San Fernando

Chispa: "Me encantaría que mi marido estuviera aquí para ver esto"

Veintiséis años después de la muerte de José Monje Cruz, Camarón de la Isla, se pone la primera piedra del museo dedicado a la memoria y el legado del cantaor.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dolores Montoya 'Chispa' a su llegada a la plaza Juan Vargas. -

Veintiséis años después de la muerte de José Monje Cruz, Camarón de la Isla, la primera piedra del museo dedicado a la memoria y el legado del cantaor que revolucionó el flamenco y lo hizo universal, ya está colocada, para convertir en realidad el sueño de miles de admiradores.

"Me encantaría que mi marido estuviera aquí para ver esto", decía hoy la viuda de Camarón de la Isla, Dolores Montoya, "Chispa", en el simbólico acto que ha reunido a familiares y amigos del cantaor para celebrar la colocación de la primera piedra de lo que será el Centro de Interpretación Camarón de la Isla.

"Sé que la gente lleva esperando este museo mucho tiempo. Pero también os digo una cosa, tarde, pero seguro, ya lo veremos todos", ha añadido la viuda de Camarón de la Isla, que ha agradecido la puesta en marcha de este proyecto a muchas personas, en especial, a Susana Díaz, como presidenta del gobierno andaluz, que ha financiado la iniciativa con 3,5 millones de euros, con cargo a los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) concedidos para dinamizar la provincia de Cádiz.

Periódicos del día, monedas en curso, una bandera gitana, una partitura y un CD de La Leyenda del Tiempo, uno de sus mayores éxitos, y un documento explicativo del proyecto del centro han sido guardados en una "cápsula del tiempo" que quedará así para siempre en las entrañas de lo que será el Centro de Interpretación Camarón de la Isla.

El museo se va a construir en un solar contiguo a la Venta de Vargas, "la universidad" en la que Camarón de la Isla, de niño y adolescente, fraguó su voz y que siempre ha sido uno de los principales destinos de los miles de admiradores que llegan a San Fernando en busca de la huella y la memoria del cantaor.

"Tenía que estar precisamente aquí", ha subrayado en el acto el delegado del gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, que ha destacado que para la administración andaluza la cultura forma parte de "la palanca de cambio" del modelo productivo de la región.

Belizón espera que este modelo siga ahora, tras el cambio de gobierno, con otros proyectos de la Junta de Andalucía que "quedan por culminar", como son el Museo del Flamenco de Jerez y el Museo de Paco de Lucía en Algeciras.

El contenido expositivo del Museo Camarón reunirá material fotográfico, vídeos y grabaciones, así como infinidad de recuerdos personales que en 2014 la familia del artista cedió en depósito por cincuenta años al ayuntamiento por 2.500 euros al mes.

Unas treinta guitarras, fotos, coches, ropa, premios, discos y hasta 400 recuerdos personales de Camarón de la Isla forman parte de este legado que podrá ser expuesto en este museo que ya está más cerca de ser una realidad. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN