San Fernando

Ciudadanos votará en contra del contrato de la Limpieza de la ciudad

La formación naranja afirma que no va a ser cómplice del deterioro salarial de los empleados de limpieza tras conocer todos los pormenores de la plica.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ciudadanos vela por los intereses de cien familias.

El grupo municipal Ciudadanos ha anunciado que votará en contra de la nueva plica de limpieza para, de esta manera, evitar que los trabajadores de este servicio pierdan las mejoras y derechos que han conseguido durante años. La formación naranja ha aclarado que esta decisión se ha tomado tras estudiar minuciosamente el informe técnico de la nueva plica y escuchar a los empleados de limpieza, y han advertido que este documento no contempla ni valora una posible subida salarial al no haber revisión de precios, según el  art 89 de la Ley de Contratos del Sector Público. 

Cs ha resaltado la coherencia que ha mantenido el partido durante todo el mandato al considerar que las prórrogas de los contratos no son beneficiosas por el perjuicio que conllevan para los trabajadores y para la ciudad, puesto que se pierde en mejoras en equipamiento, sostenibilidad y eficiencia como se ha hecho en otras situaciones similares. Para concluir, desde Ciudadanos han aseverado que no quieren ser cómplices del retroceso de los derechos de estos trabajadores, ni perjudicar la imagen de la ciudad ante una posible huelga de limpieza.

El gran problema de la plica de la Limpieza ha sido desde el principio la decisión del Gobierno municipal de aprobarla sobre la Ley de Desindexación de 2015, aprobada por el Gobierno central para proteger a las Administraciones Pública de los alzas en los contratos en plena crisis económica.

Esa Ley no permite la revisión salarial durante la vigencia del contrato, lo que para los trabajadores suponía pasar a depender, en el peor de los casos, del Convenio General del sector y la consiguiente rebaja de sueldos. En el mejor de los casos se quedarían igual pero la plica económica dejaba a las claras que la empresa perdería dinero, algo que no entraría en ninguna lógica empresarial.

La plica se aprobó diez días antes de entrar en vigor la nueva Ley de Contratos del Estado, que sí prevé la revisión salarial mediante convenio,lo que ya puso en guardia a los trabajadores. La plantilla aspira a firmar un nuevo convenio colectivo de al menos dos años y que a partir de ahí se licite la plica bajo la nueva Ley, algo que sólo pueden hacer con la actual concesionaria a través de  una prórroga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN