Actualizado: 19:58 CET
Lunes, 09/12/2019

San Fernando

Qué pasó con la racionalización del patrimonio inmobiliario de Defensa

En 2013 se propuso en el Senado un ambicioso plan para racionalizar su patrimonio inmobiliario y de esta manera ahorrar dinero a las arcas públicas.

  • Javier Cano en el Congreso.

El diputado nacional de Ciudadanos por Cádiz, Javier Cano, ha exigido conocer el grado de ejecución de la propuesta para la racionalización y utilización eficiente del patrimonio inmobiliario del Ministerio de Defensa (Predipef), y su desarrollo en la provincia de Cádiz. Javier Cano ha recordado que esta propuesta se anunció a mediados del año 2013, cuando el entonces secretario de Estado de Defensa propuso en el Senado un ambicioso plan para racionalizar su patrimonio inmobiliario y de esta manera ahorrar dinero a las arcas públicas.

Tal y como ha comentado el diputado de Ciudadanos, “desde entonces no tenemos constancia de cuál ha sido el resultado de esta actuación y por este motivo hemos solicitado conocer el grado de ejecución de este plan de racionalización a fecha de hoy, cuál es el ahorro conseguido y si tiene previsto el Ministerio de Defensa modificar el contenido de dicho plan”.

Así mismo, Javier Cano ha hecho especial hincapié en conocer “cuáles son los resultados conseguidos por el Prepidef en la provincia de Cádiz y los proyectos pendientes de cara a los próximos meses”.

La Propuesta de Racionalización y Utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario (Prepidef) tenía como objetivo deshacerse de prácticamente la mitad de las propiedades del Ministerio de Defensa. En concreto, el Plan comprendía 80 actuaciones que afectarían a 203 instalaciones incluyendo el cierre, total o parcial, de 181 y la firma de convenios con otras administraciones públicas para la utilización de las 22 restantes.  Se indicaba que el plan para estas 80 actuaciones, si se conseguía ejecutar en su totalidad, significaría la liberación de 6.936 hectáreas (el 20,6 por 100 del suelo urbano de Defensa y el 4,5 por 100 del rústico). Se establecieron dos fases: Prepidef I, que comprenderían 49 actuaciones en 109 instalaciones; y Prepidef II, con 31 iniciativas que afectarían a 94 instalaciones, de las que se liberarían 77, y que preveía una inversión previa de 807 millones de euros y un ahorro anual estimado de 37 millones.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluca Informacin
Publicidad Ai
chevron_left
El Heraldo Real recoge cartas de los niños antes de su cabalgata
chevron_right
Las salas de estudio reducen el horario con los exámenes en puertas