Actualizado: 20:57 CET
Jueves, 21/03/2019

San Fernando

Colectivos de técnicos se interesan por el proyecto de Barriada Bazán

Claudia Márquez se ha reunido con arquitectos de la provincia de Cádiz a los que ha explicado la actuación global que el Ayuntamiento contempla en el barrio.

  • Reunión entre técnicos.

La delegada del área de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha mantenido una reunión con una representación de arquitectos de la provincia de Cádiz con los que ha tratado la rehabilitación integral que el Ayuntamiento llevará a cabo en la barriada Bazán, enmarcada dentro del programa de Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Administración autonómica. La barriada isleña recibirá 3,7 millones de euros para acometer una actuación global que permitirá la transformación completa de este barrio isleño, ubicado en la zona norte de San Fernando, inversión que anunció el anterior gobierno de la Junta en septiembre de 2018.

Márquez ha señalado que desde el área de Desarrollo Urbano “estamos atendiendo las solicitudes de información tanto de colectivos técnicos como empresariales que están muy interesados en esta importante actuación de mejora. Precisamente, los arquitectos con los que me he reunido acaban de completar el Máster de Rehabilitación Energética, Arquitectónica y Urbana, organizado por la Universidad de Cádiz y el Colegio Oficial de Arquitecto de Cádiz y querían conocer los detalles de este importante proyecto”, ha manifestado la concejala.

En este sentido, la responsable municipal de Desarrollo Urbano ha recordado que el Ayuntamiento persigue con esta actuación -incluida dentro del programa de Barriadas Vulnerables de la ITI- acometer la rehabilitación integral de la barriada Bazán, cuyas viviendas fueron construidas a principios de los años 50 del siglo pasado, por lo que tienen casi 70 años de antigüedad.

“El proyecto, ha subrayado Claudia Márquez, es de gran envergadura. Contempla la ejecución de obras muy necesarias en los bloques de viviendas para solventar problemas de entrada de agua, desgaste de las cubiertas, problemas de daños en los vuelos y balcones, fisuras y grietas de muros y pilares, entre otras muchas obras. Actuaciones importantes y muy necesarias debido a la antigüedad de la barriada”.

“Esta subvención que el Ayuntamiento recibirá de la Junta de Andalucía dentro del programa ITI es muy importante para mejorar el estado de esta antigua barriada de San Fernando y para que sus vecinos mejoren considerablemente su calidad de vida. Queremos con ello que las viviendas puedan contar con seguridad estructural y estanqueidad y, sobre todo, perseguimos una transformación social de la barriada Bazán y, por ende, de toda la ciudad de San Fernando. Estas obras que tienen  un presupuesto elevado debido a su importancia son difíciles de sufragar por estas familias, de ahí que el Ayuntamiento de San Fernando haya incluido esta actuación dentro del programa ITI”.

El Ayuntamiento, por su parte, ha cumplido con toda la tramitación que le correspondía solicitando a la Administración autonómica la consideración de la barriada Bazán como barriada vulnerable y su inclusión en el Plan Municipal de Viviendas realizado por ESISA.

 

Finalmente, la delegada de Desarrollo Urbano ha recordado que es la primera vez que la Junta ejecuta una actuación de rehabilitación de viviendas en parque no público, “algo que el Ayuntamiento de San Fernando ha demandando con el objetivo precisamente de actuar en esta barriada”. Márquez ha indicado que desde el gobierno municipal se espera que el nuevo gobierno de la Junta agilice los trámites para que se pueda acometer este importante proyecto en los tiempos previstos.

 

 

 

.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluca Informacin Publicidad Ai
chevron_left
Lela Fontao y Conchi Torres serán homenajeadas como Mujer Trabajadora
chevron_right
Loaiza garantiza mejoras en seguridad vial en avenida San Juan Bosco

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.