Actualizado: 21:25 CET
Lunes, 22/04/2019

San Fernando

El SPLI denuncia persecución sindical por parte del equipo de gobierno

Dice que ofrecen mejoras a sus afiliados a cambio de afiliarse a otro sindicato e investigan por qué el SPLI fue entrevistado por un medio vetado por Cavada.

  • Policías locales por las calles de San Fernando.

El Sindicato de la Policía Local Independiente (SPLI-UPLBA) denuncia las conductas "antisindicales, discriminatorias y contra la libertad sindical" que viene realizando el equipo de gobierno contra el sindicato y, ante la situación que están viviendo los policías locales y mandos afiliados. El sindicato ha trasladado estas "injerencias" a la asesoría jurídica para presentar denuncia en defensa de derechos fundamentales, por presunta "discriminación y persecución sindical".

Hasta el mes de diciembre ha habido una disminución de afiliados al sindicato SPLI-UPLBA, según esta organización, tras reuniones del delegado de Policía Local y Recursos Humanos, Ignacio Bermejo, como concejal responsable del Área de Seguridad Ciudadana y Administración Pública, con policías locales de diferentes sindicatos en su despacho.

Esas bajas se habrían producido "por miedo de los policías reunidos a perder derechos con respecto al resto de los empleados públicos municipales y con promesas no escritas del concejal de mejoras laborales de modificación de RPT, incremento de horas extras y subida salarial, cambio de destino, carrera administrativa, etc., y todo aquello que se pueda conseguir en la Policía Local pero perteneciendo a otro sindicato distinto a los que ostentan representación en el Ayuntamiento Isleño". 

Dice el SPLI en un comunicado que el pasado día 21 de diciembre la alcaldesa, Patricia Cavada, comunicó a todos los empleados públicos del Ayuntamiento de San Fernando y sus Organismos Autónomos, por correo electrónico por la intranet municipal, la decisión de aprobar una jornada reducida de trabajo, de 09:00 a 14:00 horas, sobre la jornada laboral actual de 07:45 a 15:15 horas, durante los días de Navidad, desde el 22 de diciembre al 5 de enero (ambos inclusive). Ello supone una diferencia de horas, en tiempo libre y de descanso, no habiéndose dado instrucciones por parte del concejal de Seguridad Ciudadana, sobre ese beneficio en igualdad de condiciones con el resto de policías y empleados municipales, para el colectivo de policías locales sometidos a cuadrante anual de turnos de servicio.

"También por agravio comparativo", los afiliados y afiliadas de SPLI-UPLBA, policías locales sometidos a los tres turnos de trabajo del cuadrante anual de servicio, han presentado reclamación de los dos días adicionales de libre disposición, pendientes del año 2017 y que no han podido ser  disfrutados, al no ser atendidas las peticiones, ya que no existe publicación oficial del acuerdo sobre los días no laborables 24 y 31 de diciembre del año 2017, al coincidir ambos días en domingo, y por el que reconocían dos días adicionales en el Calendario Laboral de 2017 del Ayuntamiento Isleño. 

Mediante una notificación escrita del día 26 de diciembre y utilizando personal de la Jefatura de la Policía Local, el gobierno municipal ha dado instrucciones para investigar y averiguar los motivos por qué un medio de comunicación ha realizado una entrevista al sindicato SPLI-UPLBA en el local sindical, "según parece porque la alcaldesa tiene vetado al medio de comunicación de esta ciudad IIsla Televisión, para realizar entrevistas a funcionarios públicos del Ayuntamiento Isleño, incluso al concejal responsable del Área de Seguridad Ciudadana, en relación a las pruebas dinámicas del tren tranvía y su paso por la ciudad de San Fernando.

SPLI-UPLBA considera que la alcaldesa es culpable de la situación actual, por no depurar responsabilidades internas, como máxima autoridad responsable del Área de Seguridad Ciudadana, y que de conformidad con el artículo 28 de la Constitución Española,nadie puede ser obligado a afiliarse a un sindicato, así como el derecho a que las organizaciones sindicales libremente creadas desempeñen el ejercicio de su actividad que a los sindicatos designa el artículo 7, de manera que participen en la defensa y la protección de los intereses propios de los policías, como funcionarios públicos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Andaluca Informacin
chevron_left
La Cabagalta de Reyes Magos de la Bazán será el 3 de enero
chevron_right
La Federación Isla de León amenaza a los partidos de la oposición

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.