San Fernando

La Infantería de Marina, mirándola desde los últimos setenta años

Antonio Planells Palau ofreció la conferencia 'Infantería de Marina. Una historia reciente' en la programación de la Real Academia de San Romualdo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Comandante General de Infantería de Marina, general de división Antonio Planells Palau, reconoció que las vicisitudes del Cuerpo más antiguo del mundo marcaron su destino, pero igualmente que no sólo ha superado ese periodo de incertidumbre que lo llevaba a su desaparición, sino que se ha convertido en una Fuerza de las más efectivas y versátiles con las que cuentan las Fuerzas Armadas de muchos países.

    El Comgeim fue el encargado de pronunciar la conferencia correspondiente al curso 2018-2019 de la Real Academia de San Romualdo con el título La Infantería de Marina. Una historia reciente y de tener la oportunidad de elegir fecha para ello, por lo que ha hizo coincidir en el entorno del 482 aniversario delCuerpo que se viene conmemorando ya.

    Planells Palau se centró en los últimos 70 años del Cuerpo y de los servicios prestados antes de ser el Tercio de Armada y ya configurada como la fuerza anfibia por excelencia. En ese periodo ya dejó patente su capacidad para operar en escenarios dificultosos para reforzar cabezas de playa y facilitar la retirada de civiles y militares.

     Lo hizo así en 1957 en Sidi Ifni y Sahara y lo volvió a hacer en tras la descolonización de Guinea, con el riesgo añadido de que la antigua colonia española sufría los enfrentamientos internos que amenazaban a los ciudadanos españoles.

    La Infantería de Marina, además es una Fuerza que cuenta con la particularidad de no tener que ocupar suelo en los escenarios en los que realiza sus misiones, al poder operar desde los barcos. Eso le permite agilidad para llegar a las zonas más difíciles como haría  en Haití tras la devastación del huracán Micht o el terremoto de Haití.

    Infantes de Marina participaron desde el principio en Bosnia i Herzogovina entre 1996 y 2010, realizando una labor que la sociedad civil supo agradecer con numerosas muestras de cariño a las tropas.

    Y de la misma forma mostró su efectividad en acciones mas comprometida, como la operación Libertad Duradera en la que tuvieron que detener un barco norcoreano que transportaba misiles.

    Efectivos de la Infantería de Marina han estado Afganistán, en Mali, en Líbano... realizado misiones de las Naciones Unidas o de la Unión Euripea. Misiones que a lo largo de los años han puesto la pica en América, Africa y Europa. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN