San Fernando

El proyecto de acceso a Fadricas II por la CA 33 debe ser modificado

El Gobierno local lamenta las "mentiras" del anterior alcalde del PP, José Loaiza, por asegurar en 2014 que el expediente estaba finalizado.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo. -
  • Es necesario subir el gálibo del puente que sortea la carretera de acceso y la vía férrea.

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha lamentado “las mentiras” del anterior alcalde del PP, José Loaiza, tras asegurar éste en 2014 que el expediente con la empresa adjudicataria de los trabajos de construcción de los accesos a Fadricas desde la autovía CA-33 estaban resueltos, “mientras se seguía mintiendo también por el Gobierno de Rajoy al incluir esta inversión un año tras otro en los PGE cuando el expediente sigue sin culminarse”.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa Rodríguez, tras la reunión que mantuvieron la pasada semana con el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, a la que también asistía la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, “para tratar precisamente la preocupación municipal en relación al desarrollo de aquellas inversiones relacionadas con la generación de actividad económica y empleo, como es la conexión de la CA-33 con Fadricas”, cuya construcción no se contempla en los PGE 2019.

Y ha sido en ese encuentro donde se ha puesto de manifiesto “el engaño de Loaiza a los isleños y especialmente al empresariado de Fadricas”, ya que en 2014, cuando era alcalde, aseguró que la rescisión del expediente con la empresa adjudicataria para la construcción de esa infraestructura viaria -que quedó paralizada en 2008 para permitir la ejecución de los trabajos de duplicación de la vía férrea- estaba resuelto “y no era verdad”. “Posteriormente, aseguraron que los problemas de rescisión del contrato con la empresa también estaban resueltos, por eso se incluía como inversión un año tras otro en los PGE. Con la información que nos ha trasladado la Subdelegación del Gobierno, lamentablemente parece que esos problemas no están resueltos y que el expediente no está completo, lo que deja en muy mal lugar al anterior alcalde que aseguraba en 2014 que estaba solucionado”, apunta.

A ello se suma además, expone Rodríguez, que el proyecto original necesita ser modificado para subir el gálibo del puente que sortea la carretera de acceso y la vía férrea “y no tenemos constancia de que esa modificación se haya realizado”; de ahí que el Gobierno local haya pedido por escrito información sobre la situación administrativa  de esta inversión “para saber en qué momento estamos y tengamos clara la cronología de pasos que se deben ir dando”.

Así las cosas, “y sin tener en cuenta el signo político que ahora gobierna”, desde el Gobierno Municipal se requiere al Gobierno Central “implicación” para resolver los trámites administrativos de este proyecto y poder acometer esta infraestructura “tan necesaria para la ciudad de San Fernando”, así como “la implicación presupuestaria necesaria para llevarlo a cabo”.

“Debemos ser conscientes de la situación administrativa real y actual en la que se encuentre la ejecución de ese contrato, para acometer con celeridad y la mayor urgencia esos trabajos, una urgencia y celeridad e implicación que el Gobierno Local si está demostrando”, asegura Conrado Rodríguez, recordando, en este sentido, las actuaciones acometidas desde el Ayuntamiento para potenciar los espacios industriales de la ciudad.

Así, ha recordado la puesta en marcha de toda la infraestructura eléctrica de Fadricas I, “evitando los grandes problemas que sufría el empresariado con continuos cortes del suministro eléctrico; o la electrificación de Fadricas II “donde en pocas semanas podremos ver también en marcha la construcción de naves empresariales que van a generar actividad económica y empleo”; el alumbrado o la eliminación de las torretas eléctricas del polígono.

En este sentido, también ha valorado la iniciativa del Gobierno Local para hacer efectiva la inversión aprobada en los presupuestos de 2018, indicando que ha sido el Gobierno de Patricia Cavada “sin apoyo de ningún grupo político” el que ha tenido que acometer “en solitario” la mejora de las infraestructuras de Fadricas I “resolviéndolo a través de un préstamo de 800.000 euros”.

Desde el equipo de gobierno se insiste en la importancia que para la ciudad tienen la finalización de este enlace, así como otras inversiones que llevan años pendientes como la rehabilitación del Puente Zuazo, la mejora de la playa de la Casería y construcción del paseo marítimo, el carril bici San Fernando-Cádiz, la rehabilitación del Molino de Mareas de San José o el traslado del campo de tiro, entre otros.

“El Gobierno de Rajoy dejó a la ciudad de San Fernando marginada a lo largo de dos legislaturas y, por tanto, pedimos que se marque esa diferencia y se haga una apuesta real por las inversiones, no sólo incluyendolas en los presupuestos, sino que en la práctica también se realicen las gestiones oportunas para crear riqueza y empleo. Son peticiones que reclamamos al Gobierno en anteriores ocasiones y que seguimos manteniendo que son necesarias para la ciudad”, ha asegurado Rodríguez, para concluir remarcando el  carácter “social” de estos PGE que “van a beneficiar a los isleños e isleñas con apuestas como el incremento de recursos en Dependencia”.

 

 

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN