Actualizado: 23:56 CET
Viernes, 26/04/2019

San Fernando

Un total de 479 familias de San Fernando tendrán ayudas al alquiler

La empresa municipal Esisa atiende y asesora a más de mil personas interesadas en este programa de ayudas impulsado por la Junta de Andalucía.

  • Vivienda en alquilar.

Un total de 479 familias de San Fernando podrán verse beneficiadas de las ayudas para el alquiler de vivienda habitual destinadas a personas en situación de especial vulnerabilidad, con ingresos limitados y jóvenes convocadas por la Junta de Andalucía.

Tras cerrarse este pasado miércoles el plazo de solicitudes iniciado el pasado día 10 de diciembre, la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) que preside la delegada del área de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha iniciado la tramitación de las mismas tras incorporarse un año más a la gestión de estas ayudas, actuando directamente como receptora y tramitadora de las mismas tras la firma del convenio con la Consejería de Fomento y Vivienda, permitiendo de este modo a Esisa disponer del acceso a la aplicación informática para poder realizar la tarea “de forma correcta y en plazo”.

En este sentido, Márquez ha destacado “la ingente labor” realizada por la empresa municipal a la hora de tramitar estas ayudas como entidad colaboradora de la Consejería de Fomento y Vivienda, “atendiendo además en las oficinas de Esisa a un número de personas interesadas que ha superado el millar, proporcionándoles copia de la documentación a presentar y asesorándoles en todos los pasos para su tramitación”. Sólo en los tres primeros días desde que se abrió el plazo de solicitudes fueron atendidas 300 personas interesadas.

Una de las novedades de esta convocatoria era su tramitación en régimen de concurrencia no competitiva, “lo que permitirá agilizar y dinamizar su proceso de tramitación y concesión”, asegura Márquez.

Cabe recordar que serán beneficiarias de las subvenciones las familias arrendatarias, con ingresos limitados, titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda con destino a residencia habitual y permanente; no pudiendo superar los ingresos de la unidad familiar 2,50 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) con carácter general, 3,00 veces el Iprem en caso de que se trate de una familia numerosa de categoría general o que en la unidad de convivencia existan personas con discapacidad, y de 3,50 veces el Iprem cuando se trate de una familia numerosa de categoría especial o en la unidad de convivencia existan personas con discapacidad.

Además, el importe de la renta mensual de la vivienda no podrá ser  superior a 600 euros. Con carácter general, se concederá una ayuda del 40% de la renta mensual a las personas beneficiarias, que alcanzará el 50% en caso de que hayan cumplido 65 años en el momento de la presentación de la solicitud. Cuando se trate de personas en situación de especial vulnerabilidad, esta subvención puede alcanzar hasta un máximo del 75% de la renta de alquiler.

Márquez también subraya el hecho de que estas ayudas vayan también destinadas a jóvenes menores de 35 años, con un importe del 50% de la renta mensual para quienes reúnan los requisitos; “lo que supone una magnífica oportunidad para independizarse y, además, fomenta el interés por el alquiler y el mercado inmobiliario”.

Por su parte, la delegada municipal de Vivienda, Maite Lebrero, tambiéb ha subrayado “el gran papel” que ha desempeñado Esisa en la tramitación de estas ayudas. “En esta convocatoria Esisa ha crecido en responsabilidades y eso ha sido posible gracias a la gran capacidad y preparación de los profesionales de nuestra Empresa de Suelo. Si antes la labor de éstos con respecto a estas ayudas era informativa y de asesoramiento, este año se ha ido más allá y, como entidad colaboradora, desde Esisa se ha gestionado directamente la documentación necesaria y la tramitación de las solicitudes. De esta manera, se ha ofrecido un servicio integral y especializado a los casi 500 isleños e isleñas que han solicitado estas ayudas.  En definitiva, como entidad colaboradora hemos atendido mejor y de forma más eficaz a los solicitantes”, señala Lebrero.

Por otro lado, la delegada destaca cómo la Empresa de Suelo Isleña “sigue trabajando cada día fiel al objetivo para el que se creó: velar por el derecho que todos los isleños tienen a una vivienda digna, especialmente aquellos que cuentan con menos recursos y afrontan situaciones de mayor vulnerabilidad”.

Rehabilitación de viviendas y edificios

La presidenta de Esisa ha informado igualmente de que la empresa municipal continúa con la tramitación del resto de programas de ayudas, entre ellos los dirigidos a la rehabilitación de viviendas y edificios. Entre éstos, destaca el de Adecuación Funcional Básica de Viviendas, programa destinado a contribuir a financiar obras y en su caso asistencias técnicas, para mejorar la seguridad y la adecuación funcional de las viviendas habituales, dirigido a personas mayores de 65 años, personas con discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes que necesiten adaptar su vivienda habitual a sus  necesidades especiales.

Las subvenciones, con una cuantía equivalente al 70 por ciento del coste total del presupuesto, han sido igualmente tramitadas por Esisa, disponiéndose los recursos necesarios para publicitar, informar, cumplimentar, recepcionar y presentar en la delegación territorial de Fomento y Vivienda todas las solicitudes formuladas.

“Dado que que las personas solicitantes eran en su gran mayoría personas con movilidad reducida, de avanzada edad o con otra serie de dificultades, se optó por realizar la labor de presentarlas, previa autorización del solicitante, y así evitarles el desplazamiento”. “En este caso -precisa Márquez- se entregaron más de 100 solicitudes y además se contactó con medio centenar de personas que habían mostrado interés en las mismas”. Una vez cerrado el plazo, Esisa presentó finalmente 21 solicitudes de ayudas, las cuales están llevando la tramitación normal en este tipo de expedientes.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Andaluca Informacin
chevron_left
IU se alinea con CCOO sobre el ERE encubierto en la Limpieza pública
chevron_right
El Ayuntamiento cambió la palabra minusválido de 60 señales en 2018