Actualizado: 17:02 CET
Martes, 19/02/2019

San Fernando

La Ordenanza Municipal de Circulación se adaptará a los patinetes

El gobierno local da así respuesta al incremento de personas que utilizan este medio que se concibe como alternativa sostenible al uso del vehículo privado.

  • Patinete, el vehículo de moda.

El gobierno local modificará la Ordenanza Municipal de Circulación actualmente vigente con el objetivo de regularizar el uso del patinete eléctrico por las vías urbanas. Así lo ha anunciado el delegado del área de Administración Pública y concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Bermejo, que adelanta que el Ayuntamiento ya trabaja en la redacción del nuevo punto de la citada ordenanza, lo que va a permitir la normalización legal del uso de este vehículo por las calles de la ciudad “ante el paulatino incremento de su uso por parte de los isleños e isleñas para trasladarse incluso de manera habitual y diaria”, ha indicado el edil.

 Bermejo explica que la proliferación de patinetes eléctricos es un fenómeno global que ha llegado también a San Fernando y que ha hecho que ayuntamientos como Madrid, Barcelona o Valencia hayan optado por adaptar sus normas de circulación a la aparición de este Vehículo de Movilidad Personal (VMP), que es como lo cataloga la Dirección General de Tráfico (DGT).

El concejal de Administración Pública recuerda que el gobierno local viene trabajando en una modificación global de la Ordenanza Municipal de Circulación con el objetivo de adaptarla a la nueva normativa vigente, si bien el fenómeno del uso del patinete eléctrico está creciendo de tal manera que se ha considerado que es necesario adelantarse a este cambio generalizado de la norma con una modificación puntual.

“Así regulamos la utilización de este vehículo con las garantías legales y de seguridad que ello supone para la ciudadanía, tanto para quienes utilicen este medio como para el resto de personas que transitan por la calle”, especifica Bermejo, indicando que en el cambio de regulación se especificarán aspectos como las zonas de viales por donde pueden transitar para garantizar la seguridad del peatón o la velocidad máxima de circulación.

Para el gobierno municipal que preside la alcaldesa Patricia Cavada, el uso del patinete eléctrico –asevera Ignacio Bermejo- “es positivo con una regulación como la que vamos a establecer. Se trata de un vehículo que no contamina al evitar el uso del combustible, elimina atascos de tráfico, problemas de aparcamiento e incluso de robos puesto que suelen ser objetos plegables que portan sus propios usuarios y usuarias, y ofrece la oportunidad de trasladarnos de un lugar a otro evitando las aglomeraciones de los vehículos privados, con lo que ello supone para continuar idealizando San Fernando de cara a su transformación en una ciudad de alto valor medioambiental, en la que el Parque Natural juega un papel fundamental como así vamos a apostar por los proyectos que miran hacia nuestro entorno”, asevera Bermejo recordando los planes contemplados en la transformación que marca la Estrategia de Desarrollo Sostenible (EDUSI) como ejemplo más destacado.

“Las ciudades se está llenando de opciones; el transporte se está convirtiendo en multimodal porque van surgiendo fórmulas de desplazamiento que dejan a un lado el coche y se está construyendo un nuevo modelo de ciudad. Es algo que está sucediendo en todo el país y San Fernando, que encara su particular modelo, quiere participar de un transporte sostenible y limpio que además lo propicia el clima y las características de una ciudad como la nuestra. Todo ello, por supuesto, regularizado, y en ello estamos para poner en vigor esa modificación en breve”, dice el concejal de Seguridad Ciudadana.

 

 

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Andaluca Informacin Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Eclipses, el anuncio de cada fin del mundo de los que nunca aciertan
chevron_right
'El milagro de San Vicente' o cómo salvar las salinas de la Bahía