobre la mesa durante el Pleno ordinario del pasado 21 de febrero, con el objetivo de facilitar el diálogo entre los trabajadores y la empresa que se propone como adjudicataria tras el proceso de licitación, por 7,8 millones de euros anuales durante cuatro años.

El nuevo contrato introduce importantes mejoras en el servicio, entre ellas el incremento en un 9,27 por ciento de las jornadas destinadas a la recogida de residuos y limpieza viaria, que pasan de ser 21.412,28 a 23.389,50 jornadas al año, y a la recogida selectiva, que pasa de 2.850 jornadas de trabajo anuales a 6.715, lo que supone un incremento del 135 por ciento sobre el actualmente existente.

La nueva adjudicataria también asumirá el montaje de la playa en cada temporada estival, los servicios de higiene de los parques caninos y de las áreas de juegos infantiles, la mejora del servicio de recogida de domiciliaria de muebles, el incremento de papeleras, la limpieza de la cera de la Semana Santa y el control de las palomas, entre otras mejoras.

Dudas de Ciudadanos

Ciudadanos, el partido que con el anuncio de su voto en contra hizo que el Gobierno retirara del orden del día el punto relativo a la Limpieza ante la constancia de que perderían la votación, se vio sorprendido ayer por la convocatoria de la sesión extraordinaria y por las prisas del Gobierno municipal. 

Estaba previsto que la formación naranja se reuniera con el comité de empresa el viernes, pero tendrá que ser antes si quieren obtener información directa de los representantes de los trabajadores.

No obstante, en la noche del lunes, Mayte Mas manifestaba a este periódico sobre el comunicado del comité, en el que confiaba en la Corporación la solución al conflicto, que ellos no estaban por asumir el compromiso de una empresa con los trabajadores. "En todo caso que lo asuma el Gobierno pero no nosotros", preguntándose en qué situación iba a quedar su grupo si la empresa no llegara a complir sus compromisos con los trabajadores.

Uno de los principales puntos que preocupan a Ciudadanos es el hecho de que en el contrato unificado de la Limpieza que se pretende adjudicar haya dos convenios colectivos, uno para los trabajadores de Residuos Sólidos Urbanos y otro para los veintitantos trabajadores de Reciclaje. Sobre todo porque no se sabe con seguridad cuál prevalecería si a la empresa, tras el mes de 'prueba', no le es posible negociar el convenio colectivo.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN